Posición estratégica
Debido a su ubicación estratégica como punto de conexión entre América Latina y el Caribe, su papel como puente entre el mercado europeo y los mercados norteamericano y asiático, a través del Atlántico, además de ser un enlace con Asia en el Pacífico, México mantiene una posición sólida como actor manufacturero para las industrias globales, coincidieron organizaciones de electrodomésticos.
“México se ha destacado por el bajo costo y la especialización de su mano de obra, lo que ha llevado a que empresas extranjeras opten por establecer sus cadenas de producción Tier 1 (proveedores de manufactura) en el País. Este nivel se caracteriza por ser un integrador estratégico de las empresas OEM (Original Equipment Manufacturer)”, expone el documento “Nearshoring IV: Sectores e Industrias Potenciales”, elaborado por Grupo Financiero Monex.
Una nota publicada por REFORMA en enero de este año muestra que Nuevo León es uno de los estados más dinámicos a nivel nacional en la manufactura. De los nueve sectores clasificados por el IMSS en sus indicadores de empleo, Nuevo León lideró en 2023 la generación de puestos formales en el de manufactura, con 22 mil 966 plazas.
Recientemente, Volvo anunció la construcción de una planta de producción en Nuevo León. Casos similares han ocurrido recientemente: Siemens inauguró en Monterrey la planta Mitras, especializada en la inyección de plástico; Schneider Electric inició las operaciones de su cuarta planta en la entidad; y la canadiense Hammond Power Solutions (HPS) abrió su cuarta planta en Guadalupe para fabricar transformadores.
El listado de nuevas operaciones también incluye a empresas asiáticas, como Doosan Bobcat, fabricante coreano de vehículos compactos, que tendrá operaciones en Salinas Victoria; Zoomlion, empresa china de maquinaria de construcción y agrícola, que inauguró una planta de maquinaria pesada en Apodaca. Asimismo, la estadounidense Fictiv abrió sus instalaciones de manufactura digital en Santa Catarina, y Bosch tendrá su primera fábrica de electrodomésticos en Monterrey.
Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC), señaló en entrevista que la suspensión del proyecto de Tesla en la entidad no es negativa, ya que impulsó a distintos actores del ecosistema industrial, como proveedores, a acelerar sus procesos de certificación e implementar nuevas metodologías de manufactura, alcanzando estándares de clase mundial.
El CLELAC cuenta con 79 empresas registradas de distintos niveles, como Tier 1, Tier 2, y Tier 3, así como pequeñas y medianas empresas. Las grandes firmas aprovechan los conocimientos del clúster para facilitar la búsqueda de proveedores de materias primas. Por ejemplo, en el ensamble de refrigeradores o lavadoras, Rojas aseguró que un 80% de la proveeduría es de origen nacional, mientras que un 20% es de origen extranjero.
Cada año, el CLELAC realiza un encuentro en el que conecta a los miembros del ecosistema de manufactura de electrodomésticos para resolver necesidades operativas a través de sesiones de networking. Entre otras actividades, promueve la cultura de investigación para que los estudiantes opten por carreras STEM, ya que, según la vocera, falta confianza por parte de los corporativos para establecer centros de innovación y desarrollo en el País.
La directora es optimista sobre el futuro, indicando que actualmente la industria de electrodomésticos tiene un valor de 15 mil 400 millones de dólares, cifra que espera aumente a 18 mil 970 millones de dólares para 2030. Además, refirió que el volumen de exportación en 2023 se situó en 100 millones de unidades, con un pronóstico de alcanzar 120 millones de unidades para 2029.
Por su parte, Andrea Quiroz, vicepresidenta de enseres mayores en la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), mencionó en entrevista que este sector genera más de 96 mil empleos directos, además de los empleos de aproximadamente dos mil proveedores que tiene la industria.
“Observamos una atracción y reforzamiento de la inversión en México. Desde 2022 ha habido un crecimiento continuo, ya que la pospandemia implicó un auge de electrodomésticos”.
Añadió que la pandemia de Covid-19 convirtió a los fabricantes de refrigeración y lavandería en actores clave de una industria esencial, un logro alcanzado en colaboración con la Secretaría de Economía durante la gestión de Eduardo Elizondo, director de la ANFAD y también vicepresidente de operaciones en Whirlpool México.
