Tras vivir cuatro años en Boston y crecer su familia con dos integrantes más, María Aliaga vuelve al País llena de entusiasmo y con planes para continuar su carrera como bailaora de flamenco.

María Aliaga

“A mi marido le ofrecieron ser profesor en Harvard y no podíamos perder esa oportunidad; tuvimos un estilo de vida diferente, pero también queríamos que nuestros hijos echaran raíces en México y que amen a la patria como nosotros”, platicó María Aliaga, esposa de Aurelio Nuño, ex Secretario de Educación Pública.

Éste es un show para amar a México, aflamencamos los boleros y en los vestidos mezclamos olanes con textiles nacionales. Me representa por completo porque eso soy: una bailaora enamorada de mi País, tierra y cultura”.

María Aliaga afirma que, aunque esté lejos de su comunidad, la danza la acompaña en cada paso que da y es parte de su evolución personal.

“Comencé a bailar cuando tenía 5 años y supe que era lo que quería hacer por siempre; además, en el escenario se refleja todo lo que vives, como la maternidad, estar enamorada, vivir lejos de tu casa. Me transformé y, ahora, bailo distinto, pero, al final, soy la misma”, expresó María Aliaga, egresada de Casa Lamm.

Cortesía Marcocodrilo Photography

La última década fue un capítulo muy especial en la vida de Aliaga, pues creó su espectáculo “Flamenco a la Mexicana”, el cual obtuvo su nombre por el mix de culturas y regresó modificado, pero con la esencia que lo caracteriza.

María en "Flamenco a la Mexicana"

“En 2014, estrené mi “Flamenco a la Mexicana” en el Lunario y, ahora, volvemos al lugar donde empezó todo, con una función el 8 de octubre”, mencionó. “También tendremos tres presentaciones en el espacio de María Juncal, quien es una de las mejores bailaoras del mundo y quien me abrió las puertas de su recinto para una versión más íntima”.

Antonio Juan-Marcos presenta 'Canto de Macario'

Con gran pasión y tras un intenso proceso de creación a lo largo de tres meses, el maestro Antonio Juan-Marcos presentó por primera vez "Canto de Macario", una pieza instrumental inspirada en el cuento de Juan Rulfo.

En las cuatro exhibiciones, María Aliaga presentará una mezcla de tradiciones, a través de melodías y trajes, además, revelará un lado más personal de su historia.

“Incluiremos algunos de mis boleros favoritos, pero a la flamenca, como “María Bonita”, que es con la que mi papá me arrullaba de chiquita; haremos un homenaje a Armando ManzaneroAgustín Lara y Juan Gabriel. Sobre el vestuario, utilizaré piezas nuevas y otras que me acompañaron al inicio de la presentación”, declaró María Aliaga, quien es mamá  de Aurelio, María y Lucía.

María Aliaga también ama la moda

+ Estilo único

+Además de la danza, María Aliaga experimenta en la moda, la cual une con su profesión pues incursionó en este mundo con diseños de trajes de flamenco.

+Desde pequeña, soñó con estar en pasarelas que presentan este estilo e hizo su anhelo realidad con su participación en el Salón Internacional de la Moda Flamenca y el evento We Love Flamenco.

Cortesía Marcocodrilo Photography

Por otra parte, este 2024, la artista suma una celebración más, ya que es el aniversario número 10 de su matrimonio con Aurelio, con quien más allá de crear una familia, es su compañero y sostén incondicional.

María lleva diez años de matrimonio con Aurelio Nuño

“Uno de los ingredientes principales en nuestra relación es la mutua admiración; siento orgullo por todo lo que hace y sé que él se siente igual conmigo, porque siempre está en primera fila con sus flores y nuestros hijos apoyando y aplaudiendo”, contó María Aliaga.

Mucha gente cree que somos distintos, pues yo me dedico al baile, mientras que él a la política, pero no, somos profundamente iguales porque hablamos el mismo idioma: el de la pasión”.

¡No te lo pierdas!

+¿Qué? 

‘Flamenco a la Mexicana’ 

+¿Cuándo y dónde?

 5, 6 y 7 de septiembre en Juncal Tablao Flamenco y 8 de octubre

en el Lunario del Auditorio Nacional.

+En la red