El equipo mexicano de gimnasia rítmica reveló el secreto mejor guardado hacia París 2024.
Por primera vez en la historia, México competirá en esta disciplina en Juegos Olímpicos y las mexicanas le harán un guiño a París con rutinas que representaran el Museo de Louvre, la Monna Lisa, Venus de Milo y la Diana Cazadora o de Versalles.
Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Sofía Flores, Kimberly Salazar y Julia Gutiérrez son las cinco gimnastas que competirán en el Estadio Porte de la Chapelle, e independientemente de lo que suceda sus nombres han pasado a la historia por los buenos resultados en un deporte que ha sido dominado por Europa y luego de haber conseguido el boleto olímpico días después de ser rescatadas en un campamento en Israel por los conflictos bélicos.
Su entrenadora Blajaith Aguilar fue la precursora y pionera de una disciplina que ha conquistado resultados antes no vistos. A ella le tocó abrir camino desde los 7 años cuando se inició primero en la gimnasia artística para después pasarse a la rítmica. La búlgara Ivanka Tchakarova fue la entrenadora que la introdujo en esta disciplina.
“Ella se sentaba conmigo y gracias a ella tengo la pasión con la gimnasia. Recuerdo haber estado sentada con ella en el Code Jalisco, me estaba explicando por qué valía un salto de mis compañeras y por qué no o cuánto deducía si no llegó a la amplitud o a la pierna.
“Me estaba enseñando desde que tenía 9 años y eso me ha quedado para todo en la vida”, recuerda Blajaith en entrevista.
Como atleta, la entrenadora jalisciense formó parte del equipo que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007.
“Nunca esperas llegar tan lejos, claro que siempre aspiras a llegar más alto y fue un recuerdo muy bonito”, comenta.
Y como entrenadora ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego México terminó en noveno lugar del Mundial de Gimnasia Rítmica 2018, en Bulgaria. El primer Top Ten mundial que comenzaba a augurar un pronto éxito.
“Ahora que estoy del otro lado, es totalmente diferente, disfruto mucho ser entrenadora, creo que es una de mis más grandes pasiones en la vida, si le preguntaras a la Blajaith de hace 15 años te diría que ‘nunca iba a ser entrenadora’ o ‘odio esto’, pero las cosas cambian”, se sincera.
Jueza y entrenadora
Cuando Blajaith da instrucciones a sus gimnastas, se percibe una jueza dentro de ella.
Y sí, la entrenadora mexicana también es juez internacional y eso le ha permitido ayudar a su equipo a pulir las rutinas y posicionarse mejor a nivel mundial.
Se notó cuando lograron la medalla de plata en la final del all-around por conjuntos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y aseguraron plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Soy jueza internacional y eso me ayuda muchísimo en los entrenamientos, al final el jueceo es lo que importa en las competencias”, afirma.
Momentos de angustia
Haber quedado atrapadas en Israel y conformar un equipo desde cero fueron dos de los principales desafíos del equipo.
Las gimnastas junto con su entrenadora estaban realizando un campamento en Israel cuando los conflictos bélicos se encrudecieron con Hamas. Se encontraban en un campamento en Tel Aviv para su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde lograron el boleto olímpico.
El equipo mexicano de gimnasia rítmica regresó de Israel a México en los aviones del Ejército y Fuerza Aérea que envió el Gobierno Mexicano para evacuar a los nacionales que se encontraban varados.
“Fue un momento muy complicado y lo más difícil fue la incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar, estábamos tranquilas, pero no sabíamos si íbamos o no a salir”, expresa la entrenadora.
Blajaith conformó un equipo nuevo para el ciclo olímpico a París, Adirem Tejeda es una única gimnasta del equipo anterior con el que comenzó a brillar la gimnasia rítmica mexicana y ahora estarán en París 2024.
Gimnastas en directo
Las gimnastas mexicanas que integran al equipo de rítmica hablan de primera mano y recuerdan el momento más conmovedor que han vivido en el ciclo olímpico de París 2024.
Olímpico pase
Adirem Tejeda
22 años
“El momento en el que logramos la clasificación a Juegos Olímpicos fue muy espectacular, estábamos atrás en las alfombras de calentamiento esperando el resultado de Estados unidos y estábamos alarmadas porque no había sido nuestra mejor rutina mixta.
“Fue muy emocionante, nos abrazamos, lloramos, llegaron los países de Venezuela y Colombia y también nos empezaron a felicitar, fue muy bonito sentir la hermandad”.
Unión, la clave
Dalia Alcocer
20 años
“Nuestra convivencia dentro del entrenamiento es muy buena, somos un equipo con muy buena conexión, somos un equipo muy unido, tenemos los objetivos muy claros.
“Todas tenemos carácter muy diferente y muy fuerte, hemos aprendido a trabajar juntas, fuera del entrenamiento también somos muy unidas y en nuestros tiempos libres la pasamos juntas, tenemos una muy buena relación y unión en el equipo”.
Israel las marcó
Sofía Flores
19 años
“Estábamos en Israel de campamento preparándonos para la clasificación a los Juegos Panamericanos, fue un evento que nos unió mucho como equipo porque en ese momento solo nos teníamos a nosotras para calmarnos, había mucho pánico por fuera y lo principal era mantenernos a nosotras tranquilas y a nuestra familia.
“Fue parte de todo el éxito que hemos tenido. Hubo un antes y un después, regresamos mucho más motivadas, entrenamos más duro y llegamos de la mejor forma que podíamos a los Juegos Panamericanos”.
Ayuda del cielo
Kimberly Salazar
20 años
“Siempre me lo imaginé, pero nunca pensé que fuera tan real como lo es ahorita. Después de lo de Israel estamos más unidas y hay que seguir trabajando juntas.
“Sé que ya es una realidad. Es un sueño que todo atleta desea cumplir, es inexplicable. En la rutina de aros nos fue bien, pero terminamos la rutina un poco tristes porque no nos fue del todo bien. Dejamos el resultado en manos de Dios y él hizo que fuéramos a París 2024”.
Un sueño hecho realidad
Julia Gutiérrez
16 años
“Estoy viviendo un sueño. No tengo las palabras para explicar todo lo que siento, tengo la satisfacción de ser partícipe del conjunto que ha conseguido el pase histórico para México a Juegos Olímpicos. Me siento muy orgullosa de mí misma por todo el esfuerzo y dedicación que le he dado a mi deporte para llegar a este momento y a mi entrenadora por creer en mí y a todas mis compañeras que han hecho un gran trabajo”.