Unboxing

La caja del Poco F6 Pro es de color negro y el resto es color amarillo canario que es tan intenso que te obliga a mirarla, incluso solo con notarla de “reojo” mediante la visión periférica. 

Aparte del smartphone, la caja incluye un cable cargador USB-C, un adaptador de 120 W y una caja más repintada totalmente de amarillo con otros aditamentos en su interior. En concreto, adentro encontramos un protector plástico en color negro y papelería como guía rápida y garantía.

A detalle: Poco F6 Pro

  • Pantalla: LCD de 6.74 pulgadas con resolución Wide Quad High Definition (3,200 x 1,440 pixeles), con tasa de actualización de hasta 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
  • Memoria RAM: 16 GB.
  • Almacenamiento: 1 TB.
  • Sistema operativo: Android 14.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal, 8 MP en gran angular y macro de 2 MP.
  • Cámara frontal: 16 MP.
  • Batería: 4,500 mAh.
  • Video: 8K a 24 cuadros por segundo (cps).
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.3 y WiFi 7.
  • Resistencia: IP54.
  • Peso: 209 gramos.

Experiencia

Poco F6 Pro es un smartphone enfocado en el gaming. Quizás el exterior no lo delate, porque su diseño no abona a esa narrativa como sí lo hace el Nubia Red Magic 9 Pro, cuyo apartado de cámaras está enrasado en la “espalda” del equipo para una mayor ergonomía al jugar, además de sus trazos en el lateral izquierdo, en el modelo color negro, y aspecto futurista en general.

En el caso de Poco F6 Pro la zona física de cámaras sobresale en el dorso, lo que estorba al jugar. No es imperdonable, pero nos hubiera gustado una mejor ergonomía, especialmente porque está diseñado para jugar. Afortunadamente, el smartphone compensa esta carencia con una pantalla amplia, gracias a sus biseles ultradelgados que permiten una experiencia visual envolvente.

Tuve la oportunidad de reseñar el equipo color negro, el cual presenta un toque de terciopelo sobre la superficie trasera de cristal, lo que mejora el agarre. También atrás, pero arriba, está un rectángulo de cristal curvo que “abraza” al sistema de cámaras y flash; los sensores están rodeados por anillos dorados que le dan un aspecto bastante “chic”. Finalmente, el marco metálico cierra la pinza de este interesante diseño.

Empecemos por lo que hace mejor este celular: el gaming. Para establecer el calibre del smartphone, basta decir que el videojuego Fortnite, de Epic Games, se juega a gusto con gráficos en alta resolución. En el apartado Calidad Gráfica elegí Alta y por default los cuadros por segundo (cps) se colocaron en 90, aunque a la hora de jugar el medidor registró 60 cps estables, nada despreciables.

Intenté en calidad Épica y al jugar no sostenía los 60 cps, pero no bajó más allá de 50, así que la experiencia en general fue bastante amena. De todas formas, desde Game Space es posible configurar la tarjeta gráfica Adreno 740, añadida en el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, y activar el modo Game Turbo para elegir entre fluidez o mejores gráficos.

Sobra decir que “Fortnite” es un título asfixiante para los smartphones. Aunque sus especificaciones no son una locura, pues teóricamente con un sistema Android 10, 4 GB de RAM y una GPU Adreno 530 estás del otro lado, no todos los celulares, incluso gama alta, ofrecen una experiencia divertida.

Dicho esto, aseguro que cualquier otro juego de móviles no es un reto para este equipo. En mi sesión de juego alterné “Fortnite” con “Genshin Impact“, “Diablo Inmortal“, “Black Dessert Mobile y “The Elder Scrolls: Blades“, todos en altos gráficos y los 60 cps fueron sostenidos en todos.

La víctima en esta historias fue mi mano, que resintió el calentamiento. A diferencia del Nubia Red Magic 9 Pro, que posee un enfriamiento activo con su ventilador integrado, Poco F6 Pro recurre a la tecnología de nombre LiquidCool de cuarta generación, un sistema IceLoop, es decir, refrigerado líquido, igual del tipo activo.

Si traducimos IceLoop se entiende mejor el funcionamiento, pues literal significa bucle de hielo. En esencia, cuando se activa el sistema, un líquido refrigerante circula a través de un circuito cerrado de “tuberías” con el fin de disipar el calor. En este celular de Xiaomi, el hardware que permite esto está debajo del display.

Allí, una válvula de tesla, dispositivo inventando por Nikola Tesla, mantiene el flujo de líquido en una dirección y evita que este vaya en sentido opuesto. Esto a su vez, al no requerir de otros mecanismos, resulta más eficiente energéticamente. Pese a su implementación, el equipo no bajó de los 47.2 grados, así que ojo con esto.

¿Cómo lucen los videojuegos o contenidos en streaming? Bastante bien y su pantalla de resolución Wide Quad High Definition de 3,200 x 1,440 pixeles es la culpable. Poco F6 Pro en serio consiente a los asiduos consumidores de series o jugadores empedernidos, puesto que llega hasta picos de 4,000 nits de brillo, suficientes incluso a rayo de sol; tiene HDR10+ y una tasa de refresco de 120 Hz.

Lo que nos pareció loable de Xiaomi fueron las certificaciones que consiguió ante la empresa de prueba de electrónicos TÜV Rheinland. Este equipo tiene una certificación de baja emisión de luz azul, certificación antiparpadeo y certificación de ajuste amigable con el ritmo circadiano.

También integró la atenuación PWM de hasta 3,840Hz, un modo de ciclo que adapta la pantalla según la aplicación utilizada y los horarios de sol que se combinan para minimizar la fatiga visual y reducir el impacto negativo en la calidad del sueño.

