MOVIMIENTO ESTRATÉGICO
Honor tiene puesta la mirada sobre Latinoamérica. Esta invitación a la prensa para entrar a sus oficinas centrales no es casualidad, sino un mensaje para una región en la que crece a un ritmo acelerado. El monitor de mercados de Counterpoint de mayo de 2024 señala que sus envíos de smartphones a la región incrementaron un 211.5 por ciento de 2023 a 2024. El análisis muestra que México es su mercado más importante en términos de volumen, mientras que Perú es el más destacado en cuota de mercado.
Por otro lado, Canalys, otra consultora en temas tecnológicos, expone que en el primer trimestre de 2024, Honor entró en el top 5 de marcas de smartphones con más ventas en territorio latino, al tiempo que reportó un aumento interanual del 293 por ciento, ritmo de crecimiento de tres dígitos que mantiene desde 2022. Como resultado, la región se ha convertido en su segundo mercado más relevante después de China.
Avance sostenido a través de dispositivos con una buena relación calidad-precio, un marketing apoyado por influencers de amplio alcance como los youtubers Chingu Amiga o Jimmy del canal Pongámoslo a Prueba, así como la herencia recibida de Huawei en relaciones públicas, estructura comercial y estrategias de mercado, son parte de la fórmula del éxito que presume la gran H.
La gran H de Honor es simplemente un déjà vu de lo que fue la H de Huawei, una letra que no pudimos indagar en su pasado y en detalles más minuciosos. El equipo de Relaciones Públicas insistió en no profundizar en el pasado ni en temas controvertidos con sus voceros. Preguntas como el origen de sus financiamientos o los temores por eventuales represalias por parte de Estados Unidos, dado su tremendo avance, estaban fuera de la agenda. En cambio, aprovechamos la oportunidad para explorar las entrañas desde sus voceros.
IA, EL 'HOT TOPIC'
En el edificio de Honor, ubicado en la esquina de Nong Yuan Lu Road y Hong Li Xi Lu West Road, en la ciudad de Shenzhen, Ray Guo nos recibe en una sala de conferencias. Es la mañana del viernes 21 de junio y el calor primaveral estimula el sudor afuera, pero en la sala, el aire acondicionado disipa cualquier incomodidad entre los asistentes. Ray lo deja claro: quiere que este conversatorio sea más una plática informal que un interrogatorio. A su lado, David Moheno, director de relaciones públicas de Honor Latinoamérica, funge como traductor.
La primera pregunta gira en torno a la Inteligencia Artificial (IA), el tema caliente no solo adoptado por Honor, sino por muchas tecnológicas. El ejecutivo asegura que puede hablar todo el día y recuerda que este tópico tiene una larga historia que se remonta a sus días de estudiante de doctorado, a principios del año 2000, cuando estaba inmerso en algoritmos y redes neuronales. Sobre Honor, apunta que el foco se encuentra en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), presente en la actual generación de teléfonos Honor Magic6 Pro, y anunció que en la siguiente generación no será la excepción.
“Si miran nuestra historia, incluso antes de la existencia de ChatGPT, introdujimos al mercado Magic Life, el cual tenía bastante énfasis en la capacidad de la IA para potenciar la comunicación entre distintos dispositivos a través de sistemas operativos. No estamos siguiendo la moda, sino que lideramos en la historia.
“Antes del WWDC (2024), presentamos nuestra arquitectura de Inteligencia Artificial de cuatro capas, empatando no solo la Inteligencia Artificial Generativa basada en la nube, sino la IA en el dispositivo y en el borde. Recuerdo haber leído en Tom’s Guide que Apple, hasta cierto punto, sigue la arquitectura de Honor”, expuso.
El pasado 22 de mayo, durante VivaTech 2024, evento de tecnología realizado en París, Francia, la compañía presentó su arquitectura de IA de cuatro capas, estrategia que tomará forma en sus siguientes lanzamientos. En la capa base, la IA de dispositivos y sistemas operativos cruzados forma la base de un ecosistema abierto, que permite el intercambio de potencia de cálculo y servicios.
