Con el 41.64 por ciento de los votos emitidos el 2 de junio, Verónica Delgadillo se convertirá en la primera mujer que llega a la Alcaldía de Guadalajara tras ganar una elección.
Sabe del reto que representa, pero confía en lograr acuerdos con la Oposición y convencer a los trabajadores del Ayuntamiento a subirse al barco que va a liderar. También busca que la ciudadanía se haga corresponsable y le ayuden a hacer una mejor Ciudad.
“Guadalajara mantiene y sostiene su grandeza por su gente, lo que hagan o dejen de hacer las y los tapatíos, va a ser clave para que le vaya bien a Guadalajara. Una Presidenta o un Presidente solito no puede transformar a la Ciudad, necesitamos de las y los tapatíos”.

¿Cuál será la primera acción que haga tras tomar protesta?
En la madrugada del 1 de octubre vamos a estar con la Policía, lo cual es muy importante porque la agenda más importante va a ser la agenda de seguridad, que se traduce a una Guadalajara que nos cuida y una Guadalajara que cuidamos. Cuando hablo de seguridad no solo hablo de la relación que vamos a tener con la Policía y su fortalecimiento, sino también con la relación que vamos a tener con el espacio público porque las condiciones del espacio público también impactan en la seguridad, además, cuando hablamos de seguridad, estamos hablando de la generación de oportunidades para la sociedad y la construcción de relaciones comunitarias sanas para  Guadalajara.
Desde el día uno vamos a estar trabajando en ese sentido para convertir a Guadalajara en la Ciudad que nos cuida y también en la Ciudad que cuidamos y me refiero a una invitación a la corresponsabilidad social.
¿Cuál será la inversión para seguridad?
El presupuesto hoy para seguridad es de 2 mil 342 millones de pesos, más o menos, y lo que vamos a hacer es aumentarlo en un 10 por ciento, más o menos, sabemos que gran parte de eso se va en nómina y en la operación de la Policía, pero dentro de los proyectos que tenemos ya identificados en relación con la Policías va a ser 290 nuevas patrullas, mejorar las condiciones de los policías, la especialización, tenemos alrededor de 3 mil elementos y lo que necesitamos es focalizar su trabajo y especializarlo a través de capacitación.
También vamos a trabajar con tecnología para ampliar la videovigilancia y también vamos por drones para formar un escuadrón de drones que va a estar compartido con Zapopan y Tlajomulco para reforzar el monitoreo de la Ciudad y, por supuesto, vamos a buscar mejorar las condiciones del salario social a los policías, es decir, sus prestaciones.
Queremos hacer convenios con universidades y diferentes instancias para que tengan mejores garantías para sus hijos e hijas, queremos tener becas para ellos y más apoyos para la formación de sus hijos e hijas.
Parte de la estrategia de seguridad era metropolitana, sin embargo, hay al menos tres Municipios donde ganó Morena, ¿cómo será la relación?
La estrategia que planteamos va en dos capas: la municipal y la metropolitana, entendida como toda la política pública que vamos a compartir con los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. En el caso de la visión metropolitana para atender el tema de la seguridad, la invitación seguirá abierta para todos los Alcaldes y Alcaldesas del Área Metropolitana de Guadalajara para construir juntos, sabemos que si compartimos información, tecnología, incluso si compartimos políticas públicas, podemos atender, de mejor manera, este tema.
Es importante tener una visión metropolitana porque la violencia no conoce de fronteras administrativas, porque la inseguridd no conoce de fronteras adminstrativas, somos una misma ciudad que comparte los retos de seguridad, entonces, en ese sentido, vamos a compartir estos planteamientos que tenemos y van a ser invitados a sumarse a estos esfuerzos. En el caso de Quirino (Velázquez) y de (Juan José) Frangie, estamos comprometidos a impulsar esta política pública.
¿Ha tenido acercamiento con Sergio Chávez y Laura Imelda Pérez, pues se tienen límites con Tonalá y Tlaquepaque?
No hemos tenido acercamiento, pero con toda la disposición de construir con ellos en el momento indicado.
Se viene la discusión de prespuestos y leyes de ingresos, ¿se trabaja en coordinación con la actual Administración, que será la encargada de aprobarlos?
