Al norte de París, en la Villa Olímpica de Saint-Denis, unos 2 mil deportistas han llegado ya a la instalaciones, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Tiene previsto recibir hasta 14 mil 250 personas, de ellas 9 mil deportistas.
“Hemos podido hablar con algunos jefes de delegación, encuentran la Villa realmente genial”, afirmaba el miércoles de esta semana el jefe adjunto de la delegación francesa, André-Pierre Goubert.
La Villa Olímpica se encuentra en el suburbio de Saint-Denis, conocido en el mundo del deporte como el hogar del Stade de France, donde juegan los equipos nacionales de futbol y de rugby de Francia.
Está ubicada en una zona anteriormente deteriorada, transformada en un vibrante centro internacional para los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto y para los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La Villa cuenta con un gran comedor con diferentes puestos de comida para diferentes gustos de todo el mundo, un basto gimnasio, campos de entrenamiento para varios deportes, una policlínica, salas de oración y un centro antidopaje.
Miles de atletas y funcionarios han llegado ya a la Villa Olímpica, que visitó este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y donde se esperan hasta 14 mil personas en el momento álgido de los Juegos.
El complejo, que consta de 40 bloques de viviendas de baja altura, se ha construido empleando técnicas de construcción innovadoras que utilizan hormigón con bajas emisiones de carbono, reciclado de agua y materiales reutilizados.
El objetivo también era evitar el uso del aire acondicionado, con un sistema de refrigeración natural, pero algunas delegaciones olímpicas han pedido unos 2 mil 500 aparatos de refrigeración portátiles para sus atletas.
Los Juegos Olímpicos representan también un impulso para el departamento de Sena-Saint-Denis, donde se encuentra la Villa Olímpica y el principal estadio de atletismo de París 2024, una de las zonas más pobres de Francia.
Macron prometió que estos suburbios de París no quedarían olvidados tras la cita olímpica. “Volverá después de los Juegos para ver el legado con ustedes y ver cómo ha cambiado la vida”, aseguró.