En los últimos días ha circulado en redes sociales que ciertos champús pueden causar caída del cabello, lo que ha generado preocupación entre los consumidores. Sin embargo, expertos en dermatología coinciden en que el uso adecuado de los champús no produce pérdida capilar.
La función principal de estos productos es limpiar el cuero cabelludo y el cabello de impurezas, aceites y residuos, pero médicos aseguran que no afectan directamente los folículos capilares, responsables del crecimiento del cabello.
"Los champús sirven para limpiar el pelo y cuero cabelludo, favorecen su nutrición y ayudan a eliminar la inflamación o los residuos de contaminación. Es un mito que los champús ayudan al crecimiento o caída del pelo y es imposible que provoquen cualquier tipo de alopecia."
El dermatólogo y tricologo Daniel Asz Sigall
El médico general y dermatólogo Daniel Asz Sigall, señala que cuando una persona detecta que se le cae el cabello debe acudir a un dermatólogo que son los especialistas en enfermedades del pelo. Lo primero, puntualiza, es decir identificar el tipo de caída de cabello y la causa, para con ello prescribir el tratamiento adecuado.
“Lo primero es diagnosticar. Existen alopecias en placas como la alopecia areata que su causa es inmunológica y exacerbada por estrés. Otra causa es el efluvio telógeno, donde la caída de pelo es difusa y está asociado a muchas causas, como el estrés o las estaciones del año”, explica el especialista.
¿Qué factores sí causan caída del cabello?
El origen de la caída del cabello suele estar vinculado a factores hormonales, estrés, genética y enfermedades como la alopecia, que son las causas más comunes.
La elección de productos para el cuidado capilar es importante, sin embargo los especialistas aclaran que ningún champú comercial altera el ciclo de vida del cabello o afectar los folículos.
Los ingredientes más comunes en los champús son agentes limpiadores efectivos, sin embargo en algunos casos pueden resecar el cabello y provocar rotura. No obstante, no debe confundirse con caída del cabello desde la raíz; puede debilitarlo, pero no interviene en el ciclo de crecimiento capilar.
Existen casos en que se producen reacciones alérgicas o irritaciones en el cuero cabelludo, debido a que algunas personas son sensibles a fragancias, conservantes u otro ingrediente presente en algunos champús. En casos extremos, esta irritación podría derivar en rascado constante y provocar caída temporal del cabello, pero no como acción directa del champú.
¿Cómo elegir un champú?
El doctor Daniel Asz comenta que el champú se debe elegir de acuerdo al tipo de pelo y cuero cabelludo de cada persona, sea para pelo rizado o lacio, para cuero cabelludo graso o seco, para caspa, pelo maltratado o roto.
Agrega que como especialistas los dermatólogos deben saber si las personas están utilizando algún método de lavado como el curly hair. Es importante elegir si el shampoo lleva sulfatos, acondicionadores u otros ingredientes.
Para evitar que se caiga el cabello, los dermatólogos pueden utilizar medicamentos como el minoxdil, multivitamínicos, corticosteroides, una vez que identifican la causa de la caída.
Además, detalla el doctor Daniel Asz, existen algunos momentos del año en que se cae más el cabello, llamado efluvio telógeno estacional. Como mamíferos, advierte, tenemos ciclos de crecimiento y caída del pelo. Cada uno tiene un momento de “muda” de cabello que generalmente está determinado por alguna estación del año.
Finalmente, hay que tener muy claro que ante cualquier señal de caída excesiva del cabello, lo recomendable es acudir a un dermatólogo para obtener un diagnóstico acertado sobre las verdaderas causas y recibir un tratamiento adecuado.
Finalmente, hay que tener muy claro que ante cualquier señal de caída excesiva del cabello, lo recomendable es acudir a un dermatólogo para obtener un diagnóstico acertado sobre las verdaderas causas y recibir un tratamiento adecuado.