UN SEXENIO EN CULTURA

Evalúan gestión de Alejandra Frausto

DANZA

  • Erandi Fajardo
  • Gestora cultural y presidenta del Consejo Nacional de Danza México
  • En términos generales, ¿cómo calificaría la gestión de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura?

A) Excelente

B) Adecuada

C) Regular

D) Mala (X)

E) Muy mala

  • En lo tocante a la danza en México, ¿cómo calificaría la gestión de la Secretaría de Cultura en el presente sexenio? Por favor elabore el porqué de su respuesta.


Impacto mínimo, los Semilleros ofrecieron oportunidad profesional a pocas personas pero no se desarrolló con perspectivas Nacional: Investigación, movilidad, formación continua, emprendimiento, desarrollo de público, financiamientos privados, defensa de derechos, regulaciones administrativas y acceso a aspectos básicos de vivienda, atención médica y seguridad alimentaria.

  • Con respecto a la danza en el México, ¿considera que la Secretaría de Cultura cumplió con la promesa de descentralización realizada al inicio del sexenio?

No. La selección de propuestas artísticas de agrupaciones de los estados se programaron en Los Pinos, hubo ausencia de acuerdos con los estados para generar circuitos de movilidad y diversos sistemas de producción artística.

  • ¿Considera que el presupuesto para la Secretaría de Cultura fue suficiente para la atención a la danza en México? ¿Estuvo bien distribuido?

No fue suficiente, debido a la exigencia del sector de Danza, se logró mayor participación en la programación de artistas de distintos estados pero está lejos de que eso sea representativo de la riqueza artística nacional.

  • Con respecto a la danza en México, ¿cuál fue el mayor acierto de la presente Administración? ¿Y el mayor error?

No veo algún acierto relevante que mencionar. Y el mayor error fue la filtración de los datos sensibles de la Plataforma Telar y la falta de interés de generar prevención ante la ola de fraudes que esto desató y que dañó al sector de Danza gravemente durante y después de pandemia.

  • ¿Cumplió la Secretaría de Cultura con atender los derechos culturales de grupos vulnerables? ¿Y de las infancias de todo el País?

Cumplió mínimamente mediante los Semilleros donde también se registró la precarización de los profesionales que prestaron sus servicios.

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