KAMALA HARRIS

Una Presidencia que perjudicaría a México

CHRISTOS MARAFATSOS Y MERCEDES SCHLAPP

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, ciudadanos estadounidenses deben decidir qué candidato protegerá y fortalecerá mejor la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Actualmente, el Presidente Joe Biden, y la Vicepresidenta Kamala Harris, han ignorado a América Latina, y hemos sido testigos del aumento de la inestabilidad, la opresión y el autoritarismo en la región. Harris, posicionada como una continuación de las políticas actuales, presenta riesgos significativos para la estabilidad económica y la seguridad de México, así como para las relaciones bilaterales. Sus propuestas sugieren un alejamiento de las políticas que han beneficiado a México.

Por el contrario, la Presidencia de Donald Trump promete una relación sólida y mutuamente beneficiosa, que mejorará la economía de México, la seguridad en las fronteras, y mejoraría las vidas de millones de ciudadanos mexicanos. La probada experiencia y políticas de Trump lo convierten en la mejor opción tanto para México como para Estados Unidos.

El Presidente Trump tuvo una comunicación abierta, buscó soluciones y respetó el liderazgo mexicano en la promoción de los intereses de ambos países.

Harris pone en peligro el futuro económico de México.- La economía de México está estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, con el T-MEC (Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá) en el centro de nuestra relación comercial. Bajo la Administración Trump, el T-MEC reemplazó al TLCAN, introduciendo disposiciones que benefician directamente a México en múltiples sectores, incluidos la energía, la agricultura, la manufactura y la industria automotriz.

El compromiso de Trump de hacer cumplir el T-MEC garantiza que México prosperará, con más del 80 por ciento de nuestras exportaciones destinadas a Estados Unidos.

La industria automotriz mexicana, por ejemplo, ha visto un crecimiento de 15 por ciento bajo las regulaciones del T-MEC, mientras que la agricultura se ha beneficiado de un mayor acceso a los mercados estadounidenses.

En el sector energético, las políticas de Trump incrementaron la inversión en las industrias del petróleo y gas de México, fomentando el crecimiento económico y la independencia energética. Las disposiciones energéticas del T-MEC crearon oportunidades de colaboración, asegurando que los recursos de México se aprovechen de manera efectiva.

Las políticas de Trump contribuyeron a un aumento de 25 por ciento en las exportaciones de energía de México a Estados Unidos.

Harris, por otro lado, ha mostrado un interés limitado en las necesidades específicas de México. Sus políticas progresistas, incluida una mayor regulación y mandatos ambientales, van a debilitar el T-MEC y sus beneficios económicos.

El sector energético de México enfrentará reveses bajo la dirección de Harris, estancando el crecimiento y creando incertidumbre. Su compromiso con una rápida transición hacia la energía verde socavará la dependencia de México de las fuentes de energía tradicionales, lo que provocará pérdida de empleos y reducción de la inversión.

Las políticas comerciales de Harris podrían socavar a México.- El T-MEC, un sello distintivo de la Presidencia de Trump, ha brindado a México un acceso sin precedentes a los mercados estadounidenses, respaldando millones de empleos y atrayendo inversión, especialmente en manufactura y energía.

El compromiso claro de Trump al acuerdo garantiza la continuidad de la estabilidad económica para México. La inversión extranjera directa en México aumentó 30 por ciento durante la gestión de Trump, reflejando confianza en el T-MEC.

Sin embargo, la postura de Harris sobre el comercio genera preocupaciones. Su apoyo a estándares sociales y medioambientales más altos podría conducir a restricciones adicionales que perjudicarían a las empresas mexicanas.

Su falta de experiencia en política exterior y negociaciones comerciales pone en peligro aún más la relación entre Estados Unidos y México, amenazando la estabilidad económica de México.

El enfoque migratorio de Harris amenaza la seguridad fronteriza.- La migración es un tema crítico en las relaciones entre México y Estados Unidos, y requiere un enfoque realista. Las políticas de Trump se basaron en una comprensión clara de la dinámica migratoria.

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) de su Administración redujeron los cruces ilegales en 70 por ciento y pusieron orden en la frontera, beneficiando a ambas naciones.

Las políticas de fronteras abiertas de Harris han resultado en una crisis humanitaria en la que cárteles de la droga están importando más drogas a Estados Unidos y traficantes sexuales se aprovechan de niños y mujeres inocentes que están siendo agredidas sexualmente y violadas. Esto ha puesto a prueba los recursos de seguridad en ambos países.

Tan sólo en 2021, más de 150 mil menores no acompañados fueron aprehendidos en la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales una parte importante corre el riesgo de ser traficados.

El enfoque de Harris en abordar las “causas raíz” de la migración carece de la inmediatez para gestionar los desafíos actuales. Sin una estrategia fuerte como la de Trump, México enfrentará mayor presión en su frontera norte, lo que generará preocupaciones de seguridad y perturbaciones económicas.

Harris está perdiendo apoyo de electores mexicoestadounidenses e hispanos.- El apoyo a Trump entre las comunidades mexicoestadounidense e hispana ha crecido debido a sus políticas que benefician a estos grupos minoritarios.

En la elección de 2020, Trump obtuvo casi el 38 por ciento del voto hispano, un incremento significativo respecto a cualquier candidato republicano en elecciones anteriores. En 2024, se espera que Trump reciba hasta el 45 por ciento del voto hispano frente a Harris.

Su énfasis en la creación de empleo, crecimiento económico y seguridad ha resonado en estas comunidades, que ven su liderazgo como un camino a mayor prosperidad y estabilidad.

La tasa de desempleo para los hispanoestadounidenses cayó a un récord mínimo de 4 por ciento con Trump, lo que refleja el impacto positivo de su Administración.

Trump es la mejor opción para México, Estados Unidos y América Latina.- Una Presidencia de Kamala Harris plantea riesgos importantes para la economía, la seguridad y las relaciones bilaterales. Su fracaso como zar fronteriza y sus políticas progresistas extremas podrían generar inestabilidad en México.

Donald Trump, en cambio, ha demostrado la importancia de fortalecer los lazos con México. Su compromiso con el T-MEC y la creación de empleo, y el apoyo a múltiples sectores económicos clave lo convierten en la mejor opción no sólo para México, sino para la región entera de América Latina.

Una victoria de Trump sería el mejor resultado para la prosperidad económica, la paz y la democracia para los ciudadanos de Estados Unidos, México y toda Latinoamérica.

Christos Marafatsos es miembro de la junta directiva de CPAC y líder empresarial en Estados Unidos. Mercedes Schalpp es miembro principal de CPAC y ex asesora principal de comunicaciones estratégicas del Presidente Donald J. Trump.

     
Derechos reservados 2024