Se espera que la Vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris,
anuncie su elección de compañero de fórmula antes del martes, previo a su aparición en la
Universidad Temple de Filadelfia.

Así que la pregunta es… ¿A quién elegiría como compañero de fórmula?

La elección del aspirante a Vicepresidente se hace tomando en cuenta muchas variables: su influencia en los estados clave para ganar los comicios o en el voto de los electores moderados o de las mujeres, así como su peso en las regiones desindustrializadas.

Josh Shapiro

El Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, de 51 años, ayudaría a conseguir el voto de su estado a los demócratas.

Es uno de los estados considerados “bisagra”, es decir que votan demócrata o republicano según el contexto en el que se desarrollan las elecciones.

Gran orador, este centrista logró derrotar en 2022 a su rival de la derecha radical, respaldado por el republicano Donald Trump.

Antes, fue dos veces fiscal general de Pensilvania y ha denunciado las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños, además de demandar al laboratorio Purdue, considerado el desencadenante de la crisis de los opioides.

Mark Kelly

Este ex militar y astronauta de 60 años es senador por Arizona, otro estado bisagra que Joe Biden ganó por estrecho margen a Trump en 2020.

Mark Kelly hace campaña a favor del control de armas desde que su esposa, la ex congresista demócrata Gabby Giffords, estuvo a punto de morir en 2011 cuando recibió un disparo a quemarropa en la cabeza.

Andy Beshear

El Gobernador de Kentucky, de 46 años, fue reelegido el pasado noviembre haciendo campaña en defensa del derecho al aborto, frente a un candidato apoyado por Trump. 

El ex Presidente republicano, sin embargo, estaba muy por delante de Joe Biden en este estado en 2016 y 2020.

Pero la figura moderada de Andy Beshear podría ayudar a los demócratas a ganar en otros estados donde el voto de las clases media y trabajadora blanca es crucial. Los principales son Pensilvania y Míchigan, estados del “cinturón de óxido”, región del noreste de Estados Unidos marcada por el declive industrial.

Cuando se le preguntó el lunes en el programa “Morning Joe” de MSNBC sobre la posibilidad de ser compañero de fórmula, respondió: “Si alguien te lo pregunta, al menos habrá que escucharlo”. 

De paso criticó a JD Vance, elegido por Trump como aspirante a la Vicepresidencia.

Tim Walz

El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, es un veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluye amplias protecciones para el derecho al aborto y generosa ayuda a las familias.

Walz, de 60 años, ha adquirido una mayor visibilidad nacional desde la sesión legislativa de 2023 que él considera una de las más importantes y productivas en la historia del estado. Fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en diciembre. Ha sido a menudo un defensor de Joe Biden y Kamala Harris, y ha aparecido cada vez con más frecuencia en la televisión nacional.

Walz ganó el primero de seis mandatos en el Congreso en 2006 en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos. Sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo hasta sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.

Cuando fue elegido Gobernador por primera vez en 2018, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar con una Legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene un historial de gobierno dividido y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año. Pero la pandemia de Covid-19 golpeó a Minnesota a principios de su segundo año y la cooperación bipartidista pronto se desgastó.

Walz ganó la reelección por casi 8 puntos en 2022, y los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y ganaron el Senado para ganar el control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años.

Walz y otros demócratas llegaron a la sesión legislativa de 2023 con una agenda ambiciosa y un enorme superávit presupuestario de 17 mil 600 millones de dólares para ayudar a financiarla. Entre sus logros más importantes se encuentran amplias protecciones para el derecho al aborto. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos de las personas trans, convirtiendo al estado en un refugio para familias que vienen de otros estados para recibir tratamiento para infancias trans.