La candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, llegan empatados a la elección. En Estados Unidos, no gana quien se lleve el voto popular, sino quien junte primero 270 votos electorales que son repartidos en las entidades. Hay una gran cantidad de estados tradicionalmente demócratas o republicanos, por lo que la apuesta está en siete entidades que la candidata y el candidato deberán ganar para hacer la diferencia.
¿Cómo llegan?
Intención de voto
49%
KAMALA
48%
TRUMP
Votos electorales asegurados*
*Suma de los votos electorales de entidades que son tradicionalmente demócratas y republicanos y que se espera voten así.
Estados clave
(% de intención de voto)
Fuente: New York Times
Así se votó en 2020
Hace cuatro años, el candidato demócrata, Joe Biden, no sólo ganó el voto popular, sino que obtuvo los 270 votos electorales necesarios. De las siete entidades clave que decidirán la actual elección, él ganó en seis, aunque los resultados fueron muy apretados en Arizona, Georgia y Wisconsin.
Mapa de resultados de 2020
Así se votó en los estados clave
¿Qué más se vota?
Aunque la atención está centrada en la carrera presidencial, los estadounidenses votan mucho más.
Cámara de Representantes
Se renuevan los 435 asientos. Actualmente se conforma así:
Proyección
Total Demócratas: 207
Total Republicanos: 207
Fuente: 270towin
Un tercio del Senado
Actualmente se conforma así
*Cuatro son independientes pero votan con demócratas.
Proyección
Total Demócratas: 48
Total Republicanos: 51
Fuente: 270towin
Gubernaturas
Once entidades eligen Gobernador.
5
Demócratas
Washington
Dakota del Norte
Virginia Occidental
Delaware
New Hampshire
6
Republicanos
Utah
Montana
Missouri
Indiana
Carolina del Norte
Vermont
Actualmente, de los 50 estados de EU 23 están gobernados por demócratas y 27 por republicanos
Iniciativas
Los electores también votarán 146 iniciativas en 41 estados que van desde el derecho al aborto hasta el uso recreativo de la mariguana y las sustancias psicodélicas.
El derecho al aborto se votará en 10 estados.
En Arizona, los electores votarán a favor o en contra de que la Policía arreste a migrantes que crucen sin documentos. De ser aprobada, se convertiría en un delito estatal que las personas que viven en Estados Unidos ilegalmente soliciten beneficios públicos. También se tipificaría la venta de fentanilo que causa la muerte de alguien.
En Florida, Dakota del Norte y Dakota del Sur, se votará el uso recreativo de la mariguana.
En Nebraska, se votará el uso médico de la mariguana.
En Massachusetts, se votará legalizar, regularizar y gravar la venta de sustancias psicodélicas que se encuentran en hongos y plantas.
En Iowa, Idaho, Kentucky, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Wisconsin se votará prohibir que quienes no sean ciudadanos estadounidenses voten en elecciones estatales. Actualmente, es un crimen que no ciudadanos voten en elecciones federales, pero algunos municipios de California, Maryland y Vermont, así como Washington D.C. permiten a no ciudadanos votar en algunas elecciones locales.
En Nevada, se votará una propuesta que plantea requerir a las personas presentar una identificación con foto para poder votar, o si se vota por correo presentar los últimos cuatro dígitos de la licencia de conducir o número de Seguridad Social.
Con información de AP
Derechos reservados 2024