UNBOXING

Motorola Edge 50 Pro se une a la fiesta de la experiencia olfativa. La caja, tal como en los modelos Motorola Edge 30 Fusion, está impregnada de una fragancia, un delicado aroma amaderado que inunda el olfato al extraer los componentes del empaque.

Además del smartphone, al interior de la caja sin coloración encontramos el enchufe de 125 W, un cable USB-C y un protector plástico negro que se incrusta en la ‘espalda’ del equipo para otorgarle una capa extra de protección.

A detalle: Motorola Edge 50 Pro
  • Pantalla: pOLED de 6.6 pulgadas con resolución 1.5K (1,220 x 2,712) y tasa de actualización de hasta 144 Hz.
  • Procesador: Snapdragon 7 Gen 3.
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento: 512 GB.
  • Sistema operativo: Android 14.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal, un ultra gran angular de 13 MP y un telefoto de 10 MP.
  • Cámara frontal: 50 MP.
  • Batería: 4,500 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.4 y WiFi 6E.
  • Peso: 186 gramos.

EXPERIENCIA

¿Algún fan de ‘Game of Thrones‘ por aquí? La pregunta viene a cuento porque el mercado de celulares gama media en México se ha convertido en una arena de justas medievales, donde cada marca monta su caballo, toma su lanza y se lanza contra su adversario.

El episodio ‘Battle of Bastards’ de la referida serie es un gran ejemplo de esta batalla encarnizada. Samsung, Motorola, Apple, Xiaomi, Oppo y Honor blanden la espada o tensan el arco para que sus dispositivos se sienten en el Trono de Hierro y gobiernen Westeros.

Pero, ¿por qué la disputa? Todo tiene que ver, obviamente, con el dinero. Los smartphones tienen gran penetración en México y el valor de este mercado asciende a 125 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la consultora The CIU. Nadie quiere quedarse fuera.

Las marcas antes mencionadas se reparten el pastel, pero Samsung y Motorola se llevan una porción generosa; 34.2 y 20.3 por ciento de las ventas en el tercer trimestre de 2023, respectivamente. Ambas compañías entendieron al consumidor nacional como pocos.

La pregunta aquí es, ¿cómo han logrado diferenciarse en esta brutal competencia? Enfocándonos en Motorola, la apuesta es la democratización de tecnologías de alta gama y una agresiva estrategia de precios. En Motorola Edge 50 Pro, protagonista de esta reseña, esto se nota bastante.

Empecemos por decir que pese a tener el mote ‘pro’ por primera vez no es el flagship de su serie, como sí lo son Motorola Edge 30 Pro y 40 Pro, los cuales ostentan procesadores Snapdragon 8, chips tope de gama.

Aquí encontramos un Snapdragon 7 Gen 3, dirigido a modelos gama media premium, denominación no oficial que describe a un equipo con ciertas prestaciones de élite, pero de precio contenido.

¿Qué tan eficiente es? Ya llegaremos a ello. Antes, hablaremos de los cinco frentes de ataque planteados por Motorola Edge 50 Pro: diseño, energía, Inteligencia Artificial, cámaras y realismo en color.

En el diseño no hay sorpresas. Motorola cuida mucho este apartado. En nuestra mesa de análisis hemos revisado celulares básicos de la marca, como moto g34, recubierto por cuero vegano en el modelo color azul.

El Motorola Edge 50 Pro reseñado es color negro, revestido también por cuero sintético, pero uno basado en polímeros de silicona que le otorga una textura ‘gomosa’ y rugosa. Los biseles están hechos de aluminio y la pantalla pOLED es de 6.6 pulgadas. El display es curvo y se desliza hacia abajo por los bordes laterales.

Hablando de energía, la autonomía y velocidad de recarga es de primer nivel. Motorola presume que enchufar el celular por seis minutos bastan para obtener 12 horas de uso, una promesa osada incumplida, peeero sí es posible recargar el 100 por ciento de la batería en poco menos de media hora, una carta de amor para las personas apresuradas (como yo).

En lo que respecta a funciones de IA, Motorola presentó moto AI, su combo de herramientas inteligentes, anuncio alineado al de otros como Samsung y su Galaxy AI. Lo que podemos hacer con estas funciones es menos impresionante frente a lo propuesto por la surcoreana.