Sobre esta base, la capa de IA a nivel de plataforma permite un sistema operativo personalizado, permitiendo una interacción humano-computadora basada en intenciones y una asignación de recursos personalizada. En la tercera capa, la IA a nivel de aplicación introduce una ola de apps basadas en IAG que prometen revolucionar las experiencias de usuario.
Por último, en la parte superior, la capa de interfaz a servicios de IA en la Nube proporciona a los usuarios un fácil acceso a servicios masivos en la nube, mientras se prioriza la protección de la privacidad, creando una experiencia de IA integral y orientada al futuro, según se detalla en un comunicado en el sitio global de Honor.
Para mayor claridad, el modelo de cuatro capas de IA de Honor consiste en:
- IA de dispositivos y sistemas pperativos cruzados: Permite el intercambio de recursos entre dispositivos y sistemas operativos, por ejemplo entre MagicOS y Windows.
- IA a nivel de plataforma: Facilita un sistema operativo personalizado y la interacción basada en intenciones.
- IA a nivel de aplicación: Introduce aplicaciones innovadoras de IA generativa para mejorar las experiencias de usuario.
- Interfaz a servicios de IA en la Nube: Proporciona acceso a servicios en la nube con un enfoque en la protección de la privacidad.
Durante el Viva Tech, George Zhao, CEO de Honor, anunció que las nuevas funciones de IAG serán apoyadas con los servicios de Google. Esto supondrá un cambio de dirección, luego que en el Mobile World Congress de este año la tecnológica realizara demostraciones de generación de texto con ayuda de Llama, el modelo de lenguaje grande de Meta. Seguramente en el próximo IFA Berlín, Honor dará más pistas sobre su modelo de IA.
De regreso con Guo, el ejecutivo muestra emoción al señalar que Google será uno de los socios para la IAG, pero insiste en que la privacidad debe ser una parte fundamental a nivel de borde, es decir, en el dispositivo. En un momento inesperado, se solidariza con Apple tras las críticas que recibió por abrir, por primera vez, su infraestructura a Open AI en la plataforma Apple Intelligence para entregar las funciones generativas de IA a los usuarios.
“En estos días, para la innovación tecnológica, no puedes hacerlo solo. Incluso Apple no puede hacerlo por sí sola; tuvieron que aprovechar la capacidad de nube de ChatGPT, de Open AI. Esto es lo mismo para Honor. Tenemos nuestro propio conocimiento a nivel de dispositivo y en las capacidades de borde”, argumenta.
Para ejemplificar, menciona a Magic Ring, una función estrenada en MagicOS 8.0 que consiste en conectar distintos dispositivos de la marca y otros sistemas operativos como el de Windows en un mismo círculo de comunicación con el fin de mover archivos; innovación que, según su perspectiva, hasta hace cinco años era imposible.
Entre los cuestionamientos, resaltan dos: ¿Cuál será el rumbo de la Inteligencia Artificial en los dispositivos? ¿Será el smartphone un nodo central en la IA? En breve, responde que el celular se mantendrá como una pieza central en la vida de las personas. Agrega que el celular es parte de un dispositivo con arquitectura ARM, el cual comienza a incorporar capacidades sorprendentes en sus módulos de procesamiento neuronal. Es decir, estamos en el inicio de una IA completamente portátil.
Para el futuro, espera que lleguen otros factores de forma inteligentes, como gadgets en forma de dijes para el cuello, pero no considera que el smartphone esté entrando en su última fase de vida debido a la popularización de la IA.
PREMIUMIZACIÓN Y CULTURA LABORAL
Después de agotar la conversación sobre la IA, Guo lleva la charla hacia la premiumización como agente democratizador de la tecnología. “Cuando pensamos en la premiumización, no pensamos en vender algo caro. La definición se funda en vender más valor. No se trata de un derecho exclusivo para gente rica. Todo el mundo merece igualdad en la innovación tecnológica”.
Al reconocer que el grueso de las ventas se concentra en gamas medias y de entrada, el concepto también tiene cabida, por ejemplo, en la durabilidad que presumen las series X de su catálogo. Otro elemento premium que abarca la gama media son las tecnologías de cuidado ocular con la atenuación por modulación de amplitud de pulso (PWM, por sus siglas en inglés), que minimiza el esfuerzo para los ojos de los usuarios cuando se ajusta a un brillo bajo.
