"Smells Like Teen Spirit" - Nirvana
“Smells Like Teen Spirit” es, sin duda, una de las canciones más emblemáticas de los años 90 y un hito en la historia del rock.
Lanzada como el primer sencillo del segundo álbum de Nirvana, Nevermind, en 1991, esta canción no solo catapultó a la banda a la fama mundial, sino que también se convirtió en un himno de la generación millenial y del movimiento grunge.
Kurt Cobain nunca ocultó su ambivalencia hacia el tema, pese a ser de su autoría, pues la veía como una pieza demasiado comercial y simplista. En varias entrevistas, expresó su frustración por ser identificado principalmente con esta canción, sintiendo que eclipsaba el resto de su obra.
“Todo el mundo se ha centrado mucho en esa canción. La razón por la que genera una gran reacción es que la gente lo ha visto en MTV un millón de veces. Se les ha metido en el cerebro. Pero creo que hay muchas otras canciones que he escrito que son tan buenas, si no mejores, que esa canción, como ‘Drain You'”, dijo en entrevista con Rolling Stone.
"Creep" - Radiohead
“Creep”, lanzada en 1992, es uno de los sencillos más conocidos de Radiohead y ha sido tanto una bendición como una maldición para la banda.
Incluida en su álbum debut Pablo Honey, rápidamente se convirtió en un himno, resonando con oyentes de todo el mundo debido a su cruda honestidad y su poderosa emotividad.
A pesar del éxito, los miembros de Radiohead, especialmente Thom Yorke, desarrollaron una relación de amor-odio con la canción. Yorke la describió como demasiado comercial y se sintió frustrado por la percepción de que la banda solo era capaz de producir una canción de éxito.
“Mierda, estamos cansados de esto”, dijo en un concierto de Monreal.
"Sweet Child O' Mine" - Guns N' Roses
Lanzada en 1987 como parte de su álbum debut Appetite for Destruction, esta canción se ha convertido en un clásico intemporal.
“Sweet Child O’ Mine”alcanzó el número uno en los Billboard Hot 100 de EUA, un logro significativo que consolidó a Guns N’ Roses como una de las bandas de rock más importantes de su era.
Aunque la canción es amada por los fans, algunos miembros de la banda han tenido sentimientos encontrados sobre ella. Slash, por ejemplo, ha expresado en entrevistas que inicialmente no pensó mucho en la canción y la consideró más como una broma o un relleno.
“La odié durante años. Pero provocaría tal reacción, simplemente tocar las primeras notas estúpidas utilizadas para evocar esta histeria, así que finalmente pude apreciarla”, afirmó Slash.
"Wonderwall" - Oasis
“Wonderwall” es una de las canciones más emblemáticas de Oasis, la banda británica de rock que definió gran parte del sonido de los años 90.
Lanzada como el tercer sencillo de su segundo álbum, (What’s the Story) Morning Glory? en 1995, la canción se trata sobre un amigo imaginario que viene a salvarte de ti mismo.
A pesar de su éxito, Noel Gallagher, guitarrista y principal compositor de la banda, ha expresado sentimientos encontrados. En diversas entrevistas, ha mencionado que está algo cansado de tocar “Wonderwall” debido a su omnipresencia y a la expectativa de los fans en cada concierto.
“No soporto esa puta canción! Cada vez que tengo que cantarla, me dan ganas de vomitar”, expresó Gallagher en la conferencia de prensa de Dig Out Your Soul.
"Stairway to Heaven" - Led Zeppelin
Desde su lanzamiento en el álbum Led Zeppelin IV en 1971, “Stairway to Heaven” ha recibido aclamación universal.
La génesis de la melodía comenzó en una casa de campo en Headley Grange, Inglaterra, donde la banda solía retirarse para escribir y ensayar. Jimmy Page, el guitarrista principal, creó la estructura básica de la canción en su guitarra acústica; mientras que, Robert Plant, el vocalista, escribió las letras en una sola sesión, inspirado por la música creada por Page.
No obstante, en 1988, Plant dijo en una entrevista que no volvería a interpretar el tema en una gira.
“Me daría urticaria si tuviera que cantar esa canción en cada show. Escribí esa letra y descubrí que la canción tenía cierta importancia y consecuencias en 1971, pero 17 años después, no lo sé. Simplemente no es para mí”, señaló al medio Los Angeles Time.