Ya tuvimos el primer acercamiento con el actual Alcalde interino, Francisco Ramírez, ya acordamos trabajar de manera conjunta para hacer una transición ordenada, armoniosa, limpia, tersa y que pueda provocar los mejores beneficios para la Ciudad, ambas Administraciones trabajamos en ese sentido. Los próximos meses estarán concentrados en esta transición y estaremos participando, de manera respetuosa con el Gobierno actual, al momento de la discusión, pero haciendo nuestras reflexiones oportunas.

¿Cuál será el planteamiento para Ley de Ingresos y para el Presupuesto?
No se prevén aumentos en los impuestos. Estamos aspirando a un inversión de obra pública, en el trienio, de alrededor de 4 mil millones de pesos, esto implica, más o menos a mil 300, mil 400 millones de pesospor año.
En el tema de Servicios Públicos, hoy se tienen, más o menos, mil 800 millones de pesos anual y esperamos ampliarlo al 10 por ciento, y en el tema del programa social cada año son mil 118 millones de pesos, más o menos, que esto incluye salud, educación, programas sociales, deporte, cultura y esperamos la ampliación del 10 por ciento.
En programas sociales, ¿a qué se le va a apostar?
Queremos hacer programas articulados que, de alguna forma, puedan responder a necesidades particulares y no a ser el mismo estándar, es decir, lo que vamos a hacer en el programa de Talentos Tapatíos, en lugar de sólo dar un financiamiento para jóvenes, queremos distribuirlo en diferentes rubros que permitan hacer pesonalizado el apoyo, habrá jóvenes que necesiten un financiamiento para enfrender, pero habrá otros que lo que necesitan es inglés, herramientas tecnológicas, un acceso a guarderías o estancias infantiles.
Tenemos que entender que la política pública debe pasar de lo general a lo particular en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento.
En obra pública, ¿cuál sería la apuesta?
Va a calles y banquetas, entendiendo que las banquetas son una prioridad, es el espacio más democrático que tiene la Ciudad porque todas y todos somo peatones y vamos a apostar a tener Banquetas Bien, que es el programa con el que vamos a identificar este esfuerzo. Queremos que las banquetas sean accesibles, incluyentes, para todas las personas y que sean un espacio de encuentro para las personas.
La otra parte del presupuesto, sin duda, va a parques, unidades deportivas, de las 13 albercas que tiene Guadalajara falta por techar 11 de ellas, las vamos a techar, vamos a estar arreglando y atendiendo parte del patrimonio que tiene el Municipio porque sabemos que gran parte requiere de atención y también la prioridad va a ser continuar con Colmenas, pero especialmente con los Centros de Cuidados Comunitarios, que es la atención a espacios que puedan ser lugares de encuentro que permitan ofrecer a los y las tapatíos ser un lugar de encuentro.
Por ejemplo, no solo vamos a arreglar un mercado por arreglar, queremos arreglar un mercado que tenga potencial para incluir actividades dentor del mercado, posiblemente haya algunos que tengan espacios para poner un centro de atención psicológica, habrá otros que tengan la posibilidad para una oficina para trámites administrativos.
La visión con la que vamos a arreglar el espacio público va a ser cómo podemos hacer estos espacios más diversos y llenarlos de vida, que sigan vendiendo y ofrecer otro tipo de servicios.
En diciembre vence la concesión de Caabasa, ¿qué va a pasar con el tema de la basura?
Se tienen que hacer los dictámenes y observaciones por parte de las cuatro instancias propias del Ayuntamiento, que son la Direccion de Ecología, la Sindicatura, la Dirección de Aseo Público y también la Coordinación de Servicios Públicos, ello tienen que hacer su dictamen de cómo se ha brindado el servicio.
Pero lo que tenemos que hacer es garantizar el mejor servicio para los y las tapatíos y tenemos que hacerun planteamiento a largo plazo, cómo queremos tratar el manejo de residuos en Guadalajara, pero con un entendimiento metropolitano, porque es uno de los problemas que compartimos.
¿Qué sigue?, que las instancias involucradas hagan su dictamen, su evaluación, compartan sus observaciones y que nos sentemos a hacer un planteamiento metropolitano de cómo queremos atender este tema y después se revisa lo de la concesión.