Entre los desafíos para impulsar la industria, señaló la necesidad de trabajar en la actualización de normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y eficiencia, garantizar la seguridad en la logística, dado que la mercancía se mueve principalmente por vía terrestre, y establecer condiciones equitativas en la regionalización de cara a la revisión del T-MEC.
A pesar de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno en Estados Unidos, Quiroz confía en que las empresas mantendrán su presencia en México, gracias a su posición estratégica, mano de obra especializada y las ventajas que ofrece a empresas preocupadas por el medio ambiente al acortar tiempos de importación desde Asia.
Para obtener una perspectiva actualizada y local de los proyectos de manufactura en México, acudimos con Bosch, Whirlpool, Hisense y LG, quienes compartieron parte de su visión de innovación y detalles de sus operaciones.
Bosch
A 70 años del inicio de operaciones de Bosch en México, la empresa alemana tiene presencia en 11 estados de la República, cuenta con 16 centros de manufactura, oficinas administrativas y centros de distribución, además de cuatro centros de desarrollo donde manos mexicanas crean tecnología para distintos productos y servicios.
Recientemente, la multinacional abrió una planta de electrodomésticos en el País a través de su brazo operativo Bosch Siemens Home Appliance (BSH). Para saber más sobre este tema, Francisco Medina, gerente de comunicación de Bosch México, explicó en entrevista que esta división se suma a otros sectores de negocio que ya operan en territorio mexicano, como movilidad, tecnología industrial, así como energía y tecnología para edificaciones.
La planta de 430 mil metros cuadrados está ubicada en Salinas Victoria, al norte de Monterrey, en Nuevo León, y se estableció para satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado norteamericano. El proyecto tiene una inversión de cinco mil 200 millones de pesos y se espera la creación de hasta mil 500 empleos.
Según Medina, en una primera etapa se producirán alrededor de 300 mil refrigeradores por año, cifra que se incrementará posteriormente. Se trata de productos grandes, de hasta 26 pies cúbicos, del tipo de puertas francesas, que se consumen principalmente en Estados Unidos y Canadá.
“El valor agregado de estos refrigeradores es la tecnología. Primero, hablamos del ahorro de energía; contamos con una tecnología llamada VitaFresh que mantiene frescos los alimentos. También agregamos la conectividad, a través de nuestra tecnología Home Comfort, que permite operar el aparato desde un celular”, resaltó.
Medina destacó que la entidad ofrece varias ventajas, principalmente la cercanía geográfica con el mercado norteamericano, así como la presencia de un clúster que los conecta con la industria, tanto en cadena de suministro como en logística.
“Nuestra meta es alcanzar un 75% de proveeduría local para los componentes. Es muy importante para nosotros rodearnos de todos los factores necesarios para que la planta opere bien y también tener una muy buena colaboración con los niveles de gobierno local y federal para trabajar juntos en el desarrollo de esa proveeduría”, añadió.
Indicó que la compañía abrió este centro porque confía en el talento mexicano. Como ejemplo, mencionó la fábrica de software en Guadalajara, donde se desarrollan programas para electrodomésticos y sistemas más complejos, como en el sector automotriz a través de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).
Los ADAS utilizan datos de sensores, como radares y cámaras, para brindar asistencia en la conducción. Estos sistemas ayudan en la detección de objetos, obstáculos, y personas, además de ofrecer asistencia en el frenado y la prevención de colisiones. Estos dispositivos se fabrican en otras plantas del país, como en Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.
“Bosch no es solo una empresa de electrodomésticos, movilidad o herramientas eléctricas, es una empresa de innovación y tecnología. Nos da mucho gusto que exista confianza en México, visto como un país estratégico, donde podemos desarrollar talento y tecnología útil para el país y la vida diaria de las personas”, concluyó.
Whirlpool
En el presente, la Inteligencia Artificial es uno de los principales promotores de emprendimientos, algo parecido ocurrió hace más de 100 años con la electrificación en Estados Unidos, innovación que Lou Upton, fundador de Whirlpool, aprovechó para evolucionar las lavadoras mecánicas a eléctricas en 1911.
La firma centenaria no se ha estancado en innovación, afirmó en entrevista Eduardo Elizondo, vicepresidente de operaciones de Whirlpool México, tras señalar que este año la corporación presentó en el Consumer Electronics Show la tecnología de aislamiento Slimtech para refrigeradores, que consiste en un polvo altamente poroso.