Mencionamos más arriba el procesador Snapdragon 8 Gen 2, visto en flagships de marcas como Samsung y Honor, así que no hay mucho que agregar sobre su rendimiento en labores de ofimática y tareas en segundo plano, ya que quedó claro que su poder de ejecución resiste diversos quehaceres de alto perfil.

Entonces, ¿estamos ante el equipo perfecto? Bueno fuera. Poco F6 Pro tiene un problema que se llama “bloatware”, es decir, software preinstalado en dispositivos electrónicos tan útil como un cero a la izquierda. Para no hacer el cuento largo, solo en un escaneo en la pantalla principal, conté más de 30 apps basura que ni me digné a borrar.

Dicho “bloatware” no venía solo. Al ir al apartado Game Space en un videojuego aparecieron anuncios indeseados que afectaron seriamente mi opinión sobre Xiaomi. Y no, no descargué nada fuera del Google Play y solo bajé aplicaciones de redes sociales, videojuegos y herramientas de productividad. Eso viene por defecto en esa herramienta.

Otro aspecto negativo fue la duración de la batería y la falta de carga inalámbrica. Si bien la carga era de 120 W y no demoró más de 38 minutos en reponer al 100 por ciento desde 0, al jugar esta se drenaba como si fuera agua pasando por las tuberías del Sistema Cutzamala.

Finalmente, fuera del sensor principal de 50 MP, el ultra gran angular de 8 MP y macro de 2 MP no estuvieron a la altura. La grabación de video llega hasta 8K a 24 cps, pero fuera de la grabación de algún evento o reunión familiar, no es muy útil subirlo a redes sociales como Instagram porque los archivos se comprimen.

Aunque es sobresaliente en el apartado gaming, su sistema de cámaras no nos permite recomendarlo para profesionistas que requieren un equipo que les permita sacar la chamba, como periodistas o creadores de contenido, pese a que su procesamiento es de los mejores en la gama alta de este año.

Para que quede bien claro, DxOMark, sitio especializado dedicado a calificar dispositivos inteligentes, ni siquiera lo consideró en su conteo de las mejores cámaras de los smartphones.

Otras amenidades

La función Carrusel de fondos me pareció interesante y novedoso. Mientras está conectado a internet, Poco F6 Pro genera nuevos fondos de pantalla mientras el celular está bloqueado. Como se aprecia en las imágenes de abajo, junto con la foto ofrece información de un tercero que puedes leer al desbloquear, si así lo deseas.

Aunque si esto del escrito lo consideras invasivo, se desactiva desde el apartado de privacidad, allí mismo en la herramienta del Carrusel.

Bienestar digital es un agregado útil para controlar tu consumo de alguna app en específico, como Instagram, Snapchat o Reddit.

Por default, el smartphone de Xiaomi viene con colores sin saturar, pero si quieres una experiencia más “premium”, en el área de Paleta de colores es posible ajustar entre coloración realista o brillantes.

Por defecto igualmente, el celular luce una resolución FHD+, por lo que si quieres la WQHD+ deberás ajustarlo desde el apartado correspondiente. Solo que ojo, porque la batería en esta opción se vacía pronto.

Finalmente, en el apartado de Inteligencia Artificial, los Subtítulos con IA me permitieron transcribir entrevistas en inglés directamente en la app Grabadora, aunque los resultados no fueron los más precisos.

 

Desempeño en cámaras

El sensor principal de 50 MP del Poco F6 Pro ofrece imágenes de gran calidad, incluso a media luz. Refleja una tonalidad precisa, sin retoques artificiales.

El macro de 2 MP tiene fallos importantes de enfoque y si no hay suficiente luz ofrece pobres resultados, como podemos ver en la imagen a continuación.

Por otro lado, el sensor selfie de 16 MP es más competente. Hace un buen recorte del equipo Gadgets en áreas que suelen ser complejas para las cámaras, como el cabello. Aunque no se salva de un ligero ajuste artificial de la IA que aclara un tanto la tonalidad de la piel. Nada imperdonable.

Nuevamente, el sensor principal de 50 MP es el mejor de todos. El enfoque, los colores y la cantidad de luz que refleja es muy buena. 

Finalmente, un apunte sobre el video en 8K a 24 cuadros por segundo. Lo probamos con nuestra colega Argelia, quien amablemente accedió a ayudarnos. Si bien es un elemento interesante, la prestación nos pareció un elemento diferenciador del equipo, puesto que en redes sociales su calidad se comprime bastante.

Aún es un formato engorroso de manejar, por su alto peso y todavía no hay mucho espacio para él en páginas populares como YouTube, donde la calidad llega hasta 4K.

Conclusiones

Hay tantas cosas que Poco F6 Pro hace bien, el gaming sobre todo. Gran parte de la reseña abarcó sus cualidades y dejé algunas fuera, como su memoria RAM LPDDR5X de menor latencia y bajo consumo energético y su estándar de Almacenamiento Flash Universal (UFS) es UFS 4.0, lo que mejora el tiempo de lectura y escritura de datos.

También incluye algunas funciones con IA como Expansión con IA, para ampliar lo que se ve en una fotografía; Búsqueda de álbumes con IA; Subtítulos con IA, la cual transcribe audio en inglés directamente en la app Grabadora, aunque sus resultados no son precisos; y AI Magic Erase Pro. Las funciones son un buen detalle, pero la regla la puso Samsung con su Galaxy AI y este smartphone de Xiaomi todavía está lejos de igualar a la surcoreana.

No obstante lo expresado antes, el “bloatware”, sus débiles sensores ultra gran angular y macro, batería de drenado rápido y los anuncios indeseados en la herramienta Game Space son agridulces a tomar en cuenta si se piensa sacar la cartera por este celular.

Poco F6 Pro
$10,000 en Xiaomi México

Calificación 4.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐

DERECHOS RESERVADOS 2024