Las startups en México están ganando terreno al ser sectores donde los emprendedores tienen oportunidades claras de desarrollar sus ideas de negocio si se enfocan sobre todo en temas innovadores.

Las startups son compañías que tienen altas posibilidades de crecimiento al momento de vender productos y servicios mediante el uso de tecnologías de la información.

Pero ¿Cuántos tipos de startups existen? y ¿Cuáles son? Aquí te decimos.

Unicornio

El término más conocido es el unicornio, las cuales alcanzan una valuación de mil millones de dólares o más.

La valuación se refiere a la estimación del valor de una empresa, ya sea actual o futura y tiene en cuenta aspectos como la estructura de capital y la proyección de ganancias futuras.

Además, el modelo de negocio de las unicornio se distingue por resolver un problema mediante sus ideas innovadoras y el uso de tecnologías disruptivas.

“Las inversiones en unicornios son de alto riesgo y alta recompensa, orientadas a lograr crecimiento exponencial y liderazgo en el mercado, sin necesariamente priorizar el impacto social o la sostenibilidad“, indica Jose Kont, director de Cuantico y venture Partner de Impacta VC.

Algunos ejemplos son: Kavak de origen mexicano, Nubank de Brasil y Uber procedente de Estados Unidos.

Camello

Son startups que priorizan la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos.

Desde el inicio buscan generar capacidades para sobrevivir en entornos difíciles, donde el acceso al capital puede ser limitado, explica Kont.

De allí la analogía de compararlas con un camello.

Se centran en la rentabilidad temprana y un crecimiento quizá más lento, pero constante.

De acuerdo con expertos, las camello ya demostraron que son un modelo rentable.

Algunos ejemplos son:  Celes de Colombia, LeadSales procedente de México, y Crema.cm de origen mexicano.

Cebra

Combina la rentabilidad con el impacto social.

A diferencia de las startups tradicionales, su enfoque no sólo es el crecimiento rápido, sino también generar valor para la comunidad y resolver sus problemas, manteniendo un equilibrio entre ambos objetivos, detalla Kont.

En estas empresas se tiene la necesidad de impactar a la sociedad y generar rentabilidad al mismo tiempo, por ello la analogía de los colores de la cebra: negro y blanco.

Algunos ejemplos son: Carryt creado en Colombia y Kilimo de Argentina.

Importancia de las startups

Las startups son importantes porque resuelven un problema de la población a partir del uso de la tecnología que se tenga en el momento, al tiempo que ayudan a reducir las brechas tecnológicas.

También aportan a la economía nacional al generar empleos mientras ganan presencia en el mercado y generan ganancias para sus inversionistas.

Una de sus características generales es que tienen potencial de escalabilidad.

Cabe destacar que para el caso de camello y cebra no existe un monto específico de inversión que las defina, a diferencia del caso de las unicornio.

Fuente: Jose Kont, director de Cuantico y Venture Partner de Impacta VC/Endeavor y Tiendanube.
 
Derechos Reservados
2024