Esta visión lleva a otra pregunta: ¿Las funciones de IA llegarán a gamas inferiores? Sí, pero no en el corto plazo ni en esta generación de móviles de la compañía, ya que los dispositivos de estas gamas no cuentan con el poder suficiente de procesamiento para la complejidad de tareas, añade.
En una industria como la de Honor, los proveedores de piezas son similares entre la competencia, en específico el procesador. El chip que tiene el Magic 6 Pro es el mismo que poseen los buques insignia de Samsung, OnePlus, ZTE, Xiaomi, Asus, Sony y Oppo, por mencionar los más destacados, pero donde Honor manifiesta su receta secreta es en el apartado de fotografía, el cual condimenta con Inteligencia Artificial para ofrecer la función de captura rápida de fotos en movimiento.
La persistencia por remarcar las funciones principales de IA en los nuevos teléfonos de Honor, como Magic Portal, el asistente inteligente que ayuda a los usuarios a navegar más rápido por sus aplicaciones, deja ver parte del estatus actual de la industria y la cultura laboral de Honor. Para el primer caso, señala que todo ocurre al mismo tiempo, que transitamos un momento similar a cuando surgió Internet: todos quieren estar ahí de alguna manera.
Esto los lleva a requerir muchas horas de trabajo, lo que recuerda a fenómenos de análisis sociológico como la cultura china 996, que consiste en trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días, versus la rebelión contra el trabajo, más conocida como Bai Lan, que traducido al español significa: ‘déjalo echarse a perder’, movimiento que cobra auge entre la Gen Z china.
“Para Honor, el lema de nuestra empresa es ‘Ir más allá’. Significa que elegimos el punto de partida más difícil. Esto es parte de la cultura asiática. Si te esfuerzas muy duro, si eliges el sufrimiento por adelantado, tendrás un beneficio al final.
“Si trabajas muy duro, si estudias de más, eventualmente te beneficiarás cuando trabajes, cuando busques una oportunidad laboral. Esa es una filosofía muy común. Elegimos el lado difícil”, concluye.
ESTRATEGIA DEFINIDA
El lunes 24 de junio, en el edificio ubicado en la esquina suroeste de la intersección de las carreteras Bei Qing y Daoxianghu, en Beijing, Fang Fei nos espera para ahondar en temas de estrategia y su mayor campo de dominio: el hardware. Una breve semblanza compartida por Honor México señala que es una de las mentes responsables de las series Magic, N y X, y desempeña un rol fundamental en el lanzamiento de PCs, tabletas, relojes, auriculares, así como soluciones de salud y fitness.
Al igual que Ray Guo, la señora Fang fue parte de Huawei, y entre sus logros figuran la creación de la serie Nova, así como el desempeño de puestos estratégicos como jefa de desarrollo de la plataforma Open OS, directora de productos inteligentes y vicepresidenta del grupo de negocio de consumo y presidenta de smartphones de segundo nivel.
Se le nota nerviosa por las más de 17 personas reunidas en la pequeña sala; sus manos no dejan de moverse sobre el Honor Magic V3, el nuevo plegable que observo con insistencia y del que puedo notar un enorme módulo de cámara en su zona trasera en forma triangular, encerrado en un bisel llamativo y elegante. A su lado, Clementina Li, directora de marketing en Honor Perú, calma la situación explicando la razón de nuestra presencia y lanza algunas frases en un mandarín fluido.
Sin tocar el tema del nuevo lanzamiento, la vocera comienza con una reflexión sobre teléfonos plegables, en cómo entregar un producto diferenciado y cómo han avanzado tan rápido en cuatro años como marca independiente de Huawei. Uno de los puntos que resalta es lo difícil que fue hacer el primer dispositivo con pantalla flexible más delgado del mundo: el Magic V2, del cual anota que reducir tan solo 0.1 mm en su arquitectura fue un asunto sumamente difícil.
