La producción de cerveza es una de las actividades que le confieren a México prestigio internacional. Sólo tres países en el mundo lo rebasan en la producción de esta bebida: China, Estados Unidos y Brasil.

Producción, exportación y consumo de cerveza

Cuando se hace referencia a las potencias cerveceras internacionales, se habla del impacto económico que genera la producción de cerveza. En este sentido, es importante identificar que la producción de cada país poco tiene que ver con la cifra de consumo de cerveza en su territorio.

Por ejemplo, República Checa ocupa el primer lugar en consumo mundial de cerveza con 136 litros per cápita al año. Sin embargo, en producción figura en el puesto 21, de acuerdo al último reporte de BarthHaas.

Por el contrario, México se ubica en cuarto lugar de países productores de cerveza, con 136.4 millones de hectolitros en 2023; mientras que en consumo de cerveza ocupa el lugar 30, con 68 litros per cápita, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Esta comparación deja ver que el consumo de cerveza en República Checa, como el primer lugar, casi duplica el consumo de cerveza en México.

Las otras naciones que más litros de cerveza consumen al año son:

Alemania con 110

Austria con 105

Croacia con 97

Polonia con 90

México también destaca en el tema de exportación de esta bebida. Desde 2010 se mantiene como primer exportador mundial de cerveza, superando a otros países con gran reconocimiento en la industria, como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

De exportación

La cerveza mexicana, de acuerdo con Cerveceros de México, se exporta a más de 180 países cada año: uno de cada cinco cervezas que se pueden encontrar en el mundo está hecha en México.

El país es considerado potencia cervecera mundial debido a su liderazgo en producción y exportación de este producto.

Impacto en la economía nacional

Además de la relevancia internacional que deriva de las cifras de producción y exportación, el sector cervecero mexicano también genera impacto positivo en la economía del país debido a su contribución a las finanzas públicas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en 2023 fue de 47 mil 483 millones de pesos, según datos de Cerveceros de México.

En 2023 la cerveza se mantuvo como la segunda categoría del IEPS distinto de gasolinas que más aportó a la recaudación.

1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue lo que contribuyó la cadena de producción cervecera en 2022, de acuerdo con Cerveceros de México.

Derivado de las diferentes actividades económicas que forman parte de su proceso productivo, la industria de cerveza genera más de 700 mil empleos en México, entre directos e indirectos.

Además, en comparación a otras industrias de bebidas alcohólicas, la cervecera tiene las remuneraciones promedio más elevadas, lo que también repercute en un desarrollo positivo en empleabilidad, de acuerdo con datos de los Censos Económicos 2019 del INEGI.

Consumo social y moderado

Las labores de esta industria no solo impactan a nivel económico, también han enriquecido la cultura cervecera mexicana.

En ella se promueve un consumo moderado a través de diversas campañas y programas dirigidos a la población en general, que se implementan periódicamente para brindar información útil en la toma de decisiones sobre el consumo de alcohol.

Acciones concretas

Los esfuerzos realizados por los productores de cerveza, junto con autoridades, sociedad y organismos vinculados al tema, incluyen un no rotundo a la venta a menores de edad y recomendaciones sobre hábitos adecuados de ingesta de alcohol, como:

  • Evitar el consumo excesivo y explosivo de alcohol.
  • No combinar alcohol y volante.
  • Evitar la combinación de tipos de alcoholes.
  • Conciencia sobre las cantidades a ingerir.

De esta manera, el consumo moderado forma parte de una cultura cervecera mexicana que convive con un estilo de vida saludable, donde esta bebida juega un papel de acompañamiento a la culinaria típica de nuestro país y un elemento de convivencia familiar en ambientes sociales y de celebración.