El informe de la empresa es ambiguo.

“Moto ai hace su magia detrás de escena para elevar cada interacción, permitiendo a los usuarios crear contenidos de forma intuitiva, personalizar su dispositivo, obtener la información que buscan y hacer más en menos tiempo”, indicó la compañía.

En concreto, utilizamos Creado con IA, un recurso presente en Fondo de pantalla. Con él, es posible crear patrones con base en fotos en tu Galería, pero los resultados son cuestionables, por no decir impresentables. Este agregado no suma.

Motorola anunció que las funciones de IA Generativa de Google Fotos, es decir, Magic Editor, Magic Eraser y Photo Unblur, disponibles en las recientes generaciones de los celulares Google Pixel, llegarían a la serie Edge 50 pronto, pero a fecha de elaboración de este texto, solo una, Magic Eraser, estaba disponible.

Nos pareció funcional, aunque los resultados no son tan asépticos. Al eliminar un elemento en una imagen, este deja un rastro o peor, la foto se distorsiona y se genera una macha pixelada. Tampoco encontramos Circle to search para buscar en Internet un objeto al encerrarlo con los dedos en la pantalla.

No se sumaron herramientas en notas de voz, teclado o en el traductor. El primer acercamiento de Motorola a las funciones avanzadas de IA aún son primarias, así que no esperes mucho en este apartado.

Vamos con el departamento de cámaras y color, una prueba de fuego para la empresa. En Gadgets hemos apuntado la dificultad de Motorola para reflejar colores naturales en sus fotografías. La marca tomó nota y trabajó para obtener la certificación Pantone Validated, la cual avala que el equipo muestra colores y tonos de piel ‘realistas’.

¿Lo logró? Sí, pero a medias. Este smartphone integra un sistema de cámaras triple: un sensor principal de 50 MP, ultra gran angular de 13 MP y teleobjetivo de 10 MP; al frente se defiende con 50 MP. Aquí, Motorola nos da la opción de obtener colores naturales o saturados.

Para ello, en Ajustes en la app Cámara debemos desactivar Optimización de foto y activar la opción Natural en Preferencias de imágenes. Esto también lo podemos a hacer a nivel de pantalla al ir a Ajustes/Pantalla y activar Natural.

Nos dimos a la tarea de capturar fotos de personas con diferentes tonos de piel y si bien no adolece, como sus hermanos menores, de colores artificiales, Motorola Edge 50 Pro tiene una tendencia al blanqueamiento de la tez.

Es ligero, pero se nota. Si capturamos imagen con los ajustes de IA activada, incluso la piel brilla por su aspecto lechoso. Es más, en personas morenas refleja tonalidades anaranjadas y cobrizas. Además, el exceso de procesado genera un efecto acuarela en las imágenes.

El teleobjetivo nos sorprendió gratamente, pues si bien no tiene un gran alcance, pues llega hasta 30x, la nitidez es aceptable. Ojo, no es la mejor, pero suma un elemento interesante en esta gama y sobre todo, tiene utilidad porque sus resultados son adecuados.

Volviendo al tema del blanqueamiento, se agradece el esfuerzo de Motorola para atender la problemática, pero aún hay trabajo por hacer. En alto rango dinámico (HDR), por ejemplo, notamos sobreexposición y zonas ‘quemadas’ en las fotos, hallazgos similares en sus parientes de menor rango. Esto es evidente tanto en fotos como en video, de hasta 4K a 30 cuadros por segundo.

En cuanto a rendimiento, el chip Snapdragon 7 Gen 3 baila bien las danzas del alto rendimiento. Su evaluación en benchmarks lo ubica debajo del Samsung Exynos 2100, empleado en el Galaxy S21 Ultra, flagship de 2021; y encima de Dimensity 8100, usado en Realme GT Neo 3, Poco X4 GT y Oppo Reno8 Pro 5G, equipos lanzados en 2022.

Está sobre calificado para streaming, tareas de ofimática y uso cotidiano de Internet. El gaming no es lo suyo, pero lo hace bien. Diablo Inmortal, Mobile Legends y DB Legends van sin inconvenientes. Con 2,000 nits de brillo, no tiene broncas bajo el sol.

Me eché ‘Babylon (Damian Chazelle, 2022) y ‘Nightmare Alley‘ (Guillermo del Toro, 2021) en Star+, cintas con muchas escenas oscuras, y el celular salió avante.

