1

Avellaneda

De ser un localito diminuto para tomar café artesanal se fue transformando en uno de los espacios más queridos y reconocidos de Coyoacán. 

Además de ser acogedor, cómodo, sencillo y con una energía que te regresará a tu centro, ofrece café de altura 100 por ciento mexicano preparado por baristas galardonados amantes de los granos.

Que el look escondido de esta cafetería, inspirada en el personaje de Laura Avellaneda del libro “La Tregua”, de Mario Benedetti, no te ahuyente.

Sí, generalmente encontrarás fila o mucha fluencia en sus apenas dos mesas dobles y banquitos junto a su barra, pero te aseguramos que querrás volver cuando pruebes sus lattes, espressos, flat whites y chocolates. ¡Y no olvides comprar una pieza de su vitrina de repostería de temporada!

Toma Nota

Higuera 40-A, Barrio de la Concepción

Lu a Do, de 8:00 a 22:00 horas

Estacionamiento: no tiene, pero hay uno muy accesible casi a la vuelta, en Higuera 24.

Costo: Entre 60 y 120 pesos, sólo por un cafecito. Ejemplo: Honey Natural de Oaxaca Espresso = $65

2

Croasán

A diferencia de Avellaneda, donde el café en casi lo único que encontrarás en su menú, Croasán expande su oferta para ofrecerte desayunos completos y exquisitos.

Este local nace de la necesidad de tener pan y platillos de alta calidad, con los mejores ingredientes mexicanos y la recopilación de las mejores técnicas de panadería. Y es que aquí todo está hecho con ingredientes frescos y recién horneados.

Una vez que te pidas tu latte con leche de coco o un rico jugo verde, la carta te seducirá con opciones de sándwiches, como el croque madame en pan brioche o el croasán de huevo y queso parmesano; toasts de aguacate y salmón ahumado; sus chilaquiles yucatecos o sus huevos benedictinos con salmón ahumado. 

Eso sí: lo imperdible es su pan. Los favoritos: brioche de nutella, chocolatín o croasán de almendra.

Toma Nota

Ignacio Allende 168, Del Carmen

Ma a Do, de 8:00 a 17:00 horas

Estacionamiento: no tiene. A tres cuadras y media, en Xicoténcatl 401, hay uno seguro y bien calificado.

Costo: Café latte con leche de coco + huevos ahogados con champiñones = $217

3

El Olvidado

Uno de los tesoros de Coyoacán, sin duda, es este restaurante, curiosamente, olvidado por muchos. Pintoresco a más no poder (muy al estilo europeo), en su interior encontrarás, además de un ambiente relajante y reconfortante, un café de alta calidad, un delicioso pan dulce recién horneado y lo necesario para degustar un desayuno más que cumplidor.

Ya sea en su interior o en sus mesitas al aire libre, rodeadas de vegetación, este espacio será un respiro de paz en tu día a día, al mismo tiempo que saciará tus antojos, ya sea con uno de sus panes salados de masa madre, o sus delicias de repostería inglesa como scones, trifles, spice cakes o apple crummbles.

Para la comida, prueba la sopa de camote, la ensalada de cous cous o un sándwich de roast beef. Para desayunar, apuesta por en english breakfast, para ponerte a tono con la cafetería.

Toma Nota

Presidente Carranza 267, Santa Catarina

Lu a Do, de 8:00 a 21:00 horas

Estacionamiento: no tiene. A unos cuantos metros, en la calle Pino 5, encuentras un estacionamiento seguro.

Costo: english breakfast + café chai latte = $290

4

Boicot

Condesa, Roma Norte y Polanco ya tienen sucursales de Boicot, pero recomendamos ir al origen, a la de Coyoacán, con su increíble y atractiva terraza desde donde podrás disfrutar desde cervezas artesanales y destilados hasta echarte una partida de juegos de mesa con tus mejores amigos. Su ambientación conectará con su mood relajado y casual.

Los dueños recomiendan que pruebes su brownie bombón o la trenza de nutella, acompañadas de su propio coldbrew, infusionado en frío durante 18 horas. Clásico, en frappé, con horchata o licor del 43, esta bebida te inyectará de energía, garantizado. 

Para comer, sirven desayunos todo el día, pero nosotros nos orillamos por sus comidas, que incluyen sándwiches de pastrami o salami, falafels, torta de chilaquiles, pizzas artesanales y hasta la posibilidad de crear tu propio waffle.

Toma Nota

Felipe Carrillo Puerto 4, Coyoacán

Do a Mi de 7:30 a 22:00; Ju a Sá, de 7:30 a 0:00 horas

Estacionamiento: no tiene. Hay varios en la zona, pero el mejor calificado es el de Presidente Carranza 106, a menos de dos cuadras del café.

Costo: sándwich de pastrami + cold brew latte = $385

5

El Beneficio de la Duda

Ahora que si ninguno de los cafés anteriores te convenció, al menos danos El Beneficio de la Duda con este, un espacio cómodo y casual con una ambientación atractiva y reconfortante, y una comida y café que te harán sonreír, sí o sí. 

No lo decimos nosotros, sino su amplia carta repleta de platillos confeccionados con alimentos frescos y de comercio justo, salpicado de especialidades y sugerencias de temporada que te harán regresar.

Siéntate en su terraza y conecta con los rayos del sol, el aire y el exterior mientras degustas un latte o un café americano como ningún otro (el cuidado a los granos aquí es de aplaudir). 

Acompaña, por la mañana, con unas enchiladas de pasilla y flor de verano o unos huevos al horno; pídelo en paquete, con jugo o fruta y cafecito, té o espresso. 

Por la tarde, un sándwich de gruyere, la lasagna tradicional o una baguette de roast beef. Eso sí, no pases por alto su pan artesanal. ¡Dale el beneficio de la duda! Tienen otra sucursal en Xicoténcatl 275.

Toma Nota

Gómez Farías 85, Del Carmen

Lu y Mar, de 8:30 a 19:00; Mi a Sá, de 8:30 a 21:00; Do, de 8:30 a 20:00 horas

Estacionamiento: no tiene. Puedes dejar tu auto en Miguel Hidalgo 251.

Costo: huevos al horno (ajo, especias queso de cabra y gouda) + café cappuccino = $180

Información/Fuentes/Fotos: Canva, redes sociales y sitios oficiales de los lugares.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @primerafila