Pugna por la UAS: crimen y política

Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado el 25 de julio en un ambiente de tensiones entre la institución educativa y las autoridades en una entidad marcada por la violencia. 

El poder de Cuén en la UAS

La víctima, quien fue asesinado a los 68 años y cuyo nacimiento fue en Badiraguato, Sinaloa, recorrió su vida entre el poder y la universidad. 

Egresado de la UAS, donde acreditó la licenciatura de Químico Farmacéutico-Biólogo, inició en esa casa de estudios su desempeño profesional como profesor de asignatura en la Escuela de Ciencias Químicas en la materia de Bacteriología y Control de Medicamentos.

También fue maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas, y posteriormente, fue ascendiendo a puestos directivos, como el de 1997 a 2005, cuando fue responsable de la Dirección de Bienes e Invetarios de la UAS, o cuando ocupó la Rectoría de 2005 a 2009.

De acuerdo con información de Animal Político, en colaboración el medio Noroeste, Cuén Ojeda amasó un patrimonio multimillonario y aunque dejó la Rectoría hace tres lustros, controló por años la máxima casa de estudios de Sinaloa y de ésta hizo su coto de poder, influencia y nepotismo. 

En la UAS cobraron sus hijos, sus cuñadas y su hermano con sueldos de hasta 50 mil pesos mensuales.

Melesio Cuén en su juventud, con su esposa Angélica Díaz.

Político multicolor

Desde el 2010, poco después de terminar su rectorado en la UAS, y en el fervor de disputas sangrientas entre grupos del narcotráfico tras el rompimiento de alianzas entre el Cártel de Sinaloa, en ese entonces entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y los Beltrán Leyva, Cuén Ojeda intentó gobernar Sinaloa de la mano del PAN.

Al ver desventajas de su candidatura, sólo participó por la Presidencia Municipal de Culiacán, la cual ganó como abanderado del PRI y Nueva Alianza.

Fue Alcalde de Culiacán solo un año (de 2011-2012), puesto que dejó para buscar una senaduría por Nueva Alianza, por lo que abandonó esa fuerza política para fundar en 2012 el Partido Sinaloense (PAS).

En 2016, como abanderado del PAS no logró ganar la gubernatura.

En las pasadas elecciones, el PAS candidateó a miembros de la UAS a puestos de representación popular de distintos niveles en el estado.

El medio Noroeste publicó que 7 de cada 10 aspirantes impulsados por esta fuerza política, es decir, 206 de 220, eran empleados en activo o jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con lo que se observaron nexos vigentes entre el partido y la institución.

En este 2024, tras romper con Morena, el líder moral del PAS logró una diputación federal plurimonial con el PRI, encargo que asumiría en septiembre próximo.

Rompe con Rocha Moya

En 2021, el PAS junto con Morena, impulsaron al actual Gobernador Rubén Rocha Moya, con quien rompió relaciones por disputas en esa casa de estudio.

La UAS fue el motivo de dimes y diretes entre Cuén Ojeda y el Gobierno estatal a lo largo de estos años.

El 5 de julio pasado, sujetos armados irrumpieron en instalaciones de la UAS, persiguieron y atacaron a balazos la camioneta de Arnoldo Valle Leyva, director de Comunicación Social de la institución, quien logró salir con vida.

El 16 de julio, estudiantes de la UAS viajaron a la Ciudad de México para protestar en Palacio Nacional y pedir que no se vulnere la autonomía de su institución, como señalaron, pretendía el Gobierno estatal con una ley; asimismo, pidieron cese al conflicto.  
 

'Hacemos responsables al Gobierno de Sinaloa'

Diez días antes de su asesinato, Cuén Ojeda culpó a Rocha Moya y a su Gobierno de mandar a tomar las instalaciones de Radio UAS, ordenar brigadas de choque a la institución con el fin de desestabilizarla, de fomentar el ataque a Valle Leyva, de fabricar delitos contra su familia y espiarlos, hacer “negocios inmorales”, y de cometer actos de corrupción.
 
En sus redes sociales, comunicó que el 3 de julio le fue retirada la protección que le brindaba la Guardia Nacional.

Culpó que detrás de ello estuvo el Gobernador de Morena, a quien responsabilizó por lo que pudiera pasarle.
 

Con todo lo que está pasando, hacemos nosotros responsables al Gobierno del estado de Sinaloa en lo que nos pueda pasar“, acusó.

Asesinato y presuntos narconexos

La Fiscalía de Sinaloa reveló que al momento del ataque Cuén viajaba con Fausto Corrales Rodríguez, hijo del también ex rector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien lo llevó el pasado 25 de julio a una reunión con “abogados“, los cuales nunca llegaron.

Fausto también fue el que intentó salvarle la vida al llevarlo al hospital.

Tras su muerte, diputados locales, políticos a nivel nacional, la familia, amigos y miembros de la universidad han pedido justicia y una investigación exhaustiva. 

El sitio CrashOut, según un reporte del periodista británico Ioan Grillo y el mexicano Juan Alberto Cedillo, publicó que una de sus fuentes les aseguró que el día que el ex Rector de la UAS fue atacado mortalmente, iba a reunirse con Ismael “El Mayo” Zambada.