"Like a Virgin" - Madonna
“Like a Virgin” es una de las canciones más icónicas de Madonna, lanzada en 1984 como el sencillo principal de su segundo álbum de estudio, también titulado Like a Virgin.
La canción, escrita por Tom Kelly y Billy Steinberg, catapultó a Madonna al estrellato internacional y se convirtió en un himno de la cultura pop de los años 80.
Sin embargo, para la “Reina del Pop”, renegar de varios de sus éxitos revolucionarios no es un acto de arrogancia, sino una muestra de su evolución personal y artística.
“Por alguna razón, la gente piensa que cuando vas a un restaurante o de compras quieres escuchar una de tus propias canciones. Generalmente es ‘Like a Virgin’, y es la que no quiero escuchar”, dijo a la emisora Z100 FM de Nueva York
"Gold Digger" - Kanye West
“Gold Digger” es una de las canciones más emblemáticas de Kanye West, lanzada en 2005 como el segundo sencillo de su segundo álbum de estudio, Late Registration.
La inspiración para la canción surgió de una línea del actor y cantante Jamie Foxx en la película , donde interpretaba al músico Ray Charles. En la canción, Foxx repite la línea “She take my money when I’m in need”, una referencia directa a la clásica canción de Charles, “I Got a Woman”.
En una entrevista de 2013 con Zane Lowe, West confesó que nunca le gustó.
“Nunca me gustó esa canción, pero sabía que me pagarían por hacer ‘Gold Digger’”, aseveró.
"Telephone" - Lady Gaga
“Telephone” es una de las canciones más icónicas de Lady Gaga, lanzada el 26 de enero de 2010 como el segundo sencillo de su EP The Fame Monster.
El tema recibió críticas positivas, con elogios hacia su producción, la química entre Gaga y Beyoncé, y su habilidad para captar la ansiedad moderna sobre la hiperconectividad.
En una reveladora entrevista, Lady Gaga sorprendió a sus seguidores al expresar su desdén por este tema que la posicionó en el top 10 en más de 20 países, incluyendo Reino Unido, Australia y Canadá.
“Es la canción que más me cuesta escuchar. “No tiene nada que ver con la canción en sí y más con la mezcla y el proceso de acabar con la producción, a la cual califiqué de ‘estresante'”, explicó en entrevista con el medio internacional PopJustice.
One Direction - Zayn Malik
Zayn Malik saltó a la fama como miembro de la exitosa boy band británica One Direction; aunque, no estaba muy de acuerdo con las canciones que interpretaban.
Durante su tiempo en la banda, Zayn contribuyó con su talento vocal a éxitos como “What Makes You Beautiful”, “Story of My Life”, “Live While We’re Young” y muchos más.
Luego de la separación de One Direction, Malik admitió que, a pesar del cariño que tiene por sus compañeros y el éxito que alcanzaron, no es exactamente fanático de la música que crearon.
“¿Escucharías One Direction, sentado en una fiesta con tu chica? Yo no lo haría. Para mí, eso no es un insulto, soy yo como un hombre de 22 años. Por mucho que estuve en esa banda y amaba todo lo que hacíamos, esa no es música que escucharía”, dijo Malik a la revista Fader.
"El Baile del Sapito" - Belinda
“El Baile del Sapito” es uno de los temas más recordados por los mexicanos y es que formó parte de la infancia de muchos a través de la telenovela Cómplices al Rescate.
La popularidad de la canción contribuyó al éxito inicial de Belinda como artista infantil y haciendo que muchas personas crecieran escuchando la música de la artista en la década de 2000.
No obstante, en un show de 2016, Belinda protagonizó un momento de tensión con sus seguidores después de que le solicitaran interpretar su éxito, tanto así que la apodaron “Lady Sapito”.
“¿Es en serio?, en serio teniendo tantas canciones, tantos años de carrera… ¿Siempre me van a pedir ‘El sapito’?”, exclamó antes de interpretar el tema sin mucho entusiasmo.
Fuentes: BBC, Loudwire, Rolling Stone, Buzzfeed, American Song, Far Out Magazine, Ultimate Classic Rock, Business Insider, Los Angeles Time, Metro UK, People, Pop Just, Us Magazine y Fader
Síguenos en @reformagente