CÓMO OPERARÍA
LA ELECCIÓN JUDICIAL 2025 EN CDMX

En junio del próximo año, el INE organizará las elecciones para renovar el Poder Judicial. En la Ciudad de México este es el proceso que se seguirá:

TOTAL DE CARGOS EN DISPUTA

CARGOS VACANTES

  • Necesariamente se disputarán en la elección de 2025.
 
  • Puede haber hasta 138 candidatos, hasta seis por cada cargo, pues cada Poder puede nominar hasta dos.
 
  • El número de puestos vacantes puede crecer considerablemente en los siguientes meses, ante un escenario de renuncias o retiros de titulares que no quieran someterse al nuevo modelo judicial, que incluye una reducción salarial de aproximadamente 30 por ciento y sanciones inapelables del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

Y LAS TITULARES QUE SE PONDRÁN EN JUEGO

  • De los 320 magistrados y jueces titulares, el Senado definirá, por insaculación, cuáles son los 149 (95 de magistrados y 54 de jueces) que tendrán que competir en la elección de 2025. Los demás tendrán que hacerlo hasta la elección ordinaria de junio de 2027.
 
  • 149 titulares insaculados automáticamente participarán en la elección, salvo que declinen (seguirían en supuesto hasta el 31 de agosto de 2025), renuncien o se jubilen.
 
  • 894 aspirantes podría haber para los 149 cargos de titulares. Cada uno de los Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) podrán postular a dos candidatos,

EL TOTAL

Sumando puestos vacantes y ocupados, el total de candidatos a consideración de los electores de la Ciudad de México en 2025, solo para jueces y magistrados que corresponden al Primer Circuito, podría ser de 1,181.

Es probable, sin embargo, que el número de candidatos será mucho menor, porque son posibles los siguientes escenarios:

  • Que no habrá suficientes candidatos que superen el filtro inicial del Comité de Evaluación en cada Poder. En teoría, podría haber cargos para los que solo haya dos o tres candidatos calificados, adicionales al titular.
 
  • Que el Poder Ejecutivo y el Judicial se limiten a postular un solo candidato a cada cargo, pues no están obligados a postular a dos, o que el Judicial se abstenga de presentar candidatos a cargos que cuentan con titular.
 
  • Que el Congreso controlado por Morena (que tiene que postular a un candidato por cada Cámara) y el Poder Ejecutivo, acuerden candidatos comunes, pues lo permite la reforma.

LA BOLETA

  • El nombre de los hasta mil 181 candidatos tendría que aparece en el anverso de la boleta, aclarando qué Poder los postuló, y “destacando” a los titulares en funciones. 
 
  • La boleta solo tendrá diez recuadros en blanco, cinco para mujeres y cinco para hombres, para que el elector anote a los candidatos que eligió. Aparentemente, solo se podría poner un nombre en cada recuadro, aunque no se aclara. 
 
  • Como habrá 172 cargos en disputa, es posible que personas que obtengan pocos votos de todos modos logren entrar entre las ganadoras de alguno de los puestos.

CARGOS QUE SE VOTARÁN

E total de candidatos a consideración de los electores de la Ciudad de México en junio 2025 podría ser de mil 352, sumando los 191 cargos en disputa, distribuidos en cinco boletas, pero el 87% tendrían que acomodarse en una sola boleta, la de jueces de Distritomagistrados de Circuito.

Cabe la posibilidad de que el INE decida una boleta para jueces de Distrito y otra para magistrados de Circuito, pues la reforma no lo prohíbe, y eso reduciría la congestión de nombres en una sola boleta.

En los 31 estados, hay menos jueces y magistrados federales que en la CDMX. Los principales problemas de congestión de nombres de candidatos en esta boleta se darían en el Estado de México (57 cargos en disputa en 2025), Jalisco (61 cargos) y Nuevo León (36 cargos).