Está en riesgo la corona

Entendiendo la crisis

Red Bull y Max Verstappen pierden fuerza rumbo a la recta final de la temporada 2024

Sineli Santos

Desde 1950, la Fórmula 1 ha estado dominada por distintos equipos y pilotos, que, en su gran mayoría, han logrado este poderío debido a cambios en el reglamento o por nuevas tecnologías aplicadas.
Red Bull Racing inició su etapa como constructor en el 2005 y desde entonces ha acumulado un total de 120 victorias, lo que representa una efectividad del 31.01 por ciento de sus participaciones en el Gran Circo (387 GPs).
Dentro de estos tres dígitos triunfales, el nombre de Verstappen ocupa poco más del 50 por ciento con sus 61 victorias vestido de toro rojo. 

Además, el neerlandés se ha subido al podio con los de Milton Keynes en 109 ocasiones en un periodo de 180 carreras con Red Bull.
La escudería de Max ha dominado la Fórmula 1 en las últimas temporadas, rompiendo récords en el 2023 como el equipo con más victorias en una misma campaña con 21 triunfos de 22 GPs disputados, firmando una efectividad del 95 por ciento y superando el 93 por ciento que había implementado McLaren al coronarse en 1988.

Buen inicio, peeero...

Al inicio de la actual temporada, Red Bull comenzó con 4 victorias en las primeras cinco carreras, lo que pronosticaba otra campaña demoledora para los austriacos.
Sin embargo, la salida de integrantes clave del equipo y la prohibición de ciertos sistemas han frenado el liderazgo de los de Milton Keynes, poniendo en riesgo el refrendo del título de Constructores e incluso un cuarto campeonato de Verstappen.

Comencemos con Adrian Newey. El británico es considerado el mejor diseñador de la F1 de todos los tiempos. En su palmarés cuenta con 14 autos campeones del mundo, de los cuales 7 fueron con Red Bull.
Desde la partida de Newey, el RB20 de Verstappen y Sergio Pérez se ha estancado en las evoluciones, generando problemas de subviraje que afectan el equilibrio del auto, desgaste excesivo de los neumáticos, así como falta de velocidad y, dependiendo el circuito, la aparición del efecto “porpoising” o “rebote”, que minimiza la aerodinámica del bólido.

Por otra parte, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció la prohibición de los frenos asimétricos, que ayudaban a distribuir la presión de frenado al entrar en una curva aplicando mayor fuerza en las ruedas que van por el interior, facilitando que el auto gire con mayor precisión, gane estabilidad y logre un menor desgaste de los neumáticos.
Al momento, la FIA no ha publicado los equipos que hacían uso de esta metodología, pero se cree que este sistema era utilizado por varias escuderías, entre ellas Red Bull.

Los dominios en la F1 no son para siempre, y el de Red Bull, comienza
a derrumbarse de cara al final de la temporada.
¿Logrará Max Verstappen su cuarto campeonato?
o ¿tendremos un nuevo campeón del mundo?

Lo que debes saber

0

son las victorias consecutivas que componen el récord de Max Verstappen.

0

Año de su debut con Red Bull, en donde logró la posición más alta del podio.

0

son las victorias consecutivas que componen el récord de Max Verstappen.

0

Año de su debut con Red Bull, en donde logró la posición más alta del podio.

NÚMEROS

0

PODIOS

suman en 2024 los del equipo Milton Keynes (hasta Singapur).

0

victorias

ha logrado Red Bull (hasta Singapur) y es el equipo con más triunfos en el año.

Max Verstappen

0

Pole positions

0

Grand Chelem

2000

Vueltas en cabeza

0

Hat tricks

1900

Puntos

0

Vueltas rápidas

Créditos:

Edición: Jesús Ballesteros y Luis Miguel Diasgirón

Diseño Web:Tania Ramírez, Mariel Kaplun, Rodrigo Garay, Enrique López y Fernando Rétiz

Diseño Edición Impresa: Ismael Banda, Luis Flores, Arturo Montiel, Antonio Beltrán, Osvaldo Rodríguez e Ivana García

Cortesías Media: Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, RB, Aston Martin, Alpine, Sauber, Williams, Haas, Pirelli F1, AP, AFP, Getty Images, Redes Sociales y Archivo REFORMA Fotografía

     
Derechos reservados 2024