Tesoros de México celebra la temporada de chiles en nogada
El inicio de agosto, significa, para muchos amantes de la gastronomía, una sola cosa: el arranque de la temporada de chiles en nogada, uno de los platillos más emblemáticos del País, cuya creación se dio en el Estado de Puebla.
Fue por eso que los integrantes del programa Tesoros de México eligieron este destino para su edición anual, con la intención de enaltecer esta propuesta culinaria que, curiosamente, está compuesta por ingredientes que dan como resultado un menú tricolor.
Somos un club de calidad en el que la Secretaría de Turismo Federal, a través de altos estándares de calidad, decide dar distintivos a diferentes hoteles y restaurantes que cuentan con diferentes características, como el servicio, la atención, pero también algo importantísimo, la ‘mexicalidad’".
Por esa razón, fueron ocho establecimientos los que participaron en la reunión organizada por Tesoros de México, la cual se llevó a cabo en el único viñedo de la región, el cual proporcionó varias de sus etiquetas para acompañar los chiles en nogada.
“Fue hace 15 años que plantamos las primeras vides; empezamos con malbec, con el objetivo de hacer tinto, pero después de cinco cosechas agrias, estuvimos a punto de tirar la toalla hasta que decidimos hacer una prueba para crear un rosado tranquilo y un brut, salió y dije: ‘lo logramos’, sí se pueden hacer vinos en Atlixco”, contó Domingo Minutti, propietario del spot donde se realizó el encuentro.
Ya sentados en la mesa, los invitados de Tesoros de México degustaron primero un gazpacho de chile poblano, para, posteriormente y a modo de volado, comer los chiles en nogada, con sus respectivas diferencias, desde la nogada más o menos espesa o un sabor frutal; sin embargo, todos coincidieron en una cosa, debe servirse capeado.
Creo que si no los preparan así, definitivamente, no tendrían sabor; ahí se nota el empeño del cocinero o quien lo hace en su casa, pues se apegan más a la tradición. Hasta hace unos años, no era muy fan, pero, ahora,
cuando lo pruebo, recuerdo mucho esa época de estar con mi mamá, compartiendo algo emblemático que lleva mucho trabajo detrás”.
Venir a Puebla, rodeada de volcanes tan
hermosos, en este viñedo que no conocía, da la opción de vivir y saborear a México”.
¿Sabías que...?
Según leyendas, los chiles en nogada fueron creados por las monjas agustinas y se hicieron con ingredientes de temporada para Agustín de Iturbide. Sin embargo, tras su demora al llegar a comerlos, tuvieron que capearlos para conservarlos frescos.
Así, con una copa de espumoso, los incitados de Tesoros de México quedaron más que satisfechos con la degustación de la variedad de chiles en nnogada, reafirmando por qué la cocina tradicional mexicana está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.