VALLE DE GUADALUPE.- A cuatro años del centenario de Bodegas L.A. Cetto, la familia Cetto llevó a cabo su tradicional festejo de la vendimia llamado “Fiesta de Colores”.
Durante un fin de semana, los casi mil asistentes disfrutaron de diversas actividades en torno al vino, a través de las cuales conocieron su historia, el proceso de elaboración y producción, así como los próximos proyectos de este referente en la industria vinícola mexicana.
“Lo que mi abuelo arrancó aquí en Bodegas L.A. Cetto y lo que él hizo en su momento, en especial, cuando llegó a Tijuana, que era básicamente menos que un pueblo, una ranchería de 3 mil habitantes, la veta vitícola estaba aquí sobre la base del río y después mi padre fue el que se lanzó al Valle de Guadalupe a explorar lo que otros habían probado en su momento y se empezó a meter más a fondo y aquí estamos”, comentó Luis Alberto Cetto, CEO del grupo.
“En el caso mío, ahora es darle una larga vida a la parte del Valle y que a pesar de los problemas que traemos del agua y eso, hay proyectos con un acueducto”.
Sé que traemos varios reconocimientos y que ya rebasamos las mil medallas este año, lo cual es algo para festejar como un gran punto”.
LUIS ALBERTO CETTO, CEO de Vinos L.A. Cetto
El festejo por el 96 aniversario de Bodegas L.A. Cetto arrancó con un coctel de bienvenida en el Salón Campestre del Grand Hotel Tijuana, donde los invitados especiales convivieron con la familia Cetto y se prepararon para la aventura.
Al siguiente día y divididos en grupos, algunos disfrutaron de una experiencia en San Diego, mientras que otros conocieron más a fondo los proyectos de la mano del ingeniero Sebastián Suárez, enólogo de la empresa, pues visitaron el primer viñedo orgánico llamado Viña Alegre, participaron en una cata vertical y una comida en el restaurante La Esperanza.
+ Por primera vez en dos décadas, un hombre fue el ganador del concurso de pisa de uvas, y fue Roberto Martín.
“Desde que empezamos la reconversión hace tres años, éste es el cuarto que ya está certificado, va a ser la primer producción de vino orgánico; estamos en la etapa final de desarrollo con el equipo de marketing de lo que van a ser las etiquetas y varietales, pues tenemos merlot, malbec, cabernet, nebbiolo, una cantidad bastante interesante y todavía no sabemos bien cómo se van a elaborar”, reveló Sebastián.
El sábado al mediodía, el evento estelar de la “Fiesta de Colores” dio inicio con una misa oficiada por Rafael Valdez Torres, Obispo de Ensenada, quien agradeció por la cosecha y bendijo la primera molienda de la vid.
Acto seguido, los asistentes participaron en una degustación, en la que se ofrecieron 45 etiquetas de las líneas Sierra Blanca, Estaciones y Don Luis, entre otras, mientras disfrutaban de la música de un grupo que los puso a bailar al ritmo de canciones, como “La Bamba”, “Popotitos”, “La Plaga” y 17 Años”, entre otros.
“El simple hecho de que nos reunimos cada año en los primeros días de agosto aquí en Bodegas L.A. Cetto es algo indispensable, desde 1997 vengo, y la verdad, he aprendido mucho de vino, de la tierra de Baja California y, sobre todo, de la gente de aquí”, expresó Sergio Sarmiento.
+ Revive los highlights de la edición 96 de la ‘Fiesta de Colores’:
Siempre que vienen los jóvenes de turistas, les aconsejamos que empiecen con el vino acompañando los platillos que más degusten; acá en el norte se acostumbran mucho las carnes asadas y si la juventud la marida con una botella de tinto, va a ver la diferencia”.
JOAQUÍN LEYVA, ingeniero
Uno de los momentos más esperados de la “Fiesta de Colores” llegó con la pisa de uvas, en la que por primera vez en 20 años ganó un hombre: Roberto Martín, quien obtuvo como obsequio su pase a la vendimia de 2025, de Bodegas L.A. Cetto.
Tras la comida de cuatro tiempos a cargo del chef David Salgado, Luis Alberto Cetto subió al escenario para develar los 59 premios que obtuvieron las Bodegas L.A. Cetto a nivel internacional, entre ellos, la Platinum Medal en los Texom Awards para el Nebbiolo Private Reserve 2019, el Prix du Jury y el Gran Or en Sélections Mondiales des Vins Canada para L.A. Cetto Petit Sirah, con los cuales sumaron más de mil medallas en toda su historia.
Sentados en el ruedo, los presentes disfrutaron del show sorpresa a cargo del grupo Sentidos Opuestos, el cual los puso a cantar y bailar con éxitos como “Eternamente”, “Tu y Yo”, “Amor de Papel”, “Tu Loco Amor”, “¿Dónde Están?” y “Fiesta”.
“Estamos felices y honrados de haber sido invitados a esta celebración y formar parte de ella. Llegamos como el factor sorpresa, el público nos sigue manteniendo vigentes y nuevas generaciones han ido conociendo nuestra música”, dijo Alessandra Rosaldo, integrante de la agrupación, antes de salir a escena.
El festejo de Bodegas L.A. Cetto continuó con el espectáculo de pirotecnia que iluminó el Valle, mientras los ahí concurridos brindaron y se divirtieron con la música del DJ, con la promesa de volver a reunirse en este festejo que ya es toda una tradición entre los amantes de los vinos.
“Esta empresa siempre ha sido punto de lanza en los vinos mexicanos, en la que hemos experimentado y vivido esa experiencia y todo ha sido muy bueno”, destacó el ingeniero Joaquín Leyva, quien lleva laborando en esta organización por 49 años.
“Aquí en México ya son cuatro generaciones, a mí me han tocado tres; no conocí a don Angelo, pero me tocó trabajar con don Luis por muchos años, ahora con el licenciado Luis Alberto y estamos felices porque vienen los nuevos integrantes”.