Preguntas como ¿qué tipo de producto necesitan los usuarios?, ¿qué funciones requieren?, y ¿cómo usan sus dispositivos? Son esenciales en su investigación para crear la siguiente generación de smartphones con elementos diferenciadores. También reconoce el valor del software, el cual tendrá mayor protagonismo en el corto plazo con el arribo de la Inteligencia Artificial, lo que implica que el teléfono sume valor al reconocer las intenciones del usuario en su día a día.
En dicha estrategia por empujar los límites del hardware para ofrecer distinción, subraya la participación de socios de Occidente que les proveen piezas como el procesador, memoria y otros componentes necesarios para el armado de sus gadgets. También enfatizó a otros proveedores de ecosistema como Google, Microsoft y Meta.
Después de conocer las necesidades de los usuarios para entregar la mejor experiencia, indica que la segunda rueda en la estrategia es mantenerse al frente de la innovación tecnológica, un pilar que han erigido a través de avances en batería, pantalla, arquitectura de hardware y conocimiento en telecomunicaciones. En resumen, un sistema abierto, pero con innovación propia, es la energía que mueve a la tecnológica en sus primeros cuatro años de vida.
RELACIÓN HUMANO-MÁQUINA
Otro de los elementos que han configurado la compañía es el diseño de productos centrados en el ser humano, o como a ellos les encanta decir: “human centric“, una expresión que atraviesa varios equipos de desarrollo, según revela Fang Fei.
“El diseño centrado en el ser humano significa, en primer lugar, que debemos pensar en qué tipo de problema podemos ayudar a resolver a la gente, saber qué punto de dolor podemos aliviar. En segundo lugar, preguntarnos: ¿cuáles son los diferentes sentimientos que podemos llevar a los usuarios?”, comenta.
El tercer punto de esta visión es el valor personal que la IA aporta de forma personalizada e individual a cada usuario, por ejemplo, para ayudar a traducir o realizar tareas complejas como resúmenes, de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.
En el diálogo, admite que Honor debe traer más experiencias centradas en IA, como lo hace Samsung en sus familias Galaxy de este año. Sin ahondar mucho, manifiesta que este tipo de amenidades vendrán en camino, no solo para los plegables que son los más nuevos en su portafolio, sino para los gama alta como el Magic6 Pro.
La portavoz suma a su exposición a Magic OS 8.0, el sistema operativo estrenado a principios de año y que reemplaza a Magic UI. Manifiesta que esta interfaz, que corre sobre Android 14, es un lugar donde se condensan elementos diseñados para humanos, porque la IA sigue las acciones del individuo. Por ejemplo, Magic Portal, función mencionada también por Ray Guo, es un claro ejemplo de cómo el dispositivo anticipa las necesidades del usuario para que encuentre, en pocos pasos, un producto en una tienda de comercio electrónico o una dirección en el mapa.
Como dato complementario, Honor nos dio un paseo por algunos laboratorios de desarrollo en Shenzhen y Beijing para conocer cómo los ingenieros y científicos aplican sus conocimientos para sumar funciones a los teléfonos. Durante el tour, descubrimos una estación donde el Honor Magic6 Pro detecta una conversación y genera subtítulos automáticamente.
¿Qué gadgets plegables pueden existir en el futuro cercano de Honor? Por lo pronto, ninguna exclusiva. Al momento de publicación de esta nota, Honor ha lanzado en China el Magic V3, una vez más con un diseño ultradelgado en el segmento de teléfonos con apertura horizontal.
El grosor del Magic V3 en su forma doblada es de 9.2 mm y su peso es de 226 gramos, medidas menores si se compara con el recién anunciado Samsung Galaxy Z Fold6, que presenta un grosor de 12.1 mm y un peso de 239 gramos. Además, también cuenta con el procesador Snapdragon 8 Gen 3.
También te puede interesar:
- Reseña de Sonos Ace: debut con calidad sonora
- Asus Zenbook Duo, imaginación productiva
- Teclado y mouse Logitech, ergonomía necesaria
- IA, traductor y música, esto es iFlybuds Nano+
- Moto g34 y moto g24 power, sencillez con carácter
- Primavera capturada con el Redmi Note 13 Pro 5G
- Vivo V30, una muestra fotográfica con sus cámaras
- Vivo V30 Lite, cámaras atentas para una Gen Z