Este material se sella al vacío dentro de la puerta o los laterales del frigorífico, eliminando la necesidad de voluminosos aislamientos de espuma de poliuretano y reduciendo el grosor de las paredes hasta en un 66 por ciento.
Por ahora, este avance está contemplado para productos premium, pero Elizondo no descarta que se democratice unos años, como ocurrió con el reemplazo de refrigerantes más amigables con el medio ambiente.
Resaltó que México es un actor principal en el desarrollo de tecnología al asegurar que en su sede de Monterrey, Nuevo León, cuentan con personal de mercadotecnia e ingeniería para investigar las necesidades y costumbres de los consumidores y en función de ello desarrollar soluciones. Otro centro tecnológico se encuentra en Guanajuato, donde disponen de laboratorios para asegurar la calidad de los enseres de cocina.
Whirlpool tiene cinco plantas en México: tres de ellas ubicadas en el campus de Apodaca, en Nuevo León; una en Celaya, Guanajuato; y una en Ramos Arizpe, Coahuila.
En el campus de Apodaca está la planta Horizon que produce lavadoras de carga superior, realiza extrusión y fabrica puertas de acero inoxidable, cajas de control, tubos de cobre o moldeados por inyección, que sirven como proveeduría para todas las plantas de refrigeración en América del Norte.
Dentro de ese campus figura la Planta Supsa, donde se ensamblan refrigeradores del tipo Top Mount, es decir, los que llevan la puerta del congelador en la parte superior. La tercera planta es Whirlpool Plastics que fabrica partes de plástico para productos de la propia Whirlpool, y de otras marcas que le pertenecen como Maytag, JennAir y KitchenAid.
En la planta de Celaya se fabrican estufas, lavadoras y refrigeradores de las marcas Acros y Whirlpool. Mientras que en la planta de Ramos Arizpe se producen refrigeradores side by side (puerta lado a lado); el vocero presumió que es la única planta que fabrica refrigeradores de dos puertas para América del Norte, además, trabajan para incorporar refrigeradores de puerta francesa a la producción.
Una posición geográfica estratégica, población joven, ingenieros egresados de universidades, avanzados procesos de control de calidad e inversiones constantes, son parte de los elementos que el ejecutivo expone para confiar que el futuro de la manufactura en México se mantendrán a buen ritmo.
Hisense
La historia de Hisense se remonta a diciembre de 1969 cuando la Qingdao No.2 Radio Factory, ubicada en la provincia de Shandong, fue fundada por autoridades locales con 30 empleados en un espacio de mil metros cuadrados para producir radios bajo la marca Red Lantern. Para la siguiente década centran sus esfuerzos en desarrollar televisiones, uno de los músculos que hasta la fecha han crecido con sus proyectores (Laser TV) y tecnologías de MiniLED.
“El negocio de televisiones se va moviendo significativamente hacia tamaños más grandes”, sentenció en entrevista Antonio Hidalgo, director general de Hisense México, quien pormenorizó el tipo de manufactura que realizan en México y los planes que se avecinan en el tema de línea blanca al norte de la República.
Hisense es un peso pesado en el CES donde deja ver sus enormes tamaños de pantalla, como el modelo ULED X de 110 pulgadas, presentado este año, cuya tecnología LED y pico de hasta 10 mil nits de brillo rivalizan con los OLED más potentes de la industria. Para el mercado masivo tienen otras soluciones que sí caben por elevadores y facilitan el montaje: el Laser TV, una solución que entrega resoluciones 4K y sobrepasan las 100 pulgadas.
La organización cuenta con tres plantas de producción en México: dos de Hisense International, la división encargada de electrónica de consumo y línea blanca, y una a nombre de Sanden, que en palabras de Hidalgo, es la compañía global número uno en hacer compresores de aires acondicionados para carros eléctricos, además de ser uno de los principales proveedores de Tesla.
Aseveró que la planta de Rosarito, Baja California, produce televisiones para el mercado nacional y de exportación; este lugar fue comprado a Sharp hace 7 años y desde entonces han incrementado la capacidad de producción en 16 veces con el mismo espacio físico. }
Reconoció que aquí han surgido casos de éxito como la serie de televisiones U7 ULED, uno de los primeros modelos en incorporar 144 Hz en tasa de actualización, perfecto para el gaming.
La segunda planta se localiza en Monterrey, Nuevo León, enfocada en línea blanca y erigida en un espacio de 250 hectáreas. El proyecto tiene cuatro etapas, la primera consiste en producir refrigeradores de gama media para arriba para entregar cerca de dos millones de unidades al año, la segunda, ya en funcionamiento, construye enseres como estufas eléctricas bajo la marca Gorenje, otra adquisición del gigante chino.
