La presencia del elote tierno en los mercados impregna el aire, anunciando la llegada de una de las épocas más celebradas del año, el mes de la Independencia de nuestro país. Aunque esta verdura la puedes encontrar durante todo el año, entre julio y principios de octubre es cuando vas a hallar al elote más fresco y sabroso.

Además, durante cuatro meses, el elote se convierte en el protagonista de una infinidad de platillos de la cocina mexicana, como los esquites que combinan el sabor exquisito del maíz con el jugo de limón, el chilito piquín y la cremosidad de la mayonesa y el queso. Este antojito, que se disfruta tanto en los puestos callejeros como en los hogares, es solo una muestra de la variedad de formas en que este alimento se integra a la gastronomía mexicana.

Mención aparte es la sopa de milpa, un platillo que representa la riqueza de los cultivos nacionales. Esta especialidad reconfortante une en un solo guiso los granos de elote, combinados con otros emblemáticos ingredientes como la flor de calabaza, el chile poblano y las calabacitas.

 

 

Registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostienen que: “Los elotes y esquites son una representación de la fusión gastronómica entre los europeos y las culturas prehispánicas en la época de la Conquista”.

 

CULTURA POPULAR

De hecho, es fácil darse cuenta de la llegada de la temporada del elote, ya que los mercados se llenan de esta versátil verdura colocada en grandes pilas que invita a llevarla a casa, por docenas o piezas. Esta imagen, tan característica, también ha quedado inmortalizada en la cultura popular. En las películas mexicanas, donde se ven a los charros mexicanos disfrutando de un elote en las ferias patronales.

Así, la temporada del elote no solo es un tiempo para disfrutar de un alimento delicioso; es también una celebración de las tradiciones y el trabajo que sostienen las comunidades rurales en México, ya que con cada bocado se honra el ciclo de la vida que se comienza en las milpas y termina en nuestras mesas, un recordatorio de la importancia de consumir lo que la tierra nos ofrece en su momento justo.

SOPA DE MILPA

6 PORCIONES

3 HORAS

MEDIO

Ingredientes:

½ cebolla picada en rodajas

1 ajo picado finamente

1 taza de flor de calabaza

1 taza de granos de elote blanco

2 chiles de árbol

Una ramita de epazote picado

Caldo de pollo

Sal y pimienta

 

Preparación:

En una cazuela poner sólo un poco de aceite para freír la cebolla y el ajo. Agregar las flores de calabaza, previamente lavadas y sin tallo, añadir también el elote, las calabazas y el epazote. Permitir que se integren los ingredientes por unos minutos y agregar sal y pimienta al gusto para que las verduras tomen más sabor. Para finalizar, verter el caldo de pollo y los chiles de árbol, tapa la cazuela y deja hervir por 20 minutos aproximadamente.

Tip

Puedes servir la sopa acompañada de un poco de queso Oaxaca desmenuzado, el cual le dará un toque suave y cremoso.

Receta de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

ESQUITE

4 PORCIONES

45 MINUTOS

MEDIO

Ingredientes:

 ¼ de cebolla picada finamente

 1 diente de ajo picado finamente

 2 chiles de árbol

 4 tazas de elote en grano

 1 litro de agua

 3 ramitas de epazote

 1 pizca de sal

 Pimienta

 Queso fresco

 Chile piquín

 Limón al gusto

 1 cucharadita de mayonesa

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén, sofreír la cebolla, el ajo y los chiles de árbol. Agregar los granos de elote, el agua y el epazote. Sazonar con sal y pimienta por unos minutos. Retirar y comprobar que los granos de elote estén suaves y rectificar sazón. Servir y aderezar con mayonesa, chile piquín y limón al gusto.

VERSATILIDAD CULINARIA

De cada maíz nativo se valoran sus características particulares que han permitido tener los diferentes productos de la cocina tradicional mexicana. Por ejemplo, las Tlayudas de Oaxaca se hacen con maíz Bolita, mientras que los totopos del Istmo se hacen con Zapalote chico.

Información y edición: Marichuy Garduño
Fotos:  Canva
Diseño: Fernanda Téllez
Síguenos en @reformabmesa