UN SEXENIO EN CULTURA

Evalúan gestión de Alejandra Frausto

MUSEOS

  • Graciela de la Torre
  • Historiadora del arte. Titular de la Cátedra Extraordinaria Inés Amor de Gestión Cultural de la UNAM. Fundadora del MUAC. Vocal general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Capítulo Mexicano.
  • En términos generales, ¿cómo calificaría la gestión de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura?

    A) Excelente

    B) Adecuada

    C) Regular

    D) Mala (X)

    E) Muy mala

En lo tocante a los museos de México, ¿cómo calificaría la gestión de la Secretaría de Cultura en el presente sexenio? Por favor elabore el porqué de su respuesta.

Nada bueno podría salir de una política dictada por el Ejecutivo que, casi recién asumida la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en el 2019, recibió y adoptaría a lo largo de toda su gestión. Cito textualmente:

A) Nada de la iniciativa privada.

B) Todos los apoyos se deberán entregar directamente.

C) Trabajar solamente para los grupos de interés.

D) La cultura debe aprender a trabajar no con austeridad… sino sin dinero.

E) El proyecto prioritario será Chapultepec.

Esto significó que se viesen beneficiados con recursos únicamente los inmuebles museísticos aledaños al proyecto Chapultepec: Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Antropología…

Carentes de recursos, en la capital y en todo el País los demás museos fueron dejados a su suerte: vieron deteriorase implacablemente sus instalaciones y equipos (además, con recortes presupuestales a diversas partidas.. por ejemplo 75 por ciento en servicios generales, materiales y suministros), tuvieron enorme dificultad para llevar a cabo una programación de calidad; los productos editoriales fueron prácticamente inexistentes y estuvieron imposibilitados para incrementar colecciones y, por ende, hacer patrimonio y memoria visual.

Permaneció la normatividad obsoleta que impide la autonomía administrativa y financiera de los museos, y por ende la posibilidad, entre otros, de contar con autogenerados, que hubiese aliviado en algo su pauperización.

No hubo aliento a la participación y diálogo con la iniciativa privada y el mecenazgo se repudió, sea de Patronatos o Amigos de los Museos.

La Secretaría obvió el análisis de los estragos del COVID sobre los museos, sus públicos y, en general, el sector cultural, y los datos que recopiló entre junio y julio de 2020 carecen de interpretación.

Pero en este escenario, lo que me parece más grave es la censura como política: No se permitió a los museos la crítica y, no sólo eso, sino la exigencia de lealtad y de comportarse como “funcionarios las 24 horas al día”.

En cuanto al manejo y preservación del patrimonio artístico, ya lo he dicho y repito, que será totalmente irregular que un museo pierda la jurisdicción sobre su acervo, como parece ser que ocurrirá con la Bodega Nacional.

Si se revisa “El poder de la Cultura”, folleto con el que Frausto inició su gestión, quedan en el tintero muchas cosas, entre otras una seria evaluación socioantropológica para indagar si las acciones culturales propuestas para Semilleros y los grupos vulnerables realmente tuvieron el impacto esperado.

Cierro estas líneas comentando que en julio 2020 nuestra Universidad hizo una radiografía puntual de los problemas de los museos (página 122) y sector cultural en “Para salir de Terapia Intensiva, Estrategias para el sector cultural hacia el futuro” y que al concluir esta Administración la situación es igual, si no es que peor.

Confío en que Claudia Curiel (próxima Secretaria de Cultura) sea poseedora de una mayor sensibilidad, ya que ha trabajado en el ámbito cultural de nuestra Universidad.

PD: Desconozco el resultado y calidad de los, al menos 10, museos en la zona maya, inaugurados este año para acompañar al Tren Maya. Sin duda y como se dice: “Los pueblos se benefician con el paso de los Reyes”.

PD: A pesar de todo ello, los museos sobrellevaron las condiciones económicas y políticas adversas, no por el apoyo de la Secretaría sino por la vocación de servicio y heroísmo de los colegas directores.

Con respecto a museos, ¿cuál fue el mayor acierto de la presente Administración? ¿Y el mayor error?

Un acierto de Frausto que puedo mencionar: la verificación de MONDIACULT (La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible).

¿Cumplió la Secretaría de Cultura con atender los derechos culturales de grupos vulnerables? ¿Y de las infancias de todo el País?

En cuanto a la atención a las infancias, los Semilleros parecen buena intención, a no ser por su presentación pública, en la que se “disfrazó” a los niños folklóricamente, como para un festival escolar.

Previous slide
Next slide

DERECHOS RESERVADOS 2024