EA FC 25, análisis a fondo

Antes de comenzar las hostilidades, considero pertinente, lector, lectora, decirte lo más crucial: ¿EA FC 25 es divertido? Respuesta: ¡Vaya que sí! Hace mucho que un videojuego de deportes no me complacía tanto. Como es normal en una iteración anual, los cambios que sumó EA Sports no son tan disruptivos para volvernos locos, pero son lo suficiente llamativos para diferenciarse de su antecesor EA FC 24.

Gran parte de la frescura que hallé en este título fue por Rush, modo de juego que reemplaza a Volta, modalidad de futbol rápido en el que disputabas encuentros 3 vs.3 o hasta 5 vs.5 en pequeñas canchas en vez de un estadio de futbol profesional. La idea era generar esta experiencia de jugar “en el barrio”, un sucesor espiritual del extrañado (al menos por un servidor) FIFA Street. Con esto en mente, sigamos.

Para mayor comodidad, esquematizamos las novedades de EA FC 25. Están ordenadas de la mejor a la menos lograda, en consideración de quien escribe. Al final dejé los puntos de mejora del juego y mi conclusión.

EA FC 25, punto por punto​

La frescura de Rush

Diversas reseñas sobre EA FC 25, en especial las españolas, consideraron a Rush como una respuesta a la popularización de la King’s League, competición semi profesional de futbol rápido liderada por el ex futbolista Gerard Piqué y sí, hay un poco de eso, pero considero que la afirmación es limitada.

Si bien Rush se distingue por su ambiente de espectáculo: con fuegos artificiales al inicio de cada partido, la presentación de los futbolistas estilo “bad guys” y la narración está a cargo de Alex Gutiérrez, creador de contenido español, el alcance de Rush va más allá de la estética. Explico.

EA Sports puso hasta en la sopa a Rush, pues se despliega en Ultimate Team, Clubes, Patada Inicial y Carrera DT. En cada modo persigue distintos objetivos, pero en Carrera DT es donde brilla más. Rush refresca este modo de juego, uno de los más antiguos y populares de la saga, porque por primera vez te permite jugar con tus canteranos en el apartado de Fuerzas Básicas.

Históricamente, Fuerzas Básicas permite a los jugadores encontrar nuevos talentos para el equipo, pero el vínculo con ellos hasta su debut era nulo. Ahora tus canteranos participan en torneos cortos contra combinados de la liga en que estés. En mi caso fue LaLiga EA SPORTS, así que mi equipo del Deportivo Alavés se enfrentó a escuadras del Real Madrid o Barcelona.

Esta interacción es fantástica porque sientes el orgullo de ver crecer a tus pupilos. Además, al jugar con ellos te das cuenta quién tiene más potencial, más allá de las aburridísimas proyecciones entregadas por tus reclutadores. Durante los partidos, las frases que se escuchan de los entrenadores, como “chuta” o “pásala” son un aditivo que enriquece la inmersión, del mismo modo que las frases de Gutiérrez, como “han sido un público maravilloso, quiero oíros”, en otros modos de juego.

Me encantaron las cuatro opciones de comunicación en el campo: Bien, Gracias, Mala Suerte y Disculpa, así no dependes de escribir o hablar con tus compañeros. Con la cruceta eliges alguna o también le dices a tus colegas que te pasen el balón, lo filtren o disparen a portería.

Los partidos pueden ser tan cortos o largos como quieras, desde 3 minutos hasta 20 minutos, y no se rigen por las reglas de futbol tradicionales, ya que los jugadores no sacan desde el centro del campo al inicio del partido, sino que la esférica sale disparada desde los laterales del campo y los jugadores deben luchar por ella. No hay tarjeta roja y en su lugar hay azules, que dejan fuera a un jugador por unos momentos cuando comete una falta grave. La amarilla se mantiene y si acumulas dos, te ganas una azul.

Hay fuera de lugar y funciona similar cuando te encuentras al exterior de las líneas punteadas al medio de la cancha, pero si estás delante de los rivales adentro de la zona la jugada es válida. Esto simplificó mucho las cosas y mantuvo ágiles mis encuentros. En caso de empate se juega a gol de oro y si el resultado se mantiene hay “shootout”, o sea, un penalti en movimiento, y no los clásicos penales. 