Primero tenemos que ver cómo podemos garantizar que este sea un mejor servicio para las y los tapatíos y al final se ve el tema de la concesión.
¿Garantiza que en enero esté el servicio de recolección bien para los tapatíos?
Lo que vamos a garantizar es sentarnos para atender el problema y resolverlo, eso es lo que voy a hacer, voy a trabajar con el Gobernador electo Pablo Lemus porque este tipo de planteamientos se tienen que hacer de manera metropolitana, porque sino la visión va a ser corto placista y lo que Guadalajara necesita es una visión a largo plazo, antes de hablar si sigue o no una concesión, temos que hablar de cuál va a ser el modelo en el que vamos a trabajar de manera metropolitana para atender el tema de residuos en nuestra Ciudad.
¿Qué va a pasar con Servicios Médicos que está en el ojo del huracán por denuncias de cobros indebidos, acoso, robo de gasolina?
Nos vamos a meter de lleno para que las seis unidades de la Cruz Verde, las Casas de Salud y el futuro Hospital de Traumatología que fue un compromiso que hizo Pablo Lemus de construirlo junto con nosotros, funcionen al 100, que den servicio 24/7 y que estén a la altura que Guadalajara necesita, todos los ajustes que tengamos que hacer para que las y los tapatíos tengan un servicio de primer nivel, vamos a hacerlos.
¿Se invertirá más en medicamentos e insumos?
Estamos calculando en reparación y arreglo de las unidades una inversión de 100 millones de pesos en los tres años.
La Ley de Ingresos la avala el Congreso, que tendrá mayoría de Oposición, ¿prevé que haya desajustes en este tema?
Vamos a apostarlo a lo mejor de los Legisladores, fueron elegidos para cuidar a nuestro Estado, ser la voz de la ciudadanía en el Congreso local, también es confiar en que ellos van a tomar las mejores decisiones y los vamos a invitar a que nos ayuden a cuidar a la Ciudad.
He sido diputada local, federal, Senadora y siempre en espacios de Oposición y he aprendido a construir con el concenso y la deliberación y hemos sacado adelante iniciativas, propuestas y reformas por el bien de la gente.
Entendido esto, apelo a que las y los legisladores del Congreso local van a poner por encima el bien común antes que el político o el particular, porque es nuestra obligación responder.
Estoy segura que a través de un buen diálogo, vamos a poner invitar a todos los legisladores y legisladoras a que se sumen a los proyectos que vamos a hacerles llegar.+
¿Ya tiene quienes van a integrar su Gabinete?
No, porque antes que ver quién va a integrarlo, lo que estamos haciendo es un ejercicio de la restructuración que se debe tener para garantizar que el proyecto con el cual salimos a tocar puertas se pueda cumplir, hay que hacer ajustes en diferentes andamiajes legales que tiene el Municipio para que esto se pueda soportar y tamibén tendremos que hacer ajustes a la estructura gubernamental, una vez que terminemos la revisión, que permita validar que se puede cumplir el proyecto de Guadalajara con el que nos comprometimos, ya pasaremos a buscar los mejores perfiles para cumplir ese proyecto.
¿Qué cambios se prevén?
Para empezar nos propusimos tener una gerencia nocturna y esta gerencia implica una modificación, queremos que el Centro Histórico tenga dientes, hoy no tiene los dientes que necesita para poder funcionar y eso necesita una modificación, queremos descentralizar los servicios municpales y eso también implica un ajuste en el andamiaje de los reglamentos del Municipio. Hicimos el planteamiento de tener 12 comunidades administrativas y estamos trabajando para ver cómo podemos aterrizar esto sin que se conviertan en islas aisladas sino que nos permitan ser herramientas para dar atención eficaz a las necesidades de la Ciudad.
¿Desaparecerían las coordinaciones?
No lo estamos considerando.
En el tema de mujeres, ¿cual es la propuesta y proyecto que se tiene en mente?
