A detalle: Nothing Phone (2a)
- Pantalla: AMOLED de 6.7 pulgadas con resolución FHD (1,084 x 2,412) y tasa de actualización de hasta 120 Hz.
- Procesador: MediaTek Dimensity 7200 Pro.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 128 GB.
- Sistema operativo: Android 14.
- Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y 50 MP en sensor ultra gran.
- Cámara frontal: 32 MP.
- Batería: 5,000 mAh.
- Video: 4K a 30 cuadros por segundo (cps) en cámara principal.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
- Conectividad: 5G.
- Bluetooth 5.3, WiFi de doble banda y NFC.
- Resistencia: IP54.
Experiencia
El minimalismo y la simpleza que expresa este dispositivo resulta en una bocanada de aire fresco entre la gama media, bastante explotada, repetitiva y aburrida por diseños continuistas como los de Xiaomi, Motorola o Samsung.
Para contener el precio, el cuerpo recurre al plástico en todo lugar, como en los marcos y tapa trasera. No obstante, su sensación es de mucha calidad. Además, la parte externa es donde hay mayor nivel de detalle.
Phone (2a) es tan cool como sus antecesores por integrar una cubierta transparente que deja ver sus interiores en la parte de atrás. El propósito es dotarlo de más funciones de interacción con ayuda de unas tiras que se iluminan.
Nothing llama a esto el sistema Glyphs. En mi caso, me ayudó a percatarme de llamadas entrantes y notificaciones de mensajes. Lo interesante es cómo lo hace, pues recurre a sonidos chirriantes y sintéticos, muy ‘glitchy’, como si hubieran extraído este teléfono del universo de Tron o de alguna rola de Kraftwerk.
La personalidad minimalista también se encuentra a nivel de software en dos vertientes. Primero, la marca se ha encargado de ofrecer una experiencia pura de Android, sin programas extras ni menús extraños como los de Oppo o Xiaomi.
La segunda vertiente es el estilo que aporta Nothing OS 2.5, la capa personalizada que corre sobre Android 14. Lo que hace es intervenir los íconos y herramientas con una cromática limitada al blanco, negro y rojo. Además, las figuras en círculos, cuadrados y puntos refuerzan la asepsia en su diseño.
Nothing OS 2.0 incorpora funciones interesantes, como la integración entre las apps de ChatGPT y la del configurador de audífonos de la propia marca, llamada Nothing Ear. Esta integración permite invocar desde un audífono el servicio de voz de la IA de OpenAI, lo cual es bastante útil para realizar preguntas de cualquier tipo.
Para aprovechar esta característica, recomendamos usar los Nothing Ear (2), que ofrecen audio en alta resolución y cancelación activa de ruido.
Esta capa, que se ejecuta sobre Android 14, añade otras funcionalidades, como la inclusión de widgets en la pantalla de bloqueo para funcionar como atajos a las aplicaciones que más utilizas, o bien, para añadir un reloj o una brújula.
El dispositivo es un gama media competente, hecho y derecho, creado para satisfacer las necesidades principales que son rendimiento, pantalla, sonido, cámaras, conectividad y batería. Puntos que calificamos, en su mayoría, positivos, aunque hay algunas ausencias.
El procesador es un MediaTek 7200 Pro, cuyo proceso de fabricación es de 4 nanómetros y el apellido Pro implica que sea un dispositivo ahorrador de batería y así lo fue. De hecho, tiene una pila masiva de 5,000 mAh que solventó mis tareas periodísticas durante el periodo de prueba.
Tareas como ediciones en Google Docs, entrevistas por Zoom y Google Meet, consulta de redes sociales como Instagram y Facebook; y momentos de recreo en Netflix y Disney Plus fueron parte de mis actividades constantes. Al final del día, la batería me dejaba con poco más del 30 por ciento.
El procesador viene acompañado de 8 GB de RAM, cifra estándar entre la gama media. Sin embargo, para darle mayor margen de estabilidad en momentos donde tienes abiertas muchas apps, puedes agregar 8 GB más de RAM virtual del almacenamiento.
