01

Fiesta en la Madriguera

(Juan Pablo Villalobos, 2014)

"La naturalidad sirve para hacer bien las mentiras" ― Juan Pablo Villalobos
Juan Pablo Villaobos
Escritor

La ópera prima del escritor tapatío Juan Pablo Villalobos es una pequeña, pero contundente joya literaria.

Narrada desde la perspectiva de Tochli, un niño inmerso en el lujo y la violencia del mundo narco, la novela combina humor negro abordando temas como la paternidad, la infancia, la violencia, todo bajo la voz de una visión inocente y perturbadora: un niño.

La adaptación cinematográfica dirigida por Manolo Caro y con guion del ganador del Óscar, Nicolás Giacobone, mantiene ese tono absurdo y humor oscuro.

Visualmente logra adaptar el extravagante mundo de Tochli, que en la novela es presentado con los adjetivos que aprende con el diccionario que lee todas las noches.

Sin embargo, la película carece de esa incomodidad sórdida que presenta la novela al narrar la vida del narco con una voz infantil.

02

Temporada
de Huracanes

(Fernanda Melchor, 2017)

"Había que calmarlos primero, hacerles ver que no había razón alguna para tener miedo, que el sufrimiento de la vida ya había concluido y que la oscuridad no tardaría en disiparse" ― Fernanda Melchor
Fernanda Melchor
Escritora y traductora

La novela más famosa de Fernanda Melchor, construye un mundo tan sofocante como fascinante en la novela.

Con una prosa desbordante y brutal, narra, desde diferentes voces, la muerte de La Bruja la “chamana del pueblo”.

 

Marca el desvelamiento de la violencia, los prejuicios y la desesperanza en un pequeño pueblo de Veracruz. La novela es un torbellino de voces, donde cada personaje expone lo peor de la condición humana.

Adaptada en 2023 por Elisa Miller, y con grandes actuaciones como de Luismi (Andrés Cordaz), la película sí logra transmitir parte de la atmósfera claustrofóbica, pero inevitablemente pierde la complejidad de la polifonía. Lo que en la novela es un caos controlado, que refleja la naturaleza humana en su forma más cruda, en su adaptación se convierte en una historia más lineal.

A pesar, de que Miller genera unas actuaciones envolventes, el libro sigue siendo una experiencia más visceral.

03

Arráncame la Vida

(Ángeles Mastretta, 1985)

“Me muera cuando me muera quiero que mi tumba huela como tu cuerpo ahorita" ― Ángeles Mastretta
Ángeles Mastretta
Escritora

Esta novela de Ángeles Mastretta publicada por primera vez en 1985, es un retrato agudo y feminista del México posrevolucionario.

Catalina, la protagonista, es una mujer atrapada entre el poder de su marido, el General Andrés Ascencio, y su deseo de libertad.

Es un relato de amor, traición y empoderamiento en un época de cambios políticos.

La adaptación, dirigida por Roberto Sneider, es una película de época con un cuidado especial en la recreación histórica y visual de la época, y un reparto sólido como lo son los actores: Ana Claudia Talancón (Catalina Guzmán), Daniel Giménez Cacho (General Andrés Ascencio), Danna Paola (Lilia Ascencio) o José María de Tavira (Carlos Vives).

La historia es la misma sin ofrecer muchos cambios argumentales. Sin embargo, la novela ofrece una mirada más rica a la evolución interna de Catalina, algo que se diluye en la pantalla.
Aunque la película es buena, es la prosa de Mastretta donde el viaje emocional de la historia es más llamativo.

04

El Complot Mongol

(Rafael bernal 1969)

“Pero toda esa gente que sabe del negocio no me gusta. Para andar en estos asuntos, hay que andar solo. Y hasta uno solo es demasiada gente. Que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha" ― Rafael Bernal
Rafael Bernal
Escritor

Bernal escribió una de las primeras novelas de género negro en México. El Complot Mongol mezcla el suspenso de una trama de espionaje con el humor mordaz y una crítica ácida sobre la corrupción en México.

EnLa adaptación de 2019, dirigida por Sebastián del Amo, es la segunda de la novela: la primera fue en 1977 por Antonio Eceiza. No obstante, la adaptación de Del Amo es una interpretación estilizada y visualmente atractiva del clásico de Bernal. 

 

A pesar de capturar el tono satírico de la novela, la película no logra igualar el ritmo frenético y la tensión presentada en el libro, pero es una versión entretenida que respeta el espíritu de la original, aunque los puristas del noir literario podrían encontrarla un poco ligera.

05

Las Niñas Bien

(Guadalupe Loaeza, 1985)

"Lo que piden es tan elemental… También pensé que era una lástima que la burguesía no se organizara con una manifestación" ― Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
Escritora

Loeza expone la superficialidad de la clase alta mexicana en esta colección de cuatro relatos que se centran en mujeres obsesionadas con el estatus social, el dinero y las apariencias.

A través de la sátira, el libro muestra todas la vulnerabilidades de esas mujeres.

La película de Alejandra Márquez Abella (2018) hizo un excelente trabajo capturando la frivolidad y la estética de finales de los años 70 y principios de los 80, que presenta Loaeza en su libro, mientras profundiza en la crisis de identidad de los protagonistas. 

Aunque la película suaviza alguna de las críticas más agudas de la escritora mexicana, su dirección estilizada y aguda hacen de esta adaptación una de las mejores películas en esta lista. 

06

Casi el Paraíso

(Luis Spota, 1956)

“Las debilidades son lo único bueno que tenemos. Es aburrido ser fuerte, y muy agradable flaquear a solas... y entre dos” ― Luis Spota
Luis Spota
Escritor

La novela de Spota es una mordaz crítica no solo al malinchismo mexicano, pues lo importante no es que el extranjero que llega sea un noble, sino un hombre blanco europeo.

La novela sigue la historia de dos personajes, la del joven humilde italiano Amadeo y la extravagante vida de Ugo Conti, y desde un principio se puede distinguir que son el mismo personaje. Pero de igual manera es interesante leer como es que su vida pasada lo persigue en su búsqueda por un futuro mejor.

En México del siglo 20 posrevolución, no solo es una sátira a la sociedad mexicana, sino que también demuestra la importancia de la inteligencia social para lograr el éxito.

Dirigida por Edgar San Juan, la nueva adaptación (2024) sigue la misma historia, solo que en esta ocasión desde una perspectiva moderna, ambientada en el siglo 21. 

A pesar de la diferencia de época las situaciones, si bien, en un sentido cómicas, no dejan de tener relevancia. Pues la sátira que Spota hizo en su momento, respecto a los políticos mexicanos y la sociedad en general, sigue sucediendo.

07

pEDRO PÁRAMO

“La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas" ― Juan Rulfo
Juan Rulfo
Escritor

No es la primera vez que Pedro Páramo será adaptada, pero cada nueva versión enfrenta el mismo desafío: ¿cómo traducir al cine la atmósfera onírica y fantasmal que Rulfo creó?

La versión de Netflix, a cargo del director Rodrigo Prieto y del guionista Mateo Gil, promete una nueva interpretación del clásico mexicano, con más recursos y la libertad creativa que las plataformas de streaming permiten.

Será interesante ver cómo se aborda el lenguaje poético y la estructura no lineal de la novela, aspectos que han sido problemáticos en adaptaciones anteriores.

Información/Fuente: IMDB
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