TRUMAN CAPOTE

100 AÑOS

NACE UN GÉNERO LITERARIO

Con la publicación de A sangre fría (In Cold Blood), el escritor Truman Capote (Nueva Orleans, 1924-Los Ángeles, 1984) inauguró un género: la novela de no ficción.

  • Logró materializar con ese libro una idea con la que jugaba desde 1954: sintetizar las técnicas de la ficción con el periodismo.
  • Capote narra la historia del asesinato de una familia de granjeros, los Clutter, en Holcomb, Kansas, en 1959, de los dos asesinos, Dick y Perry, y los detectives que lograron resolver el caso.
  • La historia se publicó en cuatro entregas de la revista The New Yorker y la editorial Random House editó un primer tiraje de 100 mil ejemplares que se agotó pronto. Columbia Pictures adquirió los derechos para el cine y 15 editoriales extranjeras también publicaron el libro.
Truman Capote grabando la narración para la adaptación cinematográfica de su cuento "Un recuerdo de Navidad", en Nueva York, 1966. Foto AP / REFORMA Archivo
  • Capote leyó sobre el atroz crimen en una nota de apenas dos párrafos en el diario neoyorquino y decidió que era el material perfecto por lo atemporal del tema, él nunca había estado en Kansas por lo que tendría un punto de vista fresco y por el gran número de personajes involucrados.
  • En su viaje a Holcomb, se ofreció a acompañarlo su amiga Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, quien le ayudó con las notas durante los primeros dos meses, según contó Capote al Times en 1965.
La escritora Harper Lee en una imagen tomada en 1963. Foto AP / REFORMA Archivo
  • Cuando se publicó ‘A sangre fría’, Capote era el novelista de Otras Voces, Otros Ámbitos, y de Desayuno en Tiffany’s, el libretista de John Huston y de Vittorio De Sica y el periodista estrella de The New Yorker, sintetizó Tomás Eloy Martínez.

INFANCIA SOLITARIA

Truman Capote nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, vivió una niñez solitaria en Monroeville, Alabama, el pueblo donde su madre lo dejó con algunos familiares; a los 12 años ya escribía. Su madre, quien terminó suicidándose, lo llevó consigo a Nueva York.

Truman Capote fotografiado alrededor de los 10 años durante su estancia en Monroeville. Foto: Jennings Faulk Carter Collection, Monroe County Heritage Museum. REFORMA Archivo
  • Desde los 21 años publicaba en The New Yorker, escribía con elegancia, “con ciertos ecos remotos de Carson McCullers”, apreció Tomás Eloy Martínez.
  • Perteneció a una generación de escritores donde destacaron Gore Vidal, Norman Mailer y James Jones.
  • Una voz inteligente y aguda, un escritor que trazó su propia destrucción. En 1975, pasaba por un bloqueo creativo y decidió publicar en Esquire algunos capítulos de Plegarias atendidas, la novela varias veces postergada, que él creía, sería el “equivalente contemporáneo” de En busca del tiempo perdido, de Proust.
El escritor en una imagen tomada por el célebre fotógrafo Henri Cartier-Bresson. REFORMA / Archivo.
  • Capote traicionó a sus amigos de la alta sociedad de los años 50 y 60 con la publicación de este extracto hiriente. Esas amigas bellas e increíblemente ricas, a las que llamaba Cisnes, correspondieron a su traición con el ostracismo. Plegarias atendidas quedó inconclusa.
  • Adicto al alcohol desde que escribía A sangre fría, y a las sustancias tóxicas, solo fue la puntilla para su caída.
  • Murió el 25 de agosto de 1984, a pocos días de cumplir 60 años.
Truman Capote habría cumplido 100 años este 30 de septiembre. REFORMA / Archivo

DERECHOS RESERVADOS 2024