Esto es, el jugador inicia la marcha desde media cancha con el balón en los pies y el portero debe evitar el gol. Hacerlo es divertidísimo porque eres libre de escoger cómo atacar, sea lanzado y pateando un “cañonazo” o ser más cerebral y esperar a que el portero se “regale” para meter un gol de “cucharita”. En años había sentido emoción similar.

Otro factor que lo hace divertido es su narración, igual de ágil. Por defecto, Rush vendrá en inglés en América Latina, narrado por Fernando Palomo, pero sin Mario Kempes, los acostumbrados narradores desde FIFA 13. Palomo es lo mejor que tiene para ofrecer la locución deportiva en español, pero en inglés es un fiasco. Sus narraciones son legendarias por la combinación de sus frases, como “le tiró un peluche” o “nos ponemos las pilas”, y la explosividad al decirlas. En inglés no se transmite esa magia.

Si como yo quieres escuchar la narración en español, cámbialo en ajustes. No hay locutores latinos y en su lugar está Gutiérrez, como dije antes, y lo hace bastante bien. Esta incorporación viene en línea con las decisiones de EA Sports de integrar a personalidades de internet, como en el caso de España, que suma al streamer Mario Alonso Gallardo, “DjMaRiiO”, en las narraciones del juego desde EA FC 24.

Si debiera elegir solo una novedad de EA FC 25, sin duda me quedaría con Rush. No solo introduce un factor de desenfado que le hacía muchísima falta a la saga, sino que en Carrera DT suma inmersión a Fuerzas Básicas, una modalidad a nada de caer en la irrelevancia.

Lo mejor de FC IQ

EA FC 25 incorporó una tecnología denominada FC IQ, la nueva propuesta táctica. Creo que no hay otra cosa que EA Sports dice renovar con tanto ahínco anualmente como esto. La frase “los jugadores se comportan como en la vida real” es ya un lugar común. En EA FC 24 notamos una mejora notable en las físicas, por ejemplo en Erling Haaland, pero en su comportamiento en cancha la verdad es que mucha diferencia no hubo.

Sin embargo, FC IQ sí ofrece ajustes reales que afectan la experiencia de juego. Mientras aplicaban una turbo paliza a mi escuadra Dijon US en Ultimate Team, un texto apareció sobre el recuadro del nombre de mis jugadores que me decía “Arriésgate antes de que todo acabe”. Al pulsar abajo en la cruceta del mando de PS5 aparecieron diferentes opciones para cambiar el enfoque táctico de mi equipo, con el objetivo de revertir (no se logró) el 3-0.

Estas son las Sugerencias Tácticas, parte de Tácticas Inteligentes, rama de FC IQ que pretende modificar en tiempo real la estrategia de juego. En mi caso opté por Tiquitaca, estilo de juego popularizado por el Barcelona de Pep Guardiola que consiste en pases rasos y al pie para mantener la posesión al tiempo que incomodas al rival.

Al activar la sugerencia, los jugadores asumieron nuevos papeles dentro de la cancha con el fin de llevar a cabo mi estrategia. Quizás no me funcionó para cambiar el resultado, pero sin duda es una incorporación MUY ÚTIL que te ofrece opciones en caso de que te enfrentes a un marcador en contra. Además, te sumerge más en el juego y te hace sentir como un verdadero director técnico al notar cómo todos los jugadores se reacomodan a tus órdenes. Es genial.

En otro aspecto de FC IQ están los Roles. La finalidad de esto es asignar una o varias tareas puntuales a los jugadores dentro del campo, por ejemplo, si son Cazagoles, permanecerán adelantados buscando anotar; o si son Extremos Creadores laterales, estos buscarán desplazarse hacia el centro en situaciones de peligro en el área. Esto tiene su trampa porque aunque tiene ventajas, también desventajas, las cuales te hace saber el juego en el menú.

Lo relevante de esto es que no todos los jugadores dominan cada Rol, por lo que deberás revisar cómo cuadrar la función en tu estilo de juego. Reconozco que fue efectivo durante mis partidos con la Selección Mexicana, pues fuera de Uriel Antuna ya no quedan jugadores rápidos, por lo que tuve que aprovechar el rol Cazagoles de Santiago Giménez que, si bien no corre nada, al tener solo un rol determinado, al “bombear” el balón por encima de la línea defensiva casi siempre generaba una ocasión de gol. La clave aquí es cómo diriges a tu equipo.

