Hace unos días llamó la atención en algunos espacios públicos en la Ciudad de México una instalación con nueve maniquíes de color rojo y uno blanco. Se trató de la campaña “Yo no permito el acoso” de la causa social  Stand Up contra el Acoso Callejero, un proyecto de la marca de L’Oréal Paris.

El empoderamiento femenino es prioridad desde hace años para la empresa líder en productos de belleza, que se ha concentrado en abrazar e impulsar los valores de las mujeres, en especial la confianza y la autoestima.

Cifra que alerta

En 2021 y 2023, L’Oreal hizo un estudio junto con Ipsos para detectar las problemáticas que más afectan a las mujeres a nivel mundial; identificaron que es el acoso sexual callejero.

8 de cada 10 mujeres en el mundo revelaron que se habían enfrentado a esta situación. En México son 9 de cada 10.

Araceli Becerril Martín, directora de Responsabilidad Corporativa en Grupo L’Oréal, señaló que al identificar este dato decidieron tomar acción para visibilizar el problema y ser parte del cambio. Se acercaron a la ONG Right to Be, que a través de una metodología busca incidir en quienes presencian un acoso sexual callejero para que se vuelvan actores de cambio.

L’Oréal México fue de las primeras en lanzar la campaña global “Yo no permito el acoso”, de la mano de Casa Gaviota, una ONG mexicana que se certificó en esta metodología para impartirla. Ahora, en el marco de esa campaña lanzaron el proyecto “Stand Up contra el Acoso Callejero”; transformaron un par de espacios públicos en lugares de reflexión y conciencia.

Previous slide
Next slide

Testigos mudos

De acuerdo con el estudio realizado por Ipsos y L'Oréal Paris, los casos de acoso callejero normalmente son presenciados por otras personas, pero por lo general no hacen nada.

La razón, declararon los propios encuestados, es por desconocimiento, no querían que el acosador se fuera contra ellos, no se querían ver chismosos, entre otras razones.

“Cualquiera que sea la causa de no intervenir se entiende, porque es un tema de protegerte, pero lo que nos dimos cuenta es que el 70 por ciento de los casos de acoso callejero mejoraba si alguien intervenía. Es una problemática que bloquea e inhibe que las mujeres podamos ser quien queramos y tener confianza”, comentó Araceli Becerril.

Debido a que hay un sesgo social en el acoso sexual callejero, para L’Oréal Paris es importante visibilizar que es un problema inherente al entorno urbano, tratar de hacer entender a terceros cómo lo vive la persona acosada, cómo se siente, e impulsar que todos seamos parte de la solución apoyados en la metodología 5D.

La directora de Responsabilidad Corporativa en Grupo L’Oréal, detalló que la metodología busca que los testigos no se expongan, pero que sí intervengan. Explicó que al ser una situación donde el acosador ejerce poder sobre el acosado, el que alguien más intervenga revierte los roles y normalmente el acosador deja de molestar y se va.

Las cinco D's

Distraer

Delegar

Documentar

Dirigirte al acosador

Dar asistencia

“Stand Up contra el Acoso Callejero” fue una instalación en la que se colocaron nueve maniquíes pintados de rojo y uno blanco para ejemplificar que esto le sucede a nueve de 10 mujeres en México. Incluyó, además, “El Sendero de las Voces”, una experiencia inmersiva que con sonidos y objetos reafirmó conceptos para crear conciencia colectiva de que todos podemos ser parte de la solución.

Esta activación es solo una parte de esta iniciativa de L’Oréal Paris, que desde 2020 opera de dos maneras. Una es que a través de Casa Gaviota ha establecido alianzas con sindicatos de trabajadores y de profesores, escuelas, empresas y alcaldías para impartir cursos de capacitación para combatir el acoso sexual en espacios públicos.

La segunda forma es la intervención de espacios públicos como calles, edificios, el metro, entre otros, en los que se colocan mensajes que explican lo que es el acoso sexual callejero, además de códigos QR en donde las personas pueden tomar un entrenamiento en línea que dura 15 minutos. El objetivo es llegar a 100 mil capacitaciones este año en México.

"Grupo L'Oréal es la empresa líder en belleza, y el liderazgo viene con una gran responsabilidad, que es impactar de manera positiva a nuestros entornos. Tenemos años trabajando en muchos aspectos, desde no hacer pruebas en animales hasta comprometernos con las localidades en donde operamos de distintas maneras y contribuir a los desafíos del mundo."