¿Qué hay detrás de un buen chile en nogada? Pues mucha paciencia, dedicación y cuidado por encontrar los mejores ingredientes para que este platillo se derrita en las papilas gustativas de los comensales. Analizamos aquí cuáles son los componentes de este “emperador del sabor nacional”.

CHILE POBLANO

Su nombre proviene de Puebla, estado que lo originó. En Durango se le conoce como chile corazón y en otras partes de la república se le llama chile ancho.

CAPEADO

Se pasa por claras de huevo a punto de turrón y harina. Hay muchas personas que los prefieren sin capear.

RELLENO

Un delicioso picadillo preparado con carne de cerdo o res, jitomate y cebolla, acompañado de manzanas, peras, duraznos, pasas y hasta plátanos según las diferentes recetas, que hoy incluyen carnes exóticas como búfalo, bisonte y pato.

NOGADA

La tradicional se prepara con queso de cabra, nuez de Castilla, azúcar, crema, canela, anís y toques de azúcar y de sal. Sirve como la base de color blanco que representa la religión de esta delicia nacional.

GRANADA

Fruta de bajo nivel calórico debido a que tiene pocos hidratos de carbonos. Se pone fresca, desgranada y da un toque carmesí al platillo. Significa la unión de los pueblos. Provoca un agradable crujir en el paladar.

PEREJIL

Se trata de una hierba cuyo nombre científico es Petroselinum, la cual, por su sabor, es muy usada como condimento en muchos guisos de la cocina en todo el mundo. Sus hojas delicadas ponen el toque verde a los chiles en nogada, color que significa Independencia.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Según la revista del Consumidor, este platillo posee varios beneficios como ser fuente de vitamina C, las nueces de castilla proveen buenos ácidos grasos, antioxidantes de la granada, además de mucha proteína.

Lo que sí, solo hay que comerlos de vez en vez, por su contenido calórico.

¿FRÍO O CALIENTE?

Según los cánones, debe comerse a temperatura ambiente, nunca frío ni caliente, ya que la salsa de nogada es cruda y puede cortarse, lo que provoca un sabor amargo.

¿CUÁNDO COMERLO?

Aunque es posible degustarlo todo el año, los expertos consideran los meses de agosto y septiembre los mejores para hacerlo, ya que es cuando se pueden conseguir los ingredientes con mejor calidad…y eso hace una gran diferencia.

Y TIENE SU POSTRE

En Puebla existe un platillo dulce inspirado en el chile en nogada, se llama mollete poblano y consiste en un pan relleno de crema pastelera y cubierto de una capa delgada de dulce de pepita de calabaza. 

Información: Fernando Toledo
Fotos: Canva y  Archivo REFORMA
Diseño: Fernanda Téllez
Síguenos en @reformabmesa