EL NACIMIENTO

Jorge González Torres (corbata amarilla), fundador del PVEM, cuando se registró en 1994 como candidato presidencial.
El PVEM se constituyó como partido político en 1987, y su primer elección federal se registró en 1991, aunque perdió el registro, y posteriormente volvió a ser político partido nacional en 1993.
Jorge González Torres fue su ‘dueño’, fundador y por más de una década el únicio presidente del partido.
En 1994 fue candidato a la Presidencia de la República por el partido.

'HOY, HOY, HOY'

En el 2000, con la “Alianza por el Cambio”, el PVEM apoyó al candidato  del PAN, Vicente Fox, quien posteriormente se convertiría en el primer Presidente de alternancia en el País.

'NIÑO VERDE'

En el 2004, Jorge Emilio González, hijo del fundador del PVEM y conocido como “Niño Verde”, es exhibido pidiendo 2 millones de dólares a empresarios canadienses para tramitar desarrollos turísticos en Quintana Roo.

Además de ello, a el ‘Niño Verde’ también lo exhibieron al pagar 31 millones de pesos para adquirir dos departamentos de lujo en Cancún, Quintana Roo, en 2010.

Otro caso en contra de este político fue cuando la Fiscalía de esa entidad ocultó la muerte de una mujer búlgara en una fiesta que éste realizó en Cancún.

BILLETAZOS

En el 2009, el entonces senador del PVEM, Arturo Escobar, fue detenido en el Aeropuerto de Chiapas con un millón de pesos en efectivo, por lo cual acusaron de comprar votos.

TRICOLORES

En 2006 con el PRI para apoyar al candidato presidencial Roberto Madrazo, el cual perdió la elección con el panista Felipe Calderón.

Posteriormente, nuevamente aliados con el PRI en la victoria presidencial de Enrique Peña Nieto, propuso en 2012 vales de medicinas, lo cual fue señalado por AMLO como una forma de en ese entonces beneficiar a la familia González (Dr. Simi).

En 2018, apoyaron la candidatura del priista José Antonio Meade, quien perdió con el morenista Andrés Manuel López Obrador.

 

BRINCO A LA '4T'

Pese a apoyar al PRI durante más de tres sexenios, el PVEM decidió aliarse en 2021 con Morena para fortalecer la presencia de la coalición en el Congreso de la Unión.


Ese año, en plena veda electoral el PVEM viola la ley y paga millones de pesos a influencers para promover el voto.

ALIANZA EXITOSA

El PVEM, pese a su coalición con Morena y el PT, apostó por competir el pasado 2 de junio solo en 12 entidades para el Senado y en 40 distritos para la Cámara de Diputados, lo cual provocó que aumentara su cosecha de curules y escaños, de acuerdo con proyección de Segob.

De ser considerado por décadas un partido “satélite”, de acompañamiento de grandes fuerzas políticas, ahora se proyecta que el PVEM sea la tercera fuerza en el Congreos de la Unión, por encima del PRI, PRD y MC.