Los 128 GB que cuenta el modelo me parecieron insuficientes, siendo un cinéfilo y un maníaco de la música en alta resolución que ofrece Tidal. Además, no tiene una bandeja para expandir el almacenamiento y tampoco hay puerto de 3.5 mm para conectar mis audífonos favoritos por cable.
Donde libra la batalla es en la pantalla y audio al entregar un par de bocinas para devorar películas con sonido estéreo. En el frente reside un panel AMOLED de 6.7 pulgadas, tamaño amplio que notas en el cuerpo y que recuerda bastante al iPhone 15 Plus o al Galaxy S24 Plus.
No solo con una cara bonita se gana un corazón, y como todo en la vida, lo esencial está en el interior. Por ello, damos paso a las voces de usuarios que han probado el dispositivo y compartido su opinión en el sitio de Nothing México, sobre los aspectos que podrían mejorarse.
Algunos comentarios mencionan problemas con el modo de Android Auto, ya que no funciona correctamente. Otro usuario lamentó la ausencia del puerto de 3.5 mm para conectar audífonos.
“Lo que no me gustó mucho fue el precio del celular, ya que en comparación con otros lugares, en México está muy inflado. Además, por lo menos el cargador debería venir incluido con el dispositivo y no comprarse por separado, lo cual hace aún más caro el producto. Por lo mismo, no pude permitirme comprar la funda y la mica”, indicó otro comprador.
Un usuario comparte una sugerencia con la que coincidimos: añadir un indicador de carga en la barra de Glyphs para saber el nivel de batería.
Desempeño en cámaras
Las fotografías tomadas con el sensor principal de 50 MP tienden a una ligera saturación de color, lo cual se nota más con su panel AMOLED. Sin embargo, el nivel de detalle y calidad están garantizados al incluir una función de HDR que balancea los contrastes.
El sensor ultra gran angular de 50 MP también es de nota aprobatoria, logrando capturar imágenes sin deformar la toma en las esquinas. En cuanto a la experiencia nocturna, ambos sensores brindan un impulso de brillo si se deja al teléfono unos segundos extra sobre el objetivo. El resultado fue de admirarse.
La cámara selfie también es digna de reconocimiento por su calibración acertada en la captura de tonos de piel. Incluso sorprendió por los niveles de detalle que entregó en espacios cerrados y en total oscuridad. Finalmente, vale la pena anotar que puede grabar video en 4K a 30 cuadros por segundo, útil para los incipientes creadores de contenido.
Lo mejor
El diseño es una de sus principales aportaciones en la industria; Phone (2a) es bien parecido, su sistema de luces traseras es un rompedor de hielos y la capa de personalización es limpia. Además, el poder del procesador está a la altura de cualquier gama media alta del mercado.
Lo menos cool
Por el precio, no tienes muchos gigas en el almacenamiento interno, tampoco una bandeja de expansión de memoria MicroSD. Del mismo modo, falta el cargador y una funda, como sí los incluyen en la competencia. Otra desventaja es que solo lo puedes conseguir online.
Conclusiones
Aplaudimos que Nothing se acerque a la gama media, un complejo campo de batalla donde luchan titanes como Motorola, Samsung y Xiaomi. Sobre el dispositivo, es un equipo que cumple en sus funciones primarias, siendo el procesamiento y el diseño sus mayores fortalezas.
Nothing Phone (2a)
$7,800 en Nothing México
Calificación 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- Poco F6 Pro es un ‘fortachón’ del gaming móvil
- Realme GT6: así se desempeña en fotografía
- OnePlus 12R, un gama alta con vibras flagship
- Poly Voyager Surround 80 UC, a prueba de oficinas
- Reseña de Sonos Ace: debut con calidad sonora
- Motorola Edge 50 Pro, interés fotográfico
- Dreame L10s Pro Ultra Heat, robotina oriental
- Asus Zenbook Duo, imaginación productiva
- Teclado y mouse Logitech, ergonomía necesaria
DERECHOS RESERVADOS 2024