Animales muy saltarines viven en México: 15 especies de conejos y liebres habitan en el País, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Una fecha ideal para conocerlos es este Día Internacional del Conejo, celebrado cada año durante el último sábado de septiembre para difundir la necesidad de cuidar y proteger a estos pequeños mamíferos, apunta Te Protejo, organización dedicada a promover el uso de productos no probados en animales.
1
Teporingo
(Romerolagus diazi)
Al conejo más pequeño del País algunas personas lo conocen como zacatuche o conejo de los volcanes porque vive exclusivamente en las laderas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como en las montañas que rodean a la Cuenca de México. Se encuentra en peligro de extinción debido a múltiples amenazas, entre ellas el calentamiento global, la caza furtiva, la depredación por gatos y perros domésticos, la expansión agrícola y urbana, los incendios forestales y la tala ilegal.
2
Conejo mexicano de monte
(Sylvilagus cunicularius)
Conocido también como conejo montés, serrano o de cola de algodón, es el más grande de los conejos mexicanos. Debido a su gran tamaño (pesa hasta cuatro kilogramos) es muy cazado para utilizarlo como alimento. En el centro del País es común hallarlo en bosques de pinos y robles. También se distribuye a lo largo del Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca. Algunas de sus poblaciones están amenazadas.
3
Conejo de las Islas María
(Sylvilagus graysoni)
Únicamente vive en los bosques tropicales o de selva baja de las islas Marías, ubicadas en el océano Pacífico. De ahí viene su nombre. Aunque tiene pocos depredadores en su hábitat, está en peligro de extinción. Su mayor amenaza es la destrucción del lugar donde se distribuye debido a las actividades humanas. Es una de las pocas especies de conejos habitantes de islas.
4
Conejo del desierto
(Sylvilagus audubonii)
A diferencia de los anteriores tres, este conejo no vive sólo en México, pues también es posible verlo en el sur de Estados Unidos, donde algunas personas lo llaman cola de algodón de Audubon porque su colita se asemeja a esa planta. Las regiones áridas constituyen su hábitat principal. Si bien no es una especie amenazada, el pastoreo de ganado puede afectar su abundancia.
Fuentes: Animal Diversity Web, Ciencia UNAM, Conanp, EncicloVida y Te Protejo
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde