¿QUÉ PASÓ?

Este 12 de agosto, un día después de consumar su reelección como dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno echó de la bancada tricolor en el Senado a Manlio Fabio Beltrones.

Los senadores afines a Alito eligieron como coordinador parlamentario al guerrerense Manuel Añorve y rechazaron integrar al sonorense.

 

¿POR QUÉ?

Archivo

Recientemente, Beltrones criticó la reforma estatutaria del PRI que permitió la reelección de “Alito”, al advertir que la modificación generaría un “daño mayúsculo” al partido, además de calificarla como una “irresponsable decisión”.

LA REACCIÓN DE BELTRONES

Tras calificar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como aspirante a tirano y dictador, Beltrones afirmó que es ilegal y contraria a toda lógica su exclusión de la fracción parlamentaria en la próxima Legislatura.

En un video en redes sociales, advirtió que sus derechos político-electorales no pueden vulnerarse por el capricho de quien está incómodo con sus opiniones y adelantó que los hará valer en su oportunidad.

“Este día se dio a conocer una decisión ilegal, contraria a toda razón y a toda lógica: la dirigencia de Alito, subrayo, el PRI de Alito, decidió de manera unilateral y arbitraria excluirme del grupo parlamentario del PRI en el Senado, sí, de ese grupo parlamentario de Alito, no del grupo que debiera atender a los intereses de un partido”, dijo.

¿LO INVITARÍA SHEINBAUM?

Ante la exclusión de la bancada del PRI, Sheinbaum descartó un acercamiento con Beltrones.

“Cada quien tiene su historia y ellos tienen que definir el caso del PRI, y cada quien tiene que definir hacia dónde va”, dijo.

“No creo ni siquiera que él quisiera acercarse. Es importante el esfuerzo que se ha hecho para integrar a mucha gente, pero también hay casos que tienen su propia historia”.

Asimismo, recordó las críticas del ex presidente del PRI a AMLO, la 4T y al propio Gobernador Alfonso Durazo.

“No hay muchas cosas en común ahí”, expresó.

LA REELECIÓN DE ALITO

Con 440 votos del Consejo Político Nacional, Alejandro “Alito” Moreno consumó su reelección como presidente nacional del PRI.

“No somos los que quisiéramos, pero somos suficientes”, se defendió el dirigente.

En la ceremonia brillaron por su ausencia los ex dirigentes tricolores, ex Gobernadores y los jerarcas de las centrales obreras (CTM), campesina (CNC) y de organizaciones populares (CNOP).

HACE AÑOS

En 2008, durante una reunión celebrada en el Hotel Intercontinental, el campechano ‘Alito’ pidió audiencia al sonorense Beltrones, entonces senador, quien le habría respondido: “nunca, a ti se te acabó la suerte”, en alusión a la muerte de Juan Camilo Mouriño, reveló un testigo del desecuentro.

La misma fuente aseguró que en 2014, durante la última sesión de la Comisión de Gobernación, cuando ‘Alito’ y Beltrones eran diputados federales, el campechano intentó despedirse de Beltrones: “Jefe Manlio, vengo a despedirme porque yo ya no regreso, te espero en mi estado para hacer campaña”.

Manlio respondió: “eso está por verse, no cantes victoria”.

Era conocido que Manlio en ese entonces apoyaba a Raúl Pozos Lanzs, entonces senador priista y actual Secretario de Educación en el Gobierno de Layda Sansores, como el principal aspirante a la candidatura al Gobierno de Campeche.

Sin embargo, finalmente, ‘Alito’ fue candidato y Gobernador de esa entidad.