Esta planta, inaugurada el año pasado, se especializa en refrigeradores del tipo Top Mount, es decir, modelos que ubican el congelador en la parte superior. Aquí cobra vida modelos como los RT14 o RT 16, y en un par de meses iniciarán la producción de modelos French Door, o sea, refrigeradores más grandes con el congelador en la zona inferior.
Para la tercera y cuarta etapa planean el desarrollo de lavadoras y aires acondicionados, sin embargo, el vocero no compartió detalles del cronograma de estos puntos. En cuanto a la planta de Sanden, esta se ubica en Saltillo, Coahuila, posición no tan alejada de la sede de Nuevo León.
LG
Aunque no son los autores de la tecnología OLED, a LG se le deben años de innovación en este tipo de pantallas que entregan colores más enriquecidos y negros totales. Recientemente, estrenaron en México el modelo LG Signature OLED M4, un televisor con la capacidad de recibir audio y video sin cables, meses antes mostraron en el CES un modelo OLED transparente e inalámbrico.
Daniel Aguilar Gallego, director de comunicación corporativo de LG México, declaró que en México se producen principalmente televisores LED y OLED, refrigeradores, lavadoras y sistemas de aire acondicionado; todos ellos, exportados a Estados Unidos, Canadá y a todo Latinoamérica.
LG comienza las operaciones en México en 1993, estableciendo la producción en el norte del País y la operación en la Ciudad de México. A la fecha cuentan con cuatro plantas: en el Parque Industrial Mexicali, Baja California; en Monterrey, Nuevo León; en el Parque Industrial Reynosa, Tamaulipas; y LG Magna e-powertrain en Ramos Arizpe, Coahuila, esta última se especializa en componentes del tren motriz para autos eléctricos.
La planta de Ramos Arizpe manufactura motores de propulsión, que a decir de Aguilar, es el corazón de los vehículos eléctricos. El motor de propulsión, que actúa como el de combustión interna, no solo no produce gases de escape, sino menos ruido y vibraciones, lo que proporciona al conductor una experiencia de manejo más silenciosa y cómoda.
“Nuevos desarrollos serán presentados próximamente, con el objetivo de seguir atrayendo inversión extranjera a nuestro País, un claro ejemplo de esto es la planta LG Magna e-Powertrain, en donde se fabrican componentes para vehículos y que destaca por ser la primera base de producción de su tipo en Norteamérica. La primera fase de este proyecto involucró una inversión de más 100 millones de dólares”, refirió Aguilar.
La reciente línea de televisores OLED presentada en México se fabrica “en casa”. Entre las novedades, las pantallas acogen el nuevo procesador Alpha 11 AI 4K exclusivo de LG, el cual es 2.8 veces más rápido, cuenta con un rendimiento de Inteligencia Artificial 6.7 más rápido y los gráficos mejoraron 7.7 veces en comparación con el procesador Alpha 5.
“Durante la primera mitad de 2024, se anunció una nueva línea de producción de compresores scroll en la fábrica ubicada en Monterrey, el cual es un componente clave en los sistemas de aire acondicionado comerciales de la empresa”, agregó el vocero.
Especificó que estos compresores se anticipan a las regulaciones de refrigerantes que entrarán en vigencia en 2025 y están alineadas con el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que utilizan refrigerantes de Bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP), de tan solo 750. Esto es significativamente menor a los 2,088 de R410A.
Finalmente, Aguilar resaltó que los productos que se fabrican en México presumen innovaciones de IA en sus electrodomésticos a través de la aplicación LG ThinQ, la cual permite a los consumidores ver cuánta energía consumen sus electrodomésticos, controlarlos a la distancia e incluso crear opciones personalizadas.
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- El diseño minimalista del Nothing Phone (2a)
- Poco F6 Pro es un ‘fortachón’ del gaming móvil
- Realme GT6: así se desempeña en fotografía
- OnePlus 12R, un gama alta con vibras flagship
- Poly Voyager Surround 80 UC, a prueba de oficinas
- Reseña de Sonos Ace: debut con calidad sonora
- Motorola Edge 50 Pro, interés fotográfico
- Dreame L10s Pro Ultra Heat, robotina oriental
DERECHOS RESERVADOS 2024