Unboxing

Motorola Edge 50 Ultra presentó un empaquetado diferente a lo que tradicionalmente la marca recurre últimamente, es decir, cajas sin tinta en pro del medio ambiente. El Ultra vino en una caja negra que buscó tener un toque más “fancy”. Al fin y al cabo es el flahsgip del lineal Edge.

Aparte del Edge 50 Ultra, la caja contenía un empaque más delgado en el que Motorola colocó el protector plástico negro para el celular y algunas hojas de papelería como la guía rápida. Al retirar la charola en la que descansaba el equipo se encontraban el cable cargador y adaptador de 125 W.

A detalle: Motorola Edge 50 Ultra

  • Pantalla: pOLED de 6.67 pulgadas con resolución Full HD+ (2,712 x 1,220 pixeles), con tasa de actualización de hasta 144 Hz.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3.
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento: 512 GB.
  • Sistema operativo: Android 14.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal (zoom óptico de 3x), 50 MP en gran angular y telefoto de 64 MP.
  • Cámara frontal: 50 MP.
  • Batería: 4,500 mAh.
  • Video: 4K a 60 cuadros por segundo (cps).
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.4 y WiFi 7.
  • Peso: 186 gramos.

Experiencia

Motorola hizo algunos ajustes al lineal Edge este año. Mientras que Motorola Edge 50 Pro bajó a la gama media, al sumar el procesador Snapdragon 7 Gen 3, Motorola Edge 50 Ultra subió al Olimpo y se coronó como el cabeza de serie al integrar el Snapdragon 8s Gen 3 que, si bien no es el tope de gama, no le pide casi nada al chip más avanzado de Qualcomm de este año. Llegaremos a ello; antes, repasemos su diseño.

El modelo se puso “muy Ultra” en su estética y la marca no escatimó para dejar claro que este es “el equipo” Edge del 2024. El equipo Nordic Wood, el cual reseñamos, ostentó un acabado de madera lijada, color beige pastel, en el dorso. El aspecto está cuidado, realmente parece que sostienes un trozo de fina madera entre tus manos.

Al sacarlo en público, los ojos de las personas se centran en él y se entiende, pues es una elaboración única. Es suave al tacto y huele bien, al menos hasta que pasa el olor del empaquetado, experiencia olfativa inyectada por Motorola hace unos ayeres. La intención de la tecnológica es darle un toque artístico en su nueva serie Edge 50; en esta nota te contamos más al respecto.

Durante mi tiempo con Ultra tuve dos coberturas: conferencias de prensa y entrevistas con Ubisoft sobre el videojuego Star Wars Outlaws, y una visita al CRIT del Teletón, en el Estado de México, para conocer su labor. En esta clase de trabajo reporteril, necesito una batería duradera, fluidez operativa, por el uso agresivo de apps como Grabadora, navegador Google Chrome, herramienta Docs, y una cámara competente.

Luego de cumplir los compromisos, los comentarios sobre el desempeño del smartphone son positivos. La operación fue suave, incluso con búsquedas constantes en Chrome; el calentamiento fue mínimo; el sensor principal me sorprendió para bien por sus encuadres y el modo retrato de infarto. Algunos puntos de mejora son la batería que, si bien sacó la chamba, se vació en 3/4 de las jornadas y los sensores ultra gran angular de 50 MP y telefoto de 64 MP no fueron espectaculares. 

En nuestra experiencia con procesadores tope de gama, como el MediaTek Dimensity 9000+ y Snapdragon 8 Gen 2, puedo afirmar que el 8s Gen 3 no se siente de una categoría inferior. En realidad, el chip se ubica entre los 10 procesadores más potentes del mercado, de acuerdo con mediciones hechas en aplicaciones de benchmark como AnTuTu 10 y Geekbench 6.

Además del trabajo, jugué sin inconveniente “Diablo Inmortal“, “Honkai: Star Rail” y “Mobile Legends: Adventure“, títulos con animaciones y gráficos exigentes. En cuanto a IA, el celular repitió la función de creación de fondos de pantalla del Edge 50 Pro con el uso de imágenes de patrones coloridos, como se ve en su sitio web, pero los resultados no fueron satisfactorios.

Los esfuerzos de IA los concentró la app Cámara en el video. Al usar zoom, existe la opción de aumentar el volumen de escenas lejanas. Lo puse a prueba durante un par de conversaciones que tuvieron directivos de Ubisoft en zonas alejadas del sitio de conferencias. Me coloqué a cierta distancia y al acercar la cámara a la escena logré escuchar la charla. No aísla el ruido, pero sin duda es útil.

