Puerto Rico

Es uno de los puntos turísticos más conocidos y reverenciados del Caribe, Puerto Rico destaca también por su oferta culinaria, muy similar a la de la República Dominicana, en donde los choques de sabores dulces y salados arman menús de ensueño.

Y aunque sus ingredientes principales también suelen ser los frijoles, el arroz y el plátano, lo seductor aquí es la forma en que se emplean esos elementos. Tomemos por ejemplo el mofongo, un platillo típico de la región elaborado con plátanos fritos rellenos. Lo mismo pasa con los gandules, los sorullos o el asopao de pollo, que tiene como base el arroz.

No podemos olvidar un ícono de Puerto Rico: las llamadas “rutas del lechón”, que podrás encontrar en los municipios de Naranjito, Trujillo Alto y Cayey, conocidos por enaltecer este patrimonio gastronómico del país a través de extensas líneas de restaurantes con un menú exclusivamente armado con lechón.

¿Dónde comer?

Si algo tiene Puerto Rico, además de grandes paisajes, música y vida nocturna, es un gran panorama gastronómico, esparcido por todas sus regiones. Enfocándonos sólo en San Juan, de acuerdo con algunas revistas especializadas y portales como Discover Puerto Rico, un par de restaurantes que no pueden faltar en tu viaje son La Alcapurria Quemá, ubicado en La Placita de Santurce, donde te esperan unas deliciosas alcapurrias (buñuelos hechos con puré de plátano); y Que PezCa’o, el restaurante mejor calificado de Santurce en TripAdvisor, donde podrás probar croquetas de bacalao, nachos de ceviche o mofongo de mahi-mahi.

Anguila

Ampliamente socorrida por los turistas más adinerados que buscan experiencias culinarias de primer nivel en restaurantes exclusivos dentro de los principales resorts de la isla, como lo son Rendezvous Bay, Malliouhana y Zemi Beach House. Su gastronomía se caracteriza por ser una mezcla de sabores británicos con franceses, así como el uso del recetario aborigen y tradicional del Caribe. De ahí que su cocina sea rica en pescados y productos del mar.

Estas carnes, incluyendo las de res y pollo, así como la de su insignia, la langosta, suele cocinarse con muchas especias (el fuerte de la zona), zumos de frutas y métodos tradicionales. También podrás encontrar, en los más de 80 restaurantes que hay en la isla, mariscos como concha, pargo, pescado de sal y merlo.

Déjate llevar por las fusiones de distintas cocinas internacionales, en donde sabores contrastantes como la lima, el mango y el coco hacen maravillas cuando danzan junto al cordero, la ternera o los caracoles. No olvides probar los vinos exclusivos de estos restaurantes, como el español Torres Celeste, un tempranillo de Ribera del Duelo que encontrarás en Malliouhana Resort; aunque nosotros preferimos el tradicional ron local.

¿Dónde comer?

Como su nombre lo indica, The Place es “el lugar” para comer en Anguila, de acuerdo con TripAdvisor. Ubicado dentro del resort boutique Rendezvous Bay, con la playa a unos cuantos metros, este lugar de ensueño mezcla los mejores sabores del Caribe como mariscos frescos e ingredientes locales, con una vista panorámica espectacular. Prueba su sopa de calabaza y coco, así como su suculenta langosta a la parrilla.

Jamaica

Un punto enormemente socorrido por los amantes de la gastronomía internacional ya que, al igual que otras islas de este listado, su mezcla de culturas en la cocina es admirable: británica, india, china, africana… De ahí que ingredientes como la guayaba, el maíz, la mandioca, los mariscos (como la caballa y el bacalao) o la carne, estén presente en casi todos los menús de sus restaurantes.

El ackee and codfish es el plato típico de Jamaica, ideal para adentrarte a su cocina. Está elaborado con bacalao y el ackee, de la familia de los lichis, y que es la fruta nacional. Sólo que ten cuidado: si esta fruta no está bien madura, puede resultar venenosa, por lo que para evitar un fuerte dolor estomacal te recomendamos probarla en un restaurante bien establecido o en un resort.

