El rapero y bailarín estadounidense Stanley Kirk Burrell es considerado uno de los más grandes raperos y bailarines. Fue un intérprete destacado en las décadas de 1980 y 1990 y es considerado uno de los mejores raperos y bailarines de todos los tiempos. ¿Sabes qué fue de MC Hammer?

Años iniciales

MC Hammer, nacido como Stanley Kirk Burrel en 1962 en Oakland, California, creció en una familia pobre donde su padre era jugador profesional de póker y su madre secretaria. Desde joven, Burrel vendía pelotas de béisbol y bailaba en las calles acompañado de un beatboxer, lo que lo llevó a ser contratado por el equipo de béisbol Oakland A’s como recogepelotas entre 1973 y 1980, periodo en el que ganó su apodo de M.C. por actuar como Maestro de Ceremonias. Actuó en varios clubes mientras estaba de gira con los A’s. A pesar de que su talento en béisbol le valió un prueba con los San Francisco Giants, no logró una carrera profesional en este deporte. Optó por unirse a la Marina de EU por tres años tras considerar brevemente un camino en el comercio de drogas.

Ascenso a la fama

Tras dejar el ejército, MC Hammer volvió a Oakland, fundó Bust It Productions con dinero prestado de exjugadores de los A’s, y lanzó sus álbumes Feel My Power en 1987 y Let’s Get It Started en 1988, ambos exitosos. En 1990, su tercer álbum, Please Hammer Don’t Hurt ‘Em, vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose en el disco de rap más exitoso hasta ese momento y está en los primeros diez lugares de los álbumes de rap más vendidos. Su cuarto álbum en 1991, aunque promocionado intensamente, no superó las ventas del anterior, pero aun así fue doble platino.

"U Can't Touch This"

El sencillo “U Can’t Touch This” de MC Hammer, lanzado en enero de 1990, un mes antes de su tercer álbum, Please Hammer, Don’t Hurt ‘Em, marcó un cambio en su estilo musical hacia la música de baile, y costándole cierta credibilidad en la comunidad del rap. Fue un éxito pop y Hammer se hizo famoso por sus peculiares pantalones y bailes en programas de MTV y entrevistas. Sin embargo, una gira posterior fue costosa y no rentable, llevando a Hammer a problemas financieros y a intentar sin éxito reinventarse como un rapero de estilo gangsta. Esta fase de su carrera disminuyó su reputación, llegando a ser visto como un acto poco serio en la música rap.

Declive y bancarrota

Antes del próximo álbum de Hammer, firmó un acuerdo multimillonario con una nueva compañía. Cambió a Giant Records y también lanzó su empresa Roll With It Entertainment & Sports Management. También se separó de su única ejecutiva femenina, quien luego trabajó con artistas como The Black Eyed Peas, Eminem y Puff Daddy.

En 1996, Hammer declaró bancarrota. Su estilo de vida lujoso con una casa de 12 millones de dólares, más de 17 autos y alrededor de 200 empleados superaron todos sus ingresos. Para finales de los 90, se recuperó y estaba listo para emprender nuevos proyectos.

Carrera posterior

Desde 2005, MC Hammer lanzó siete álbumes más. Ninguno de ellos alcanzó el nivel de éxito de su tercer álbum. Sin embargo, MC Hammer a menudo ha colaborado con otros artistas, y sus canciones han sido incluidas en muchos proyectos de televisión y cine. Hammer también ha tenido una influencia significativa en la cultura del rap.

 

Vida personal

Después del lanzamiento de su tercer álbum, se estimó que el patrimonio neto de Hammer era de 33 millones de dólares. Construyó su casa por 12 millones, que luego vendió por 5 millones durante su bancarrota. Actualmente reside en Tracy, California.

MC Hammer conoció a su esposa Stephanie en una reunión de avivamiento en una iglesia. Se casaron el 21 de diciembre de 1985, y todavía están casados. La pareja tiene cinco hijos. Hammer a menudo publica sobre su vida y actividades en su blog y otras redes sociales.

¿Qué hace ahora?

Actualmente, Hammer es consultor de inversiones e invierte en proyectos tecnológicos. Ha estado involucrado con compañías como YouTube, Twitter y Apple. También apoyó la iniciativa SAFE California, que habría reemplazado la pena de muerte.

DERECHOS RESERVADOS 2024