Historia Origin

Origin es otra función muy interesante disponible en el modo Carrera de jugador y permite algo tremendo, pues antes solo podías iniciar una carrera desde cero, o sea, con un puntaje global de 70, ahora puedes comenzar tu camino al estrellato desde un punto determinado, incluso con un promedio global de habilidades por encima de 80, incluso con un jugador de tan solo 17 o 18 años.

Esto es otro ENORME acierto de EA FC 25. Muchos gamers no tenemos el tiempo (o la paciencia) para desarrollar a nuestro alter ego en el juego. A veces simplemente quieres ser un romperredes, mediocampista estrella o un defensa peso completo a la brevedad. Esto lo conseguí con Grandes expectativas, una historia de origen que me permitió iniciar con 85 de media desde el inicio.

Como eres una gran promesa, el progreso es expedito. En menos de 7 partidos alcancé la media de 90 y con poco tiempo invertido estaba rozando las mieles de la clase mundial. Pero mi caso no hablará por todos. Si tú eres un aferrado, puedes elegir Sube la cima, modo en el que inicias con una edad de hasta 23 años con una media de 76 o 79, una base que te permitirá crecer, aunque con mayor esfuerzo.

O si quieres una experiencia más realista, puedes escoger Vuelve a alcanzar la gloria. Aquí tu jugador comienza en 27 años y de media tienes arriba de 85 e incluso más. En esta modalidad tu tarea será recuperar tus viejos días de gloria luego de una lesión. Ideal para aquellos que les guste arreglar las cosas.

Redes sociales y Marca

Parece que nadie puede aislarse de las tendencias de internet. EA FC 25 colaboró con el diario deportivo español Marca para incluir noticias en el “feed” del modo Carrera DT. Existía una barra, posicionada a la derecha del menú principal, que nos mostraba los rumores de fichajes, los traspasos o anuncios sobre jugadores o DT del mes, pero no se mencionaba el medio.

Ahora las novedades que ocurran, si diriges un equipo de España OJO, serán reportadas por el periódico Marca. Lo interesante es que debajo de la “nota informativa” aparecen comentarios de personas, seguidores o rivales del club, DT o jugador de quien trate la información. 

Por ejemplo, si eres DT y acabas de firmar contrato, aparecerán fotografías tuyas a la derecha mostrando una de tus declaraciones en una breve nota. Debajo de la información se encontrará una especie de hilo de comentarios, tanto positivos como negativos. Esto te hace sentir como un verdadero DT en la vida real que enfrenta notas de la prensa, buenas o malas, según tu desempeño. Pero no se limita a eso.

En temporada de transferencias podrás ver los rumores y adquisiciones de jugadores. Esto puede funcionar como un “termómetro” de tu afición, porque encontrarás comentarios que avalan o desaprueban determinado fichaje. O quizás si el fichaje que hiciste no fue bueno, las personas lo recriminarán.

Pasa lo mismo cuando llevas una carrera de jugador. Es inspirador ver a tu alter ego ganar el premio al jugador del mes y no es grato notar cuando hablan mal de ti en los medios. ¿Se entiende la idea, no? Sumar realismo a la experiencia de conducir un equipo profesional es algo que le viene bastante bien a la saga.

Hay cosas mejorables, por supuesto. Luego de un tiempo las notas son repetitivas, incluso usan el mismo encuadre o las poses de los jugadores, si se habla de alguno, son las mismas, pateando la bola, de espaldas o en rueda de prensa. Un poco más de variedad le sentaría bien. Además, no todos tienen afinidad por las ligas de España, quizás otros la tengan por la alemana, italiana o francesa. Es un buen agregado, pero puede expandirse y mejorar.

Cranium

Esta función parece poco, pero encierra bastante. EA Sports le dio la oportunidad a la comunidad de crear avatares únicos. Cranium es una función de escultura avanzada que permite modificar de maneras variadas el rostro de los jugadores que diseñas para los diferentes modos de juego. 

La comunidad le sacó el lado chusco al asunto y diseñó personajes bastante particulares con caras deformadas, chichones, cráneos inclinados a la derecha o a la izquierda. Claro que la idea de EA FC 25 es que las personas aprovechen la función para que los jugadores esculpan aspectos similares a su semblante o simplemente darle un aspecto distinto a su jugador al de otros gamers.

