Poke Bowl

Colorido, delicioso y nutritivo. El poke bowl trascendió a partir de su practicidad y variedad a la hora de prepararlo. Aunque muchos lo conocen por estar presente en la gastronomía japonesa, sus orígenes provienen de otro continente.

Origen

El poke bowl es un platillo que forma parte de la cocina japonesa debido a que con el paso de los años se le fueron agregando ingredientes distintivos como la salsa de soya y algas nori, sin embargo, es originario de Hawái, lugar donde comenzaron a prepararlo a partir de combinaciones de pescado crudo fresco con vegetales.

Sus inicios se dieron entre los años 500 y 1500, cuando los nativos polinesios se alimentaban de pescados que obtenían de las aguas alrededor de la isla.

La palabra “poke” se traduce en el dialecto polinesio como la acción de “cortar transversalmente en trozos”, sin embargo, el platillo no había sido designado de esa manera en dicha región sino hasta la década de los 70, cuando ganó popularidad entre los habitantes.

Con el paso del tiempo se ha ido modificando este platillo; a finales del siglo 19, la inmigración de trabajadores japoneses a la isla provocó una conexión entre el país nipón y Hawái debido al amplio consumo de pescado crudo.

Los japoneses transformaron el poke al añadirle algo de inspiración del donburi, platillo con base de arroz, lo cual generó aceptación en la gastronomía hawaiana. Poco a poco se fueron añadiendo otros sabores como la salsa de soya y las semillas de sésamo.

En comparación con otros platillos como el ceviche, el poke bowl no requiere de alguna fuente de acidez para la cocción del pescado ya que debe permanecer crudo como el sashimi.

Ingredientes

1 taza de arroz para sushi
Previous slide
Next slide
1 taza de verduras lavadas y desinfectadas (mezcla de tu elección: zanahoria, apio, espinaca, acelga, tomate cherry, pepino, pimiento, jícama)*
Previous slide
Next slide
3 hojas de alga nori
Previous slide
Next slide
2 cucharaditas de vinagre de arroz
Previous slide
Next slide
2 cucharadas soperas de topping (opciones: aguacate, ajonjolí, nueces, almendras o cacahuates naturales)
Previous slide
Next slide
Agua fría y agua para hervir
Previous slide
Next slide
200 gr de camarón pre cocido, atún, salmón o pescado fresco en corte grueso
Previous slide
Next slide
3 a 4 cucharadas de edamames, tofu, lentejas o chícharos
Previous slide
Next slide
*Nota: puedes sustituir alguna verdura por una fruta como el mango, durazno o fresa.
Previous slide
Next slide

Preparación

1 PORCIÓN

30 MINUTOS

SENCILLO

  1. Coloca el arroz en un tazón pequeño y vierte agua fría. Masajea el arroz para retirar el almidón y luego escurre. Lleva a una cacerola pequeña con tapa y cubre con agua. Déjalo hervir a fuego medio durante 10 minutos. Retira del fuego y luego deja cocer al vapor por otros 15 minutos. Luego añade el vinagre de arroz y mezcla.
  2. Corta el pescado elegido y las verduras en cubos de aproximadamente un centímetro. 
  3. En un tazón coloca una cama de arroz y luego los ingredientes previamente cortados en cubos. 
  4. Sirve con los toppings, aderezos y leguminosas al gusto.
  5. Decora con alga nori en rollitos o simplemente corta las hojas en pequeños cuadrados para acompañar con el pescado crudo.

Fuentes: BBC Good Foods, Daily Meal, Poke Bros
Fotos: Canva
Receta: Stephanie Reuben

Información y Diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa

 

DERECHOS RESERVADOS 2024