De ahí, la oferta culinaria es interminable: desde una hamburguesa jamaicana y carne o pollo jerk, hasta camarones a la pimienta, fish tea (sopa de pescado picante), rabo de buey, el clásico callaloo. Todo acompañado de una refrescante cerveza Red Stripe o una rica agua de coco. ¿Se te antojó?

¿Dónde comer?

TripAdvisor coloca al Bushbar, ubicado en una de las zonas más seguras de Jamaica, Port Antonio, como el restaurante al que debes ir en tu próximo viaje a la isla. Bebidas y platillos de fusión jamaicana con opciones vegetarianas. Aunque si eres carnívoro, pide el rack de cordero marinado en “jerk”, que es el estilo de cocina jamaicano por excelencia, en el que la carne se frota en seco o se marina en húmedo con una amplia variedad de especias picantes.

Trinidad y Tobago

Cuando hablamos del Caribe, quizás este país no aparece en el radar de muchas personas. Pero, al menos por su gastronomía, debería ser un “must” en la lista de cualquier viajero. Y es que su cocina es una fusión muy diversa de influencias indias, chinas, portuguesas, españolas, africanas, indígenas y latinas.

Arranca tu visita probando el roti, una comida callejera típica de Trininidad y Tobago. Se prepara con un dhalpuri indio (pan plano) que se dobla y va relleno de “channa” (garbanzos) y “aloo” (patatas), mango y proteína (carne, camarones, cabra, pollo, etc.), todo al curry.

También recomendamos el pastel de callaloo, el horneado y el trini pelau. Pero si lo que quieres es comer como un local, debes apostar por un doble, que se sirve en dos panes bara, suaves y esponjositos, rellenos de una crema de garbanzos con especias que se llama “channa”. Ya sólo le echas chutney de coco, kuchela o su salsa picante con comino y pimienta de cayena, y estás en la gloria.

¿Dónde comer?

Supervisado por el chef ejecutivo Umesh Meena, The Meena House se proyecta como un restaurante de cocina india modernista, en donde las texturas intensas de los jugos de vegetales, esencias de frutas y emulsiones y salsas de hierbas plagan sus platillos. El menú degustación de este lugar, que encabeza el listado de los mejores espacios de comida en Puerto España, según TripAdvisor, es una muy buena opción, donde podrás probar creaciones únicas con langosta, camarones y cordero.

Granada

El que a este paraíso se le conozca como “La Isla de las Especias” debería darte una idea de la variedad gastronómica que ofrecen los restaurantes locales. Y es que las tierras de Granada son usadas históricamente para cultivar todo tipo de especias deliciosas, como la canela, el jengibre o la nuez moscada. Claro, todos tenemos acceso a ellas en el mundo, ¿pero alguna vez has probado los platillos típicos de Granada?

Ahí es donde entran delicias como el lomo de cangrejo, el curry de cabra o el “oil down”, el manjar más famoso del país, un guiso muy particular armado con fruta del pan, carne salada, albóndigas, verduras y pollo. Todo esto se cocina en leche de coco y, claro, muchas especias.

La World Food Travel Association nombró a Granada, así com|o a las islas hermanas Carriacou y Pequeña Martinica, como la primera capital culinaria del mundo. Ya sea por los manjares antes mencionados, su curry de cabra o sus postres exóticos, como el helado de nuez moscada o el pudín de boniato oscuro, tus papilas gustativas no dejarán de sorprenderse.

¿Dónde comer?

Para que no se espante tu bolsillo, TripAdvisor coloca al Paradise Beach Club, ubicado en Hillsborough, la ciudad más grande de la isla de Carriacou, en Granada, como el restaurante a visitar. Su amplio menú, que incluye pizzas, mariscos (hay que probar su cangrejo), pastas y variedades de curry, se fusiona a la perfección con su mixología de vanguardia. Y, además, los precios son bastante accesibles.

Información: Rodolfo G. Zubieta | Con información de TripAdvisor

Fuentes: PR Newswire, The Portugal News, Gastronomiac, Discover Puerto Rico, Visit Anguila, TipAdvisor, Caribbean News Digital, Comidas-Típicas, Booking, Viajar Jamaica, Visit Jamaica, Celebrity Cruises.

Edición y Diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fotos: Canva

Síguenos en
@reformadeviaje