En entregas pasadas era común que, al entrar al matchmaking, te toparás con alter egos idénticos al tuyo, solo que con un peinado diferente. Me pasó bastante en EA FC 24 y en casi todas las ediciones anteriores. Agradezco mucho este nivel de personalización que trajo el nuevo juego de la franquicia. Sin duda ha dado de qué hablar.

Solo para ejemplificar lo que digo, en las imágenes anteriores pueden corroborar la flexibilidad que otorga Cranium para manipular las facciones del rostro de los jugadores. Quizás encuentres divertido mis diseños, pero queda claro que con esta función, si te tomas el tiempo para esculpir, no te encontrarás avatares similares al tuyo nunca más.

Clubes

En otras novedades, Clubes pasó un año en el gimnasio y mostró los bíceps. Para empezar, Clubes trajo de vuelta el Descenso en la Liga de Clubes, luego que la comunidad le exigiera EA Sports. La adrenalina en este modo es elevada, pues te juegas la “vida” de tu club. 

Me recordó mucho la experiencia que tuve con el videojuego “2014 FIFA World Cup“, donde con México llegué a la Final de la Copa en línea. Cada partido eliminatorio era todo o nada, así que cada error pesaba mucho, al igual que en Descenso. EA Sports tomó la decisión acertada.

Descenso se acomoda muy bien con Instalaciones, añadido que nos permite mejorar nuestro estadio o contratar asistentes deportivos que tendrán verdadero impacto en nuestros jugadores al sumar puntos en energía o aceleración. Esto es un motivante extra para buscar con desesperación la victoria y hace la experiencia más inmersiva. Si pierdes o ganas, hay consecuencias reales para tu club, así que cada partido cuenta.

Por ejemplo, yo decidí invertir en un DT, que me costó un “ojo de la cara”, pero necesitaba añadir mayor energía a mis jugadores. Al realizar la compra 5 puntos de energía se agregaron a mi plantilla. Como me quedé sin plata, me dispuse a recuperarla, pero comenzaron los problemas. Clubes tiene la particularidad de hacerte sentir excluido y notar que estás más solo de lo que crees, videojugabilísticamente hablando.

Verán, de mi grupo de amistades que gustan de videojuegos, solo uno, un colega del periódico, juega EA FC. El resto, son asiduos a Call of Duty, Fortnite u otras franquicias. En ese sentido, estoy solo, por lo que me debo conformar con los modos de juego diseñados en solitario, es decir, modo Carrera DT, Carrera Jugador y Ultimate Team. No está mal, pero de vez en cuando quisiera representar los colores de un equipo que yo cree.

Para jugar esta experiencia tuve que unirme a otros equipos, pero el tiempo de espera puede ser de semanas. Envié mi solicitud a variadas escuadras, incluso algunas que colocaron el idioma preferido el árabe. No hubo respuesta. Opté por integrarme a uno que aceptaba sin invitación. Todo pareció marchar bien.

Me uní a una partida en curso. Esperé mi lugar en la banca y cuando terminó el partido, ocupé el sitio de una persona que salió. Pasaron 15 minutos y el dueño del equipo no inició el matchmaking. Cuestioné qué ocurría y por respuesta fui expulsado del club. Seguí con mi vida, naturalmente, pero francamente pesa ser un lobo solitario en Clubes.

Recomendaría a EA Sports pensar en personas como nosotros, que también quieren disfrutar una experiencia en línea en Clubes, representando los colores de su combinado, pero sin tener que depender de alguien más para hacerlo. Quizás por eso incluyeron Rush en esta modalidad, porque en este modo sí logré jugar, al unirme a otros tres jugadores en línea.

Lo lamentable es que, nuevamente, no fui capaz de lucir los colores de mi club, porque si no sumas al menos a una persona más, serás el equipo verde o blanco junto a otros tres jugadores para disputar un partido.

¿Y Ultimate Team?

Sorprendentemente, la joya de EA FC 25 fue el que menos novedades tuvo. Obvio, si vas a sus sitios oficiales te venderán las perlas de la Virgen, pero la verdad es que poco y nada, al menos no lo suficiente para considerarse un salto evolutivo frente a su antecesor EA FC 24.

Sí hay novedades, como mayores elementos de personalización en la Tienda, estadios renovados y nuevas cinemáticas antes del partido. Lo más llamativo es Rush, pero dije lo más importante de este modo párrafos arriba. En sí, el cambio más digno que afecta realmente la jugabilidad es Almacenamiento de duplicados y Desafíos de Creación de Plantillas (DCP).

