En ocasiones, la gente puede tener ideas erróneas sobre las becas y el proceso asociado a su otorgamiento.
Que son exclusivas para estudiantes con calificación sobresalientes, que una vez obtenida se tiene la educación asegurada, que sólo los jugadores de deportes populares son merecedores de un apoyo económico, que se puede aplicar poco antes de cerrar la convocatoria y que sólo se puede aplicar a una beca son algunos de estos.
Conócelos a detalle.
"Se requieren calificaciones sobresalientes”
La mayoría de las convocatorias solicitan promedios destacados sin que esto implique tener arriba de 9.5 o equivalente forzosamente.
En muchas ocasiones, bastará tener un promedio superior a 8.0 y un perfil integral, es decir, que incluya actividades extracurriculares, voluntariados y un involucramiento en actividades de impacto social.
Las personas que demuestren tener habilidades humanas como liderazgo suelen sumar puntos a sus probabilidades de obtener el apoyo.
“Solo los atletas de deportes populares reciben apoyo”
Que ciertos deportes gocen de mayor popularidad no significa que los apoyos estén restringidos a otras disciplinas atléticas.
Investiga con antelación si la universidad en la que estudias o buscas entrar cuenta con apoyos deportivos y los detalles asociados a estos.
Los postulantes comúnmente deben aprobar una serie de pruebas donde demuestren su talento, visibilizar sus logros deportivos y contar con planes para participar en competencias de renombre nacional o internacional.
“Una vez obtenida, no la puedo perder”
Las becas suelen ser otorgadas por periodos determinados, usualmente de 12 meses, y son renovadas al inicio de cada ciclo escolar o al entrar en un nuevo año.
Y el renovamiento no es automático, pues depende de que el beneficiario haya respetado y cumplido con ciertas normativas específicas, como conservar un cierto promedio, realizar ciertas actividades de índole académica o profesional o demostrar que el apoyo ha sido aprovechado en la formación educativa.
Quien infrinja los estatus de la beca posiblemente verá la suspensión o cancelación de esta.
“Sólo puedes aplicar a una”
Si bien existen becas que restringen al beneficiario de otros apoyos, no hay restricciones en cuanto a las postulaciones.
De hecho, especialistas y universidades exhortan a los estudiantes a aplicar múltiples apoyos para aumentar las posibilidades de recibir uno.
Lo anterior se debe a que participar en el proceso de selección no implica la obtención del apoyo.
En algunas ocasiones, los estímulos se pueden sumar para costear la totalidad de los gastos asociados a la educación.
“Puedes aplicar minutos antes de vencer el plazo”
Es posible, pero las posibilidades de que sea una aplicación exitosa son pocas.
Una buena postulación requiere tiempo y atención a los detalles para asegurar la entrega de papeles, documentos y formatos impecables.
Empero, esto no significa que demande tiempo. La tecnología facilita el proceso y pone al alcance de los interesados información utilitaria y consejos que pueden ayudarlos a mejorar su perfil o tener en cuenta aspectos que quizás pasaron por alto.
Fuentes: Top Unis, Azusa Pacific University y Harper College.
Información: Abel Vázquez
Edición: Ana Gabriela Rezc
Síguenos en @UniversitariosR