Unboxing

OnePlus 12R se hace notar desde antes de desempacarlo. Contrario a las cajas sin tinta de Motorola o el tono sobrio en blanco de Huawei y Honor, OnePlus coloreó la caja de su equipo en un rojo vibrante que notas a 10 kilómetros de distancia. Es un decir.

La caja no es voluminosa en lo alto, común entre los smartphones, y apuesta por un diseño ‘achatado’ o aplanado, similar al empaque del iPhone. Eso no significa que en su interior solo encontremos el celular. Solo al levantar la tapa, nos topamos con una caja que dice “Never Settle” o nunca conformarse, eslogan publicitario de la empresa china.

En el mencionado empaque encontramos una bolsa plástica que contiene el cable cargador; herramienta para retirar la SIM; calcomanías de la empresa; una misiva de Pete Lau, fundador de OnePlus; un cartoncito rojo con los nombres de los involucrados en la fabricación; guía rápida y la guía de seguridad.

A continuación presentamos un video del unboxing del OnePlus 12R para que lo veas por tu cuenta.

A detalle: OnePlus 12R

  • Pantalla: LTPO 4.0 AMOLED de 6.78 pulgadas con resolución Full HD+ (1,264 x 2,780) y tasa de actualización de hasta 120 Hz.
  • Brillo en pantalla: 4,500 nits.
  • Procesador: Snapdragon 8 Gen 2.
    Memoria RAM: 16 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Sistema operativo: Android 14.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal, un ultra gran angular de 8 MP y un macro de 2 MP.
  • Cámara frontal: 16 MP.
  • Batería: 5,500 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.3 y WiFi 7.
  • Peso: 207 gramos.
  • Resistencia: IP64
  • Carga inalámbrica: No.
  • Actualizaciones: 3 años.

Experiencia

Desde su caja, como señalé más arriba, OnePlus 12R dice: “hey, yo soy algo más”. Esta narrativa se mantiene en el diseño del modelo Cool Blue, la versión en color azul que reseñamos. El panel trasero del equipo está esculpido en cristal y el color azul es tan intenso como un cielo despejado; al frente posee Gorilla Glass Victus 2, que le otorga buena resistencia ante caídas, y un marco de aluminio mate antihuellas.

Atrás está el trío de cámaras compuesto por el sensor principal de 50 MP Sony IMX890, gran angular de 8 MP Sony IMX355 y lente macro de 2 MP. Se encuentran en un círculo que sobresale de la “espalda” del celular; esta circunferencia tiene un aspecto “adentado” en su alrededor con una textura placentera al tacto.

Al frente, se encuentra el sensor selfie de 16 MP y la pantalla LTPO 4.0 AMOLED de 6.78 pulgadas de 1,264 x 2,780 pixeles. A los costados se ubica lo acostumbrado, es decir, botones de volumen, bloqueo/encendido, dos bocinas del sonido estéreo y micrófonos, y la herramienta Alert Slider, que destaca del resto.

Este aditamento recuerda bastante a los celulares Apple antes del iPhone 15. No es como tal un botón, porque no se presiona, sino que se desliza de arriba a abajo para activar el timbre del celular al recibir notificaciones o ponerlo en modo Silencio o Vibración. La integración es fantástica porque no necesitas subir o bajar el volumen para activar o desactivar el sonido, como ocurre en otros equipos Android, por ejemplo en teléfonos Motorola. Aquí, sin mirar la pantalla, haces el ajuste incluso desde el bolsillo. Me resultó conveniente cuando, al viajar enlatado en el Metro de CDMX, no podía sacar el celular.

Continuemos con los aciertos de OnePlus 12R, encabezados por su display, un verdadero faro a rayo de sol. La visualización es comodísima gracias a su máximo brillo de 4,500 nits, uno de los mejores valores que he visto en celular alguno. En verdad le da a tus ojos un “respiro”.

Al reseñar, los gadgets se adhieren a nosotros y los llevamos a todas partes. Durante los traslados en transporte público a la oficina habitúo mirar series, películas o noticias en internet. En este equipo vi la sobrevalorada “París, Texas” (Wim Wenders, 1984), “The Menu” (Mark Mylod, 2022) y “Terminator Dark Fate” (Tim Miller, 2019), cintas que ofrecen distintas paletas de colores, y la visualización fue adecuada en las tres.

La integración de pantallas de Óxido policristalino de baja temperatura (LTPO) es otra buena decisión. Por lo general se recurre a las pantallas hechas con Silicio policristalino de baja temperatura (LTPS) porque son más económicas. La ventaja de LTPO es que eficientiza el consumo energético al ajustar en automático la frecuencia de herzios, hasta en 1 Hz de ser necesario. Agradecemos la integración en OnePlus 12R.

