Altagracia Gómez Sierra

El enlace de Claudia Sheinbaum con los empresarios

En una oficina de Guadalajara, una joven de 13 años comenzaba a monitorear las noticias relevantes para el conglomerado familiar.

Mientras otros adolescentes de su edad estaban preocupados por la escuela y los amigos, Altagracia Gómez Sierra ya se inmiscuía en el mundo de los negocios. Su padre, Raymundo Gómez Flores, un destacado empresario y ex senador, le había encomendado esa tarea mientras él andaba en campaña política.

Este temprano inicio en el ámbito empresarial marcaría el comienzo de una carrera que la ha llevado a convertirse en una de las empresarias más influyentes de México, al grado de formar parte del primer círculo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Orígenes y formación

Altagracia proviene de una familia con una sólida tradición empresarial. Su padre, Raymundo Gómez Flores, es un renombrado empresario y ex senador que fundó el conglomerado alimentario Minsa, la segunda productora mundial de masa de maíz.

Desde joven, Altagracia estuvo expuesta al mundo de los negocios y la política, aunque las conversaciones familiares giraban más en torno a competencias básicas y autosuficiencia que a temas empresariales.

“Mi papá era un mentor, nos inculcó disciplina. Quizás eran ideas de otras generaciones, pero aterrizadas en la realidad. De niños no estuvimos cegados al quehacer de la sociedad, nos enseñaron a ser tolerantes a la frustración”, relató en una entrevista sobre negocios con el influencer Oso Trava.

Altagracia no solo recibió una educación en negocios desde temprana edad, sino que también persiguió una sólida formación académica. Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho de México y completó programas en la Oxford Royale Academy y la Harvard Business School en Finanzas y Negociación. Esta combinación de experiencia práctica y educación formal le proporcionó las herramientas necesarias para liderar con eficacia y visión.

Innovación empresarial

A sus 32 años, Altagracia Gómez Sierra es presidenta de Promotora Empresarial de Occidente (PEO), un conglomerado con sede en Guadalajara que ha impulsado el desarrollo empresarial en el Occidente de México.

Bajo su liderazgo, PEO ha invertido en bienes raíces industriales y logística, destacándose especialmente en el segmento de almacenamiento en frío. PEO ha logrado establecer una red de clientes destacados, incluyendo gigantes como Walmart, La Negrita y Henkel, lo que ha permitido la implementación de nuevas tecnologías que optimizan los procesos productivos y aumentan la competitividad.

Uno de los logros más significativos de Altagracia en PEO ha sido la diversificación de servicios, como el marbetado y el depósito fiscal.

Altagracia ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional Agroalimentario y el Global Race Award por Harvard University, consolidándose como una líder en el sector agroindustrial. Su visión no solo se enfoca en el crecimiento empresarial, sino también en el impacto social, impulsando políticas públicas que fortalecen la perspectiva de género y combaten la violencia contra las mujeres.

Colaboración con Sheinbaum

Desde diciembre de 2022, Altagracia Gómez Sierra ha sido una colaboradora cercana de Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Presidenta electa de México, actuando como coordinadora de Desarrollo Económico Regional en su campaña.

Conoció a Sheinbaum cuando era Alcaldesa de Tlalpan y su relación se ha fortalecido con el tiempo.

“Me buscó para preguntarme algunas cosas de transporte y nos entendimos. Me volví a encontrar con ella, cuando se lanzó el Pacic. Le interesaba mucho todo lo relacionado con el precio de la tortilla y lo que estaba pasando con la inflación”, compartió Altagracia en una entrevista.

Su papel como asesora y figura de confianza en temas económicos y empresariales se ha manifestado en diversos eventos públicos y reuniones clave. En una reciente reunión con ejecutivos de Walmart Estados Unidos, se destacó la presencia de Altagracia junto a Sheinbaum, subrayando su papel crucial en el proyecto de apoyo regional y relocalización de empresas.

La posibilidad de que Altagracia Gómez Sierra se integre al próximo Gabinete presidencial ha crecido tras el triunfo de Sheinbaum. Líderes empresariales como Javier Arroyo, de la Cámara de Comercio de Guadalajara, han señalado la positividad de que una empresaria jalisciense sea cercana a la próxima Presidenta.

“Está por verse qué lugar ocupará, pero de entrada es positivo que Jalisco tenga representaciones en esos círculos. Altagracia es una mujer con una muy buena preparación académica, con experiencia y con una larga historia empresarial en su familia. Si, como se rumora, llegara a ocupar una posición transcendente en el Gabinete, será un perfil interesante a seguir”, afirmó Arroyo a MURAL.

Mientras tanto, este 9 de julio Sheinbaum anunció la creación de un consejo asesor empresarial que será coordinado por Altagracia.

Aparte, Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco, señaló que están comprometidos con participar en la creación de un entorno que favorezca el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.

El diputado Antonio Pérez Garibay, empresario y padre del piloto mexicano Checo Pérez, la mencionó como candidata a una Secretaría de Estado, destacando su capacidad y experiencia en el ámbito económico y empresarial. En una reciente publicación en redes sociales, compartió una foto con Altagracia y escribió: “Altagracia Gómez, próxima Secretaria de Economía 2024-2030”.