Motorola Edge 50 Pro incluye un anzuelo para audiófilos y melómanos en México, los audífonos Moto Buds+ recargados con tecnología de Bose. El sonido es satisfactorio e incluye una app en donde se pueden personalizar los ajustes.

Lo más llamativo es el Audio espacial, función que añade una capa ‘premium’ a las melodías, la cual es bastante funcional y cumple lo que promete. No obstante, sangra la batería de los auriculares y en menos de dos horas agonizan, así que no recomendamos usarlo por periodos extendidos.

Desde la app Moto Buds también es posible activar la Reducción de ruido, Transparencia o dejarlo en Adaptable, aunque no es muy intuitivo. También se pueden cambiar la función de los botones por fuera en caso de que no te acomodes a los que vienen por defecto.

El único punto en contra de los Moto Buds+ es su inconsistencia en el micrófono. Durante las llamadas en exteriores mis interlocutores me escuchaban lejano o de plano, no me oían. Varias veces me los quité para seguir la conversación.

DESEMPEÑO DE CÁMARAS

Si un celular presume sus cámaras, en Gadgets vamos a ponerlas a prueba. Motorola Edge 50 Pro, como dijimos antes, cuenta con Pantone Validated y Pantone SkinTone, certificaciones que avalan su consistencia al mostrar colores realistas.

“Podrás apreciar el color y el tono de piel pretendido por el creador de contenido”, ostenta Motorola en el sitio web de este equipo. Queremos ser equilibrados en este aspecto. SÍ hay menor saturación frente a los equipos gama media, pero aún es visible la tendencia a blanquear el tono de piel.

A continuación veremos varios ejemplos con diferentes tonalidades de tez para que todas las personas lo podamos ver. Abrimos con un tono de piel claro. Se nota el aclaramiento en las manos de nuestro compañero publicista Luis Fernando.

Como señalamos, la saturación en los colores de la naturaleza, en este caso el pasto, es menos saturado, pero el blanqueamiento en nuestra compañera diseñadora Tania es incontrovertible.

Las siguientes imágenes se obtuvieron con la IA activada y todo se descontrola. En algunas tomas, incluso la piel de nuestra colega Argelia brilla de lo intenso que es el aclaramiento.

Un caso similar ocurre con nuestros compañeros Ricardo y Verónica. Ellos tienen una tez morena y no se salvaron del exceso de procesado, la IA y el tropezado HDR.

Las tonalidades cobrizas también ocurren en la tez apiñonada. Esto se aprecia en las imágenes de nuestro colega César.

La IA también hace brillar a las fotografías tomadas a las flores.

Sobre el teleobjetivo tenemos comentarios mayormente positivos, aunque los resultados en el zoom 30x con objetos en movimiento son proclives al efecto acuarela y la artificialidad, producto de la corrección con el uso de la IA.

En el ultra gran angular, los resultados son bastante decentes.

LO MEJOR

Le reconocemos a Motorola el acertado análisis del mercado mexicano, no por nada lideran en ventas. Motorola Edge 50 Pro es una reafirmación de su estrategia, es decir, ofrecer un celular con buena nota en desempeño, con tintes élite en diseño, carga rápida, cámaras decentes y una pantalla pOLED para disfrutar streaming o videojuegos como se debe.

LO MENOS COOL

Una cámara dotada con IA está bien, pero el usuario debe elegir si activarla o no; la libertad del cliente debe ser prioridad. Lamentablemente, los resultados de los smartphones de gama de entrada y media de Motorola tienden al blanqueamiento de tez, sobreexposición por un HDR tropezado y efecto acuarela por el exceso de procesado en cada imagen.

CONCLUSIÓN

Vemos un fructífero futuro para Motorola en México. Aunque tiene problemas con las cámaras y las funciones de IA, de momento, son más anecdóticas que funcionales, la implementación de Pantone Validated nos indica que la marca escucha a sus consumidores y corregirá de a poco sus errores para seguir manteniendo su liderazgo junto con Samsung.

Motorola Edge 50 Pro presume su departamento de cámaras por su fidelidad en color.

Motorola Edge 50 Pro
Desde $13,000 en Motorola México

Calificación: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐

Motorola Buds Plus
$2,500 en Motorola México

Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