La niña maravilla

A sus 14 años, Nadia Comaneci impactó al mundo del deporte en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, al lograr por primera vez en la historia una calificación perfecta de 10 en la gimnasia artística.

Inigualable

Aquella actuación sigue siendo recordada como una genialidad de los olímpicos y su impacto fue tal, que se acuñó la famosa frase: ‘Nadie como Nadia’.

Sus Juegos Olímpicos

Comaneci acudió a dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Montreal 1976 y Moscú 1980, en los que conquistó un total de nueve medallas, siendo cinco de ellas de oro.

Huyó de la Rumania comunista

Luego de retirarse de la competición de alto rendimiento, Nadia tomó la decisión de escapar de su país, haciéndolo la noche del 27 de noviembre de 1989, cuando cruzó la frontera a Hungría. Después fue a Austria y tomó un avión a Estados Unidos, donde actualmente reside.

Más allá de los oros

Debido a que antes de su actuación con el 10 perfecto en Montreal 1976, la calificación máxima era de 9.5, los jueces calificaron su rutina como 1.0, por lo que obligó al COI a modificar los marcadores para que pudieran mostrar tres dígitos.