Vamos a facilitar el acceso a las herramientas para la prevención de la violencia, el combate a la violencia, la sanción y la erradicación de la violencia. La Deavim (unidad especializada en violencia de género) la vamos a ajustar, queremos simplificar sus procesos, que el acompañamiento sea más cercano, humano y empático, que podamos desdoblar una política de programas sociales que esté más de acuerdo a sus realidades, por ejemplo, para que las mujeres puedan tener más herramientas, se debe entender que un sector tiene violencia económica, a ese sector lo tenemos que empoderar y trabajar en temas económicos; hay otros sector que lo que necesita son herramientas de capacitación y empleo; hay otro sector de mujeres que lo que necesita son estancias, guarderías o ludotecas para sus hijas e hijos; hay mujeres que, a lo mejor, necesitan un financiamiento para tener su propio negocio.
Tenemos que entender que hay muchas realidades y que una política pública estándar no podría atender a todas las mujeres para resolver sus problemas, tenemos que pasar por una política pública mucho más personalizada, más empática, cercana y una vez entendiendo las distintas realidades, pueda hacer propuestas para resolver los problemas.
¿Cuál va a ser la relación con la Universidad de Guadalajara?
De profundo respeto, porque es una institución importante para la Ciudad y el Estado, donde tenemos que construir por el bien común que, en este caso, es Guadalajara.
En el tema de mujeres, ¿cual es la propuesta y proyecto que se tiene en mente?
Vamos a facilitar el acceso a las herramientas para la prevención de la violencia, el combate a la violencia, la sanción y la erradicación de la violencia. La Deavim (unidad especializada en violencia de género) la vamos a ajustar, queremos simplificar sus procesos, que el acompañamiento sea más cercano, humano y empático, que podamos desdoblar una política de programas sociales que esté más de acuerdo a sus realidades, por ejemplo, para que las mujeres puedan tener más herramientas, se debe entender que un sector tiene violencia económica, a ese sector lo tenemos que empoderar y trabajar en temas económicos; hay otros sector que lo que necesita son herramientas de capacitación y empleo; hay otro sector de mujeres que lo que necesita son estancias, guarderías o ludotecas para sus hijas e hijos; hay mujeres que, a lo mejor, necesitan un financiamiento para tener su propio negocio.
Tenemos que entender que hay muchas realidades y que una política pública estándar no podría atender a todas las mujeres para resolver sus problemas, tenemos que pasar por una política pública mucho más personalizada, más empática, cercana y una vez entendiendo las distintas realidades, pueda hacer propuestas para resolver los problemas.
¿Cuál va a ser la relación con la Universidad de Guadalajara?
De profundo respeto, porque es una institución importante para la Ciudad y el Estado, donde tenemos que construir por el bien común que, en este caso, es Guadalajara.
¿Cuál sería el sello de la Administración de Verónica Delgadillo y que haga la diferencia luego de 500 años de historia?
La forma en la que entiendo que puedo aportar en esa oportunidad de Gobernar Guadalajara, una es con un Gobierno empático, cercano y humano. Creo en el liderazgo colaborativo, soy una mujer de diálogo, de escucha activa y eso invita a que más personas puedan compartir su conocimiento, sus herramientas, para encontrar las mejores soluciones. Hacer un llamado a la corresponsabilidad social, yo no soy la heroína que viene a salvar Guadalajara, cada quien asume su rol y tiene un lugar protagónico para que le vaya bien a Guadalajara, voy a ser la capitana del barco que se llama Ayuntamiento de Guadalajara, mi tarea es trazar el horizonte y el rumbo, hacia dónde queremos llevar a la Ciudad, mi responsabilidad va a ser convocar a todo el Gobierno, a todo el personal, a que se suba a ese mismo proyecto para que trabajemos de manera ordenada y eficiente para cumplir con ese objetivo, pero también hago una invitación a que las y los tapatíos nos ayuden haciendo lo que les corresponde para que le vaya bien a la Ciudad. Guadalajara mantiene y sostiene su grandeza por su gente, lo que hagan o dejen de hacer las y los tapatíos, va a ser clave para que le vaya bien a Guadalajara. Una Presidenta o un Presidente solito no puede transformar a la Ciudad, necesitamos de las y los tapatíos.
¿En los primeros 100 días qué resultados tangibles podremos ver?
El desdoblamiento de la estrategia de seguridad que está fundamentada en tres pilares: espacio público, generación de oportunidades y la relación con la policía, también vamos a dar pasos importantes para que Guadalajara sea una Ciudad muy limpia, una Ciudad que funcione de manera coordinada y la invitación a trabajar en equipo con los tapatíos y las tapatías.