En EA FC 24, cuando comprabas un Pack de jugadores y obtenías la carta de un jugador que ya tenías, no tenías más opción que venderla, pero ahora puedes almacenarla. Esto te brinda mayores opciones a la hora de completar los DCP, por ejemplo, podrás guardar ese duplicado para usarlo en un momento de necesidad para sacarle provecho en alguna transferencia.

Agregados interesantes

Aunque no representó un cambio revolucionario, al menos en el aspecto jugable, Íconos fue un añadido curioso que nos permite jugar con leyendas futbolísticas como Ronaldo o Zidane en el modo Carrera de Jugador.

Es entretenido porque el jugador tiene el nivel máximo que logró en su carrera, incluso en una edad muy joven, por lo que desde el primer partido tienes una media de 90 para lucirte en equipos pequeños de segunda división y llevarlos a la gloria, justo como lo hice yo. El límite es la imaginación. 

También aproveché para jugar con Ronaldo Nazario, futbolista brasileño retirado apodado “El Fenómeno”, en Boca Juniors, y cumplir el sueño que, según cuenta el periodismo deportivo, pudo ser realidad alguna vez. Recordar que Ronaldo integró la plantilla de Brasil que se alzó con la Copa del Mundo 2002, junto con Ronaldinho y Roberto Carlos.

EA FC 25 incluyó Highlighter, una herramienta de edición básica incluida que tiene como objetivo ayudar a las personas obtener imágenes de las mejores jugadas de un encuentro. Los creadores de contenido pueden aprovechar la función para obtener capturas atractivas de los eventos relevantes del partido.

Las opciones que ofrece son variadas. Se puede cambiar el ángulo de la toma, para apreciar un gol desde diferentes perspectivas. Lo mejor es que se muestran datos, como la velocidad a la que viaja el balón y el porcentaje de probabilidad de gol, de acuerdo con la distancia y la forma de golpeo de la pelota. La herramienta invita a la creatividad.

No puedo dejar de mencionar la falta táctica, una funcionalidad impensable en los tiempos en que EA Sports y la FIFA colaboraban. Con el pretexto del “fair play”, el órgano rector del futbol mundial no permitió incluir una función así, o sea, la posibilidad de derribar a tu rival. Es positivo que EA FC decidiera sumar falta táctica porque hace el videojuego más realista, pues en el futbol profesional no es raro que un defensa recurra a esta “estrategia” con el fin de que el delantero no anote.

Veredicto

Vaya, es raro. Jugué una iteración anual que no es más de lo mismo. Porque aceptémoslo, ¿cuánto puede cambiar en un año un videojuego? No tengo problema en señalar que EA FC 24 fue una entrega aceptable, aunque no innovó demasiado. EA FC 25 sí se atrevió a más.

La falta táctica, la personalización del rostro con Cranium, Rush, el regreso del Descenso, las tácticas inteligentes, las redes sociales, la inclusión de Marca, la posibilidad de iniciar una carrera en puntos intermedios, en fin, todo esto es la prueba de que EA Sports intentó desmarcarse de sus entregas anteriores, dando a los jugadores flexibilidad para jugar como quieran.

Sigue pesando la ausencia de la liga mexicana y la pérdida de licencias de los clubes AC Milán e Inter de Milán, históricos de Italia, lo que no permite usar su escudo y nombre oficial. Además, EA Sports debería en serio cuestionarse si vale la pena lanzar una entrega anual, porque fuera de este videojuego, la verdad es que las anteriores entregas ofrecieron muy pocos cambios.

No sé cómo será EA FC 26, pero con EA FC 25 la vara está muy alta, así que los desarrolladores tienen mucho trabajo. Sería bueno pensar en pasar la saga a un juego como servicio y que cada quien decida si pagar un pase de temporada para tener los elementos más actualizados.

Sea como sea, EA FC 25 es un gran videojuego. La diversión, gracias a Rush y elementos personalizables vistos aquí, está garantizada. Lo recomendamos ampliamente, tanto si eres nuevo en la franquicia como si eres un fanático. 

EA FC 25

Juego disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y S y Nintendo Switch.
Clasificación: A, para todo el público.
Desarrollador: EA Sports.
Distribuidor: Electronic Arts.
EA FC 25.
También te podría interesar: