¿Te invitaron a una cena, vas a asistir a una vendimia o quieres lucirte en una reunión, pero no sabes cuáles son las reglas a seguir al momento de tomarte una copa de vino? Zarina Rivera, quien a través de redes sociales comparte videos como la ‘miss’ para asesorar sobre distintos temas de etiqueta en la mesa, comparte sus tips infalibles para sorprender al brindar.

Zarina Rivera

La temperatura ideal

18 GRADOS: Cabernet sauvignon, merlot, carmenere y syrah
16 GRADOS: Malbec
14 GRADOS: Pinot noir
10 A 12 GRADOS: Chardonnay
8 A 10 GRADOS: Sauvignon blanc
6 A 8 GRADOS: Espumosos, rosados y late harvest

Zarina Rivera

La 'miss' surgió en una ocasión que se acercaba el Día del Maestro y se nos ocurrió hacer un personaje estricto, inspirado en mi abuela, pero con un toque modales de humor y relajado".

¿Qué copa usar?

Si bien existe una amplia variedad de copas para cada tipo de vino, éstas son las que se usan con mayor regularidad, de acuerdo al tipo.

+Borgoña o burdeos. Gracias a la amplitud de su cáliz, permite mayor oxigenación de los tintos, lo que brinda una expresión total de sus sabores y aromas.

+Tulipán. Debido a que su cavidad es un poco más pequeña y cónica, concentra los aromas de los blancos, lo que permite una mejor apreciación de sus matices.

+De flauta. Es específica para los espumosos y fácil de reconocer por su forma alargada y estrecha, la cual permite que la efervescencia dure más.

+Romboidal. Su figura conserva la frescura y temperatura de los rosados, además de explorar sus aromas y sabores florales.

+Sauternes o madeira. Éstas son notablemente más pequeñas que el resto e ideales para los dulces que sirven para acompañar los postres.

Lúcete

  1. Al servir, no apoyar el cuello de la botella en el borde de la copa.
  2. Hay que sostener la copa por el tallo, nunca del cáliz ni el pie, ya que esto deja la huella de los dedos e impide la visualización del vino.
  3. Hay que acercar la bebida a la nariz para identificar los aromas; posteriormente, probarla para encontrar sus notas y tener una experiencia sensorial completa.
  4. Tomar siempre del mismo lado y no dejar marcas de comida; limpiarse discretamente los labios con una servilleta antes de cada sorbo.
  5. Al momento de brindar, que el choque sea suave para evitar que se rompa; además, es ideal que las personas siempre se miren a los ojos en ese momento.
  6. Usar el tipo de copa adecuada de acuerdo al caldo y servirlo en la medida correspondiente; en ningún caso debe llenarse hasta el tope.
  7. Por ningún motivo rellenar si aún hay líquido; hay que esperar a que se termine.
  8. Cambiar de envase si se va a servir otro vino; nunca mezclarlos en una misma.
  9. Beber al mismo ritmo que el resto de los invitados; hacerlo rápidamente, impide disfrutarlo, pues hay que beberlo en pequeños sorbos.
  10. Por último, pero no menos importante, de acuerdo al tipo de etiqueta, asegurarse de que esté a la temperatura correcta.

En la red