Siempre que el wedding planner Christian Frey recibe la encomienda de crear un altar de muerto, busca crear una conexión con las personas que han dejado el plano terrenal.
“Es una forma de honrar su memoria”, dice Christian, “celebrar sus vidas y mantener vivos sus recuerdos en el presente”.
Esta actividad es una faceta más de este tapatío de mente creativa, a quien siempre le ha gustado transformar espacios y diseñar ambientes.
Haciendo uso de su habilidad y experiencia en la producción y montaje de eventos, expandió su trabajo hacia otras áreas, como la celebración del Día de Muertos, una de las principales tradiciones mexicanas, y acaso la más emotiva, llena de color y rebosante de elementos decorativos.
Todos sus diseños son un hermoso tributo a las tradiciones mexicanas y simbolizan amor por los difuntos, pero el que lleva siempre en su corazón es uno que realizó para su abuelita materna, Esperanza Navarro Franco, quien falleció apenas el año pasado.
“Tuve una conexión muy especial toda la vida con ella, creo que el sentimiento de estarlo armando en su honor ha sido algo especial y difícil de explicar”, comparte Christian.
Es esto, precisamente, lo que más le gusta a él de esta tradición: la forma en que vincula a los vivos con las personas amadas que ya no están.
“Me inspira ver cómo los altares se convierten en un puente entre el pasado y el presente, combinando símbolos y colores que hablan de amor, de respeto, y la certeza de que, aunque se hayan ido, siguen siendo parte de nosotros”, dice Christian.
En números
65 altares son los que Christian ha elaborado, aproximadamente.
5 personas, al menos, participan en el montaje.
2 horas, mínimo, es el tiempo que se requiere para colocar un altar.
1 semana se invierte en la planeación y diseño.
Lo que no debe faltar
Mañana es Día de Muertos, así que todavía estás a tiempo de armar un altar para esa persona que fue especial en tu vida.
Christian Frey te recomienda que, al planear tu ofrenda, no olvides los artículos decorativos tradicionales mexicanos, como las calaveritas, las flores de cempasúchil, el papel picado de colores y las velas.
Además, algo fundamental es incluir elementos que representen a la persona que honras, y para elegir eso puedes recordar qué era lo que más le gustaba en vida, como comida y hobbies, para que, de esa manera, su esencia quede plasmada.
Lo que debes saber
– Un altar completo se conforma de siete niveles que representan el proceso para llegar al descanso eterno.
– Cada uno de sus elementos tiene un significado: el agua representa la fuente de vida; la sal, la purificación; el camino de flores, la guía para que las almas lleguen a la ofrenda; las velas son símbolo de fe y alumbran a las almas a su regreso; el copal o el incienso sirven para alejar a los malos espíritus, y la cruz de cal o ceniza es símbolo de los puntos cardinales.
Información: Livier Becerra. Fotos: Rodolfo Lasso.