Además, el smartphone integra la atenuación 2160 Hz PWM, una técnica que regula el brillo en pantallas mediante modulación por ancho de pulso (PWM) y certificada por la empresa de pruebas de electrónicos TÜV Rheinland. Lo que hace este agregado es reducir la fatiga ocular porque el parpadeo del display es menos perceptible, pero solo funciona con un nivel de brillo de 70 nits.

¿Qué decir de la potencia del OnePlus 12R? Al incorporar el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, uno de los procesadores más recurrente en los celulares flagship de 2023, su alta capacidad para tareas demandantes no se discute. Si acaso quedaran dudas, los videojuegos “Genshin Impact”, “Call of Duty: Warzone” y “Arena Breakout” van de lujo.

El dispositivo también hace gala de funcionalidades de Inteligencia Artificial de forma nativa. No llegan al nivel de Galaxy AI, pero algo es algo. La herramienta en concreto se llama AI Eraser y tal como suena, es lo mismo que hace Google Magic Eraser, es decir, nos permite eliminar elementos indeseados como los odiosos “photobombers”. El borrado funciona bien y no deja marcas desagradables.

En aspectos menos gratos, por el elevado precio de OnePlus 12R se esperaría carga inalámbrica, pero no la tiene. La duración de batería está muy bien, pero el costo no acaricia como para dejar fuera este elemento.

De igual forma, el soporte de actualizaciones en Android por solo tres años se siente como una patada al consumidor. El hermano mayor de la serie, el OnePlus 12, cuenta con cuatro años, también por debajo de los siete en la serie Galaxy S24. Modelos gama media, como el Samsung Galaxy S23 FE, ofrecen cuatro años de actualización. No es un tema menor y OnePlus debería poner manos a la obra en la lucha contra la obsolescencia.

Finalmente, los sensores macro y ultra gran angular no están al nivel, tomando en cuenta nuevamente el considerable precio del equipo. No incluye teleobjetivo con zoom óptico y se entiende por su gama, pero solo el 2x del sensor principal es adecuado; a partir del aumento 5x las imágenes lucen borrosas.

Desempeño de las cámaras

No tenemos ninguna queja en el sensor principal de 50 MP del OnePlus 12R. Sus resultados son adecuados tanto en exteriores con luz directa como en interiores con iluminación artificial.

Los elementos mejorables son el ultra gran angular de 8 MP y el zoom digital del sensor principal de 50 MP en su máxima capacidad. En el caso del primero, incluso en zonas con luz directa, entre más lejos del punto focal, se nota el efecto acuarela y la nitidez es mala. Ejemplo, el letrero con letras en la parte superior izquierda de la primera imagen.

Ante la ausencia de un zoom óptico, no esperábamos mucho, pero aun así logró decepcionarnos. De plano en 10x y 20x parece un recorte digital de la imagen.

En estas fotos también notamos la baja calidad del zoom al acercarlo a las figuras en el Palacio de Bellas Artes y la poca nitidez en la foto capturada con el ultra gran angular al recinto. No obstante, recalcamos los grandes resultados obtenidos con el sensor principal de 50 MP.

Además, el modo Retrato es maravilloso y si tienes afición por la fotografía podrás obtener resultados interesantes y atractivos con este smartphone.

Conclusiones

OnePlus 12R tiene vibras de flagship empezando por su diseño en cristal, duración de batería, buen nivel de potencia gracias a la integración de Snapdragon 8 Gen 2, visto el año pasado en celulares del calibre de Samsung Galaxy S23 Ultra, Honor Magic5 Pro y Motorola Edge 40 Pro, pero con un precio menor.

Si quieres un celular con lo mejor de un buque insignia, pero con mejor precio, OnePlus 12R es una buena alternativa, tanto por las especificaciones que referí antes, como por su nivel de brillo en pantalla de 4,500 nits, valor superior al promedio de otros equipos de alta gama, pantalla LTPO 4.0., y su cámara principal saca unas fotos tremendas.

No obstante lo anterior, no todo es color de rosa. Si bien su precio es menor frente a un celular buque insignia, sigue siendo alto. Por ejemplo, Poco F6 Pro, con el mismo chip, cuesta casi la mitad que este. Y claro, el equipo de Xiaomi se especializa en gaming, entiendo, pero Qualcomm y OnePlus no dejaron de presumir la incorporación de su sistema de refrigeración, justo para seducir a los gamers. Así que sí son comparables.

Finalmente, por su costo, la ausencia de carga inalámbrica es imperdonable, y el bajo soporte en actualizaciones es intolerable en un mundo que se atiborra de desechos electrónicos.

OnePlus 12R
$18,000 en OnePlus México

Calificación: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐

DERECHOS RESERVADOS 2024