Los viajeros exigentes pueden gozar de experiencias enoturísticas en España, destino que alberga múltiples rutas del vino, las cuales se componen de actividades como visitas a viñedos, hospedajes en zonas vitivinícolas, bodegas, museos y tiendas especializadas.

Explora alguna de las siguientes provincias ibéricas, las cuales aguardan con secretos, delicias gastronómicas y hasta paisajes.

Ruta del vino de Madrid

En Madrid hallarás cuatro subzonas vitivinícolas en las que podrás practicar enoturismo: Navalcarnero, Arganda, San Martín y el Molar. 

En ellas, hay oportunidad de crear un itinerario compuesto por visitas a bodegas, catas, pícnic en viñedos, recorridos temáticos, talleres y visitas para conocer más sobre la historia del vino en los pueblos, la cual data desde el siglo 18.

Esta ruta cuenta con 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo de uva, siendo uno de los lugares que constantemente reciben elogios de las principales ferias mundiales de vino. 

El viaje puede ser aprovechado para conocer más sobre las tradiciones de Madrid, incluso mediante la comida al degustar platillos como el cocido madrileño. 

Para hacer esta ruta del vino es fácil llegar en auto y hasta en metro, pues se encuentra a menos de una hora del corazón de la capital española.

¿Qué vinos probar?

Tintos serios y reposados. También rosados suaves, aromáticos y blancos jóvenes y agradables.

Ruta del vino de Zamora

Conocida como la “Tierra del Vino”, la ruta de Zamora se puede adaptar según las necesidades de con quien se viaje, pues cuenta con opciones de hospedaje y actividades. Por ejemplo, si se viaja en familia, se puede disfrutar de la experiencia de Barricas de Chocolate, en la cual aprenderán sobre el proceso de elaboración del chocolate.

O bien, en pareja se puede gozar de un alojamiento en la Posada Real El Buen Camino, donde se ofrece una experiencia de relajación entre viñedos. Además de actividades como catas de vino en una bodega tradicional. 

Además de los vinos, en esta ruta, los visitantes encontrarán alimentos tradicionales como el pan, quesos, embutidos y dulces, hechos por artesanos de la región.

¿Qué vinos probar?

Los vinos de alta calidad son una realidad en este sitio, donde encontrarás vinos blancos de uvas como Malvasía Castellana, Moscatel, Verdejo o Godello. Además de la uva Tempranillo.

Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana

Situada en la provincia de Badajoz, en Extremadura, se trata de un lugar identificado por su tradición vinícola, la cual es compartida con los trotamundos a través de actividades como visitas a museos, catas y recorridos por sus bodegas de vino. 

Esta ruta se caracteriza por acercar el mundo enoturístico a los curiosos, quienes a través del Museo de las Ciencias del Vino pueden adentrarse en él. 

Durante todo el año se realizan varias fiestas gastronómicas, para quienes prefieren una escapada, como la Vendimia de Villafranca de los Barros y Almendralejo y la Fiesta de la Chanfaina, en Fuente de Cantos. También se trata de una opción para descubrir sabores regionales, como el del jamón ibérico, la torta de la Serena y el vino local llamado Ribera del Guadiana.

Los viajeros pueden complementar sus aventuras al pasear por los monasterios, castillos y sitios arqueológicos que ahí se ubican. Además, hay actividades relacionadas con la naturaleza, como senderismo y rutas ecuestres.

¿Qué vinos probar?

En esta región se producen blancos, tintos y rosados. Entre los cuales destacan blancos jóvenes con variedades de macabeo, pardina, cayetana y Eva de los Santos. 

Los rosados toman importancia por su frescura y notas frutales durante el verano. Mientras que los tintos abarcan la variedad de tempranillo como la más representativa, además de merlot, cabernet, sauvignon y syrah.

Ruta de Sierra de Francia

Ubicada en Castilla y León, al suroeste de Salamanca, cuenta con parte del parque natural de Batuecas-Sierra de Francia y la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar- Sierra de Francia, de ahí su nombre. 

Esta ruta es ideal para quienes buscan una opción para descubrir bellos pueblos, que regalan postales de la naturaleza y experiencias enoturísticas a partir de sus bodegas tradicionales y viñedos centenarios.

Sus paisajes se prestan para beber una copa de tinto en pareja, mientras que sus calles empedradas y casas de madera transportan a los turistas a otras épocas. 

Para acceder a esta ruta se puede hacer desde Salamanca o Madrid por carretera.

¿Qué vinos probar?

Los de la uva autóctona Rufete son la especialidad de esta tierra, cuyos viñedos son protegidos a partir de una cultura milenaria. El imperdible en tu viaje es el vino Sierra de Salamanca, originario de esta región.

Ruta de Navarra

Al norte de España se encuentra la zona media de Navarra, famosa por el elixir que ahí se halla, bodegas, así como por sus pueblos y paisajes donde predominan los viñedos. 

La ruta de Navarra, —que contempla 25 localidades, entre ellas Olite, Puente La Reina y Tafalla—, se caracteriza por su historia cargada de importancia del vino, que data desde la época romana.

Los glotones quedarán satisfechos con la gastronomía que se sirve en los restaurantes de este recorrido. 

Asimismo, se ofrecen opciones de excursiones a caballo entre viñedos, senderismo y rutas para quienes prefieren andar en bicicleta.

Los viajes se complementan mediante la mirada a las grandes edificaciones renacentistas que hay en la región, las cuales le aportan singularidad a este paseo.

¿Qué vinos probar?

Se ofertan vinos aromáticos, cercanos a los sabores afrutados y distintivos por su buen equilibrio entre grado alcohólico y acidez. 

Los viajeros deben degustar los vinos blancos, los cuales presentan tonos amarillos y aromas finos, además de los rosados, los cuales son secos, frescos y delicados. Entre los tintos hay una amplia variedad de uva Garnacha.

Fuentes: Enoturismo Spain, Portal Oficial de Turismo en España, Rutas de Vino España.
Fotos: Spain.info, Wine routes of Spain, Instagram Ruta Vino Zamora.
Información y diseño: Sandra Acevedo.
Síguenos en @reformadeviaje

DERECHOS RESERVADOS 2024