Gerardo Torres y Hermenegildo Sosa

El dibujo siempre ha sido una constante desde que era muy pequeño; cuando estuve consciente, puse mi empeño en las artes y el diseño”.

En una colaboración artística, Hermenegildo Sosa y Gerardo Torres presentaron su nueva exposición titulada “La Forma y el Fondo: los Pasajes Emocionales”, en la cual compartieron sus perspectivas personales de la vida a través de una selección curada de sus obras.

Hermenegildo Sosa y Gerardo Torres exploraron temas que van desde la violencia y las enfermedades, hasta la naturaleza maltratada por el hombre.

Durante la inauguración, Hermenegildo Sosa platicó sobre su enfoque autodidacta desde temprana edad, influenciado por panoramas campestres y la vida marina.

“A los 4 años, empecé a pintar paisajes campiranos, porque soy de provincia; estaba en el patio y dibujé un pollo con una ramita en la tierra, quería mostrársela a alguien, pero estaba solo en ese instante”, explicó el licenciado en Artes Plásticas, Hermenegildo Sosa.

Samuel Reyes y Jorge González

“Nado por necesidad, descubrí una atmósfera diferente bajo el agua y me dediqué a cazar animales en formas eróticas”.

Su evolución le llevó a investigar y experimentar con el color y la luz, inspirado por maestros como Van Gogh y Paul Cézanne.

“En mi escuela no le gustaba que pintara entornos naturales, pero no les hice caso, fui autodidacta, y en mi vida tuve a tres maestros, uno de ellos mi compañero Gerardo”, agregó Hermenegildo Sosa.

Por otro lado, Gerardo Torres destacó su estilo gráfico y simbólico, reflejando temas universales como la muerte y la condición humana a través de imágenes que surgen de una profunda introspección personal y cultural.

“Tengo un concepto permanente; las enfermedades y experiencias vivenciales, me dedico hacer alegorías”, comentó el pintor Gerardo Torres, quien lleva 30 años como profesional.

“Al principio, no piensas en transmitir algo, nace desde muy adentro; es ese el requerimiento, una proyección de lo que tu sientes”.

Ese momento que dice la gente que estás inspirado, no es cierto; no hay que desperdiciar el estado de ánimo, hay que aprovecharlo constantemente".

Andrea García-Cano y Sofía López

A su vez, Samuel Reyes expresó sobre su papel en la curaduría de la presentación, al trabajar de la mano de la galería SophArt.

“Hice el acompañamiento de esta noche, llevo colaborando con este espacio un par de veces; en esta oportunidad, surgió llevar la de ambos pintores y me siento muy honrado”, mencionó el gestor cultural.

La muestra, la cual combinó óleo, acrílico y técnicas mixtas, reunió a conocedores como a Abraham Villavicencio, quien apreció tanto la emotividad de las creaciones como la profundidad de sus ideas.

“De Hermenegildo Sosa, me gustaron las que abordan al cuerpo humano, son muy buenas, nos recuerda a la situación reciente de la pandemia, pero también nos remonta a los momentos de hambruna”, dijo el curador del museo Franz Mayer.

Gerardo Torres tiene un trabajo impecable, me parece valioso y admiro mucho la limpieza.

+ No te lo pierdas

+¿Qué? La Forma y el Fondo: los Pasajes Emocionales

+ ¿Cuándo? Hasta el 22 de julio

+ ¿Dónde? Galería SophArt, Edgar Allan Poe número 94, Polanco

Son dos posturas muy diferentes, para pensar en la realidad y cuestionarnos en nuestra manera de relacionarnos”.

Bernardo Martínez
Luis Felipe y Sofía Herrera
Antonio Quiroz y Abraham Villavicencio
Previous slide
Next slide

Me gusta que la gente pueda disfrutar de este acomodo de las pinturas, es la oportunidad de mostrar la obra de diferentes maneras”.

Reúne Salón de la Plástica 'estruendo' de miradas

Dos miradas, las de Hermenegildo Sosa y Gerardo Torres, provocan un "estruendo" en el Salón de la Plástica Mexicana.
Luis Corona
'Arte Flor de Luz', de Hermenegildo Sosa
Obras de Gerardo Torres

+En la red