Así incursionó en el espectáculo
Su nombre completo es Gabriela Martínez del Río Moreno-Ruffo, nació en Ciudad de México en 1967.
Gaby Ruffo, como se le conoce, incursionó en la farándula en 1982 como actriz en la telenovela Quiéreme Siempre, donde compartió créditos con su hermana Victoria Ruffo, Eduardo Yáñez, Rosa Gloria Chagoyán, Héctor Gómez y Jorge Vargas.
Después siguió con melodramas como La Fiera, La Traición, Juan Iris y Victoria, esta última protagonizada por su hermana.
Su fama llegó como conductora
Aunque Gaby Ruffo inició su carrera como actriz, su fama llegó en 1991 como conductora del programa infantil TVO, que se transmitía de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas.
La conducción del show la compartía con Liza Echeverría.
Al inicio, el proyecto era de media hora, pero fue tal el éxito, que después se extendió a 60 minutos.
Gaby y Liza también cantaban en el show televisivo.
¿De qué se trataba TVO?
Concursaban niños y adolescentes para ganar juguetes y aparatos electrónicos mediante juegos como la aguja en el pajar, la cucaña y TVíta, que era el más gustado, ya que por un día, adolescentes podían ser edecanes del programa.
En diciembre de 1992 se transmitió el último programa de TVO.
Llévatelo, otro programa que la mantuvo en la fama
En 1993, Gaby Ruffo comenzó un nuevo programa llamado Llévatelo, junto a Paco Stanley, quien la apodó “la muñequita del pastel”; Benito Castro y Verónica Macías.
¿De qué trataba Llévatelo?
Era un programa de humor y concursos enfocados, principalmente, para niños y jóvenes, cuyos premios podía ser hasta un auto.
Durante esta etapa, Gaby Ruffo sacó a la venta un calendario, el cual tuvo como sobrenombre “La muñequita de pastel”.
Nuevas Tardes, el último programa que condujo Ruffo
Nuevas Tardes fue el último programa que condujo Gaby Ruffo.
En este, que también salió a través del canal de las Estrellas de enero a mayo de 1996, enfocado en concursos, compartió la conducción con Diego Schoening.
Hizo radio, teatro, cine y hasta ¡discos!
En cine, Gaby Ruffo actuó en cintas como Embrujo de Rock (1995), mientras que en radio realizó programas como La Casa de los Niños (2004), que produjo y condujo con su sobrino José Eduardo, hijo de su hermana Victoria y Eugenio Derbez.
En 2012, la dupla se unió nuevamente para trabajar juntos En La Mañana con la Ruffo.
La famosa también intentó ser cantante, con 4 discos que lanzó entre 1991 y 1993, como TVO y Feliz Navidad Te Deseamos.
Las enfermedades que la alejaron de la pantalla
Hace unas semanas, Gaby Ruffo acudió a las instalaciones de Televisa en CDMX y aunque se especuló que era por un posible proyecto que la llevaría de regreso ante los reflectores, la famosa de 56 años, declaró a algunos medios que la abordaron en esa ocasión, que no volvería a la pantalla como actriz, pues padece hipertiroidimo, lo que la ha hecho aumentar de peso, además, dijo, sufre de endometriosis.
El hipertiroidismo es un trastorno de la tiroides (glándula ubicada al frente del cuello, encargada de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía, por lo que afectan casi todo el organismo), que se caracteriza por exceso de hormonas, lo que ocasiona que se aceleren muchas de las funciones del cuerpo, como el ritmo cardíaco, la respiración, el peso y la digestión.
En tanto, la endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el endometrio (tejido que tapiza el interior del útero) se encuentra fuera de la cavidad uterina y se sitúa en otras áreas anatómicas.
¿Qué fue de Gaby Ruffo?
En una reciente visita que hizo a Televisa, la artista dijo que escribe un melodrama que será producido por Pedro Ortiz de Pinedo, hijo de Jorge Ortiz de Pinedo.
“De actriz ya no, hace muchísimos años, cuando empezó la conducción, dejé todo. Estoy escribiendo novela, vamos muy avanzados y muy contentos escribiendo.
“Déjenme que baje de peso y entonces sí. Con la tiroides mal, luego al principio con la endometriosis, pero no es nada grave, estoy perfecta, bendito Dios. Esto va y viene, no pasa nada, primero tengo que ver que mi tiroides esté bien y ya luego veremos qué pasa”, dijo Ruffo.
Gaby se alejó de los reflectores, sin embargo, ha seguido vigente como escritora, a través de guiones de melodramas como El Color de la Pasión (2014), Mi Marido Tiene Familia (2017), Cita a Ciegas (2019) y Corona de Lágrimas 2 (2022), que protagonizó su hermana Victoria, entre otros.
DERECHOS RESERVADOS 2023