En la primavera de 1999, un joven de 24 años con un sombrero Panamá, un traje blanco llamativo y un bigote fino logró conquistar el mundo con una canción. Te contamos qué fue de él luego de ese éxito fugaz.
Su origen

David Lubega Balemezi, más conocido como Lou Bega, nació en Múnich en 1975. Hijo de madre italiana y padre ugandés, pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal. A los 18 años se mudó a Miami debido a su relación con una cubana quien lo introdujo a la música de mambo. Antes de conectarse con la música latina, comenzó su carrera como rapero, incluso lanzando un CD con un grupo de hip-hop.
Debut exitoso

En 1999, el cantante de 24 años lanzó su primer álbum, A Little Bit of Mambo, que entró con fuerza en el mercado europeo de superventas, consiguiendo colocarse rápidamente en las listas de varios países como Austria, Suiza y Finlandia. Para aprovechar el éxito, Lou decidió lanzar varios sencillos del disco, entre ellos “Mambo No. 11 feat. Pepis & Love Pirate”, “I Got a Girl” y “Mambo No. 5 (A Little Bit Of…)”.
Subida a la cima

Lou alcanzó la cima con la canción “Mambo No. 5 (A Little Bit Of…)”, que lideró las listas en toda Europa y alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100. Vendió 3.3 millones de copias en los Estados Unidos y fue nominado a un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en el año 2000. Se convirtió en el segundo tema más grande del año, solo detrás del imbatible “…Baby One More Time” de Britney Spears.
El origen de 'Mambo No. 5 (A Little Bit Of…)'
La música de “Mambo No. 5 (A Little Bit Of…)” fue compuesta originalmente por el músico cubano-mexicano Dámaso Pérez Prado como una canción instrumental de mambo en 1949, que luego lanzó en 1950. Bega agregó letras inspiradas supuestamente en su vida real y tomó muestras de la versión original, mientras mezclaba elementos de la música de los años 40 y 50 con ritmos más modernos.
Descenso

Pese al éxito de su debut, la carrera de Bega llegó a un alto brusco solo dos años después cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre sacudieron los Estados Unidos y cerraron la industria del entretenimiento.
“Eso descarriló la promoción del segundo álbum, Ladies and Gentlemen, porque nadie quería música alegre en ese momento particular, y perdí completamente el apetito por este empeño durante mucho tiempo”, dijo Bega a Page Six.
Aunque el artista mencionó la afectación que tuvo la promoción en 2001, a Mirror le contó que ese mismo año tuvo un ataque al corazón que le llevó a concentrarse más en su salud.
“Fue la llamada de atención que necesitaba. Era agotamiento mezclado con gripe. No había cancelado un concierto en dos años y solo había pasado diez días en casa. Nadie puede vivir así”, explicó a Mirror.
Después de su hit

Bega —quien tiene una hija de 16 años, Jada, con su esposa y colaboradora, Jenieva Jane— volvió al estudio de grabación. Ha lanzado cinco álbumes hasta la fecha y algunas recopilaciones. Ninguno de los proyectos del artista se ha acercado al éxito único de su canción nominada al Grammy, pero él no se considera un artista de un solo éxito y algunos fans tampoco.
“Siempre dejo que mi audiencia decida gritando cuál de mis canciones debería ser el bis del concierto. Me sorprende que ‘Scatman & Hatman’ o ‘Angelina’ empezaran a desafiar el dominio de ‘No. 5’ en algunos países. Hay países donde se me asocia con canciones que ni siquiera se lanzaron en otros. El streaming cambia esto aún más”, comentó el cantante a Page Six este año.
El cantante también se convirtió al cristianismo y forma parte del movimiento The Last Reformation, el cual enseña a sus seguidores a vivir como los apóstoles.
DERECHOS RESERVADOS 2024