Si revisamos cada especificación del 8s Gen 3 y las ponemos frente al Snapdragon 8 Gen 2, el primero palidece en aspectos clave, como la frecuencia de procesamiento, de 3,000 MHz en el 8s, y 3,200 en el 8 Gen 2. A nivel técnico, las diferencias son menores, total, son 200 MHz. Además, la tarjeta gráfica del 8s es Adreno 735, inferior al GPU Adreno 740 del 8 Gen 2. Lo que pretendemos es transparentar que el equipo posee un poder de procesamiento más cercano a los chips flagships del año pasado.

En lo que refiere a las cámaras, tenemos un sistema triple: 50 MP en el sensor principal (zoom óptico de 3x), 50 MP en gran angular y telefoto de 64 MP. Al frente tenemos un sensor de 50 MP. A diferencia del ultra gran angular y telefoto, la cámara principal dio un golpe en la mesa y se alejó de sus antecesores al ofrecer un nivel de imagen profesional. 

No solo es empirismo, pues DxOMark, sitio especializado dedicado a calificar dispositivos inteligentes, colocó al sensor principal de 50 MP del Motorola Edge 50 Ultra en el lugar 20 del listado de las mejores cámaras en smartphone. No está en el top 5, de acuerdo, pero sí es un gran logro de Motorola, puesto que nunca estuvo en mejor posición. Durante la cobertura en el CRIT y del videojuego de Ubisoft exploté este sensor y quedé satisfecho con los resultados. 

De hecho, varias imágenes formaron parte del contenido final porque no le pide nada a mis cámaras de cabecera, una Canon EOS iPhone 13 Mini. Igualmente, los videos, en resolución 4K a 60 cps, son cumplidores para crear contenido. Quizás los creadores más tiquismiquis prefieran el tope de gama, un sensor mejor puntuado en medios especializados o de plano usar una cámara profesional, pero salimos en defensa de este smartphone porque saca la chamba y los resultados son decentes.

 

Cámaras en Ultra

Fue muy divertido tener entre las manos el Motorola Edge 50 Ultra. Como señalé antes, hay diferencia frente a las generaciones anteriores y sus fotos con el sensor principal de 50 MP son fabulosas a plena luz del día.

No obstante, y esto lo hemos dicho antes en reseñas de modelos Edge pasados, el ultra gran angular de 50 MP no es tan ultra. Se pierde mucho detalle en los objetos más alejados del centro y la estabilización de imagen no es tan cuidadosa, lo que genera resultados borrosos en el punto focal. Esto lo vemos en la imagen de las tazas.

En ambientes con poca luz y de noche el ruido es constante a lo ancho y largo de las imágenes, sobre todo en tomas abiertas.

Hablando del telefoto, en el tope de su zoom óptico de 3x los resultados son correctos, pero podrían ser mejores. En la conferencia use el 100x para hacer una toma de Navid, uno ejecutivo de Ubisoft y si bien la toma no luce mal, el ruido es constante.

La calidad del sensor principal de 50 MP, sobre todo en el modo retrato, captura unas imágenes tremendas. Si eres una persona creativa y con afición a la foto, este aspecto te encantará.

El sensor frontal de 32 MP es preciso bajo luz natural, pero en ambientes de iluminación tenue las capturas tienen un aspecto un tanto “quemado”, de sobrexposición.

Conclusiones

Motorola Edge 50 Ultra es un buen equipo, pero no la tiene fácil. Realme, anteriormente enfocado en el gaming, dio un giro en su estrategia comercial con el celular Realme GT6, lanzado también en 2024, el cual integró el mismo procesador Qualcomm y el lente avanzado Sony LYT-808, a un costo menor que este Motorola. 

Además, en el horizonte se observa al Honor 200 Pro, quien pronto llegará a México, un celular con el mismo chip que el Ultra y un nivel de cámaras similar al Honor Magic6 Pro, número 2 en el mencionado listado de DxOMark; de igual manera el Honor con un precio más competitivo.

Por si fuera poco, tomando en cuenta que el rendimiento del 8s Gen 3  es parecido al 8 Gen 2, este último incluido en el OnePlus 12R, el smartphone de OnePlus resulta en una oferta más atractiva, pues su precio de lista es menor que el Ultra y en algunos sitios en internet se encuentra con descuentos de hasta el 28 por ciento.

Claro, lo dijimos, Ultra presume lo mejor de un flagship y el procesador Snapdragon 8s Gen 3 le basta y sobra para un desempeño élite; aparte que Motorola cuenta con una de las experiencias más limpias en Android. Sin embargo, con estos dragones chinos sobrevolando el espacio aéreo mexicano, la marca deberá hacer mucho más si no quiere que sus leales clientes busquen equipos que les ofrezcan más por su dinero.

Motorola Edge 50 Ultra
$20,000 en Motorola México

Calificación: 2.5 estrellas de 5 ⭐⭐

DERECHOS RESERVADOS 2024