El Informe Policial Homologado (IPH) es el primer paso para que quienes violan la ley puedan ser procesados y sentenciados, pero se ha convertido en “el coco” para algunos policías.
En el 2010 comenzó aplicarse el IPH y es responsabilidad de los primeros respondientes a un hecho, que regularmente son los policías estatales o municipales.
Pero esa nueva responsabilidad ha desatado controversia entre los mismos uniformados, pues algunos lo consideran una carga más a su trabajo, ya que deben invertirle tiempo al llenado del documento.
Además, temen que algún error les acarree problemas legales, y en ocasiones deben destinar su día descanso a acudir a citas de algún juez en la investigación de su detención.
“Estamos conscientes de que su llenado es parte de nuestro trabajo”, dijo un elemento estatal que pidió omitir su nombre, “lo que no toman en cuenta es que estamos rebasados por el alto índice de delincuencia.
“Imagínate, llenar (el IPH) casi al final del turno”, añadió, “uno ya anda desvelado y pues se han ido errores, que eso nos causa broncas legales, además de que es muy laborioso hacerlo.
“Lo hacemos, pero sí es una friega”.
EL DEBIDO PROCESO
El IPH es un instrumento de las instituciones policiales en el que documentan la información sobre las puestas a disposición de personas y objetos, para ser entregadas a las autoridades competentes.
Es valioso para fomentar la inteligencia policial y, sobre todo, garantizar el debido proceso.
Entre la información que debe incluirse en este informe destacan fecha y hora de la puesta a disposición de los detenidos, datos de quien realiza la puesta a disposición y de la autoridad que la recibe, así como la identificación del primer respondiente.
Además, descripción del lugar de la intervención, de los hechos y la actuación de la autoridad; datos generales de la persona detenida y de un familiar o persona de confianza; constancia de lectura de derechos de la persona detenida; informe del uso de la fuerza; registro de armas de fuego, y preservación del lugar de la intervención, entre otros.
RIESGO LEGAL
Si el IPH presenta errores en su llenado, imprecisiones o datos falsos, puede ser la puerta de salida para los delincuentes, pues los abogados defensores lo usan para invalidar las capturas.
Esa situación le causa problemas a los policías: pueden ser suspendidos, dados de baja y hasta detenidos, según la gravedad de la falta.
“Los errores que aprovechan los abogados”, describió Javier Antonio Sepúlveda, criminólogo y catedrático desde hace 21 años en la Facultad de Derecho de la UANL, “es cuando (los policías) ponen una fecha distinta, cuando se equivocan en la hora, cuando se equivocan en el lugar donde fue encontrado el sujeto o la droga.
“O en la puesta a disposición que diga que lo detuvieron a las 8 de la noche y en la cadena dice que la realizaron a las 7 con 50 minutos. Ésos son los errores que aprovecha un abogado”.
Un ex elemento de la policía estatal que ahora es comerciante confirmó que hay errores comunes en el llenado del IPH, pero aseguro que se deben al cansancio y la carga laboral.
“Son errores, pero sin intención”, afirmó, “uno ya anda con carga de trabajo y desvelado y pues se van esos errores, y luego viene la bronca para uno que por eso (el delincuente) quedó en libertad”.
MALOS EJEMPLOS
La mala elaboración del IPH ya ha traído consecuencias en Nuevo León.
En febrero del 2021, dos policías de Escobedo hallaron a sospechosos con metanfetamina y los persiguieron hasta el interior de una casa, donde los capturaron.
Para justificar la detención sin una orden de cateo, en el IPH señalaron que el arresto fue en la calle. Pero esto provocó que los presuntos delincuentes fueran liberados.
Los uniformados fueron sentenciados a 4 años de prisión por los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de justicia. Al someterse a un procedimiento abreviado recibieron un beneficio legal y cumplieron la sentencia en libertad, pero su historial quedó marcado.
El 5 de septiembre del 2023, 10 policías de Fuerza Civil señalaron que una persona fue detenida en posesión de drogas y un arma de fuego.
Pero tras realizarse la investigación, con cámaras de video se determinó que los elementos falsearon información, al señalarse que “sembraron” las evidencias. Ante esa situación, fueron suspendidos y el acusado fue dejado en libertad.
CUESTIÓN DE EDAD
Pese al rechazo que mantienen algunos policías ante el IPH, hay otros que ven ese informe como parte de su trabajo y, al ser homologado, les permite saber lo que tienen que hacer si cambian de corporación.
Y la diferencia entre estar a favor o en contra del documento puede ser cuestión de edad.
“Los de la ‘vieja guardia'”, explica el abogado Sepúlveda, “ellos llenaban en una sola hoja la puesta a disposición y nomás ponían fulanito estaba en tal lugar, lo detuvimos, ratificaban la detención ahí mismo y no se les volvía a hablar a los policías por esa detención.
“Ahora no, ahora van a tener que ir a un juicio, porque ellos tienen que defender su trabajo con el correcto llenado del Informa Policial Homologado”.
Señaló que hay una herramienta muy importante para evitar errores en el llenado del IPH: capacitación constante.