El futbol es un deporte de contacto y pasión que genera polémica y enojo, pero hay jugadores y técnicos que rebasan la raya y caen en lo grosero y antideportivo.
Recordemos algunas historias
HÉCTOR HERRERA
Héctor Herrera. el volante mexicano del Houston Dynamo se calentó durante el fin de semana pasado al escupirle al árbitro central, luego de que lo amonestó.
El incidente le fue reportado de inmediato al colegiado, quien expulsó al mexicano sin dudarlo.
Todo esto ocurrió en el duelo contra el Seattle Sounders, correspondiente a los Playoffs de la MLS.
CUAUHTÉMOC BLANCO
En 1999, Cuauhtémoc Blanco, enfundado en la camiseta del América le anotó al Celaya, cuya cabaña era defendida por Félix Fernández, y emocionado al máximo, le festejó en la portería, simulando un perro que orinaba bajo el arco.
La celebración fue catalogada de muy mal gusto por lo que significaba la humillación sobre sus adversarios.
Años después, en marzo del 2023, durante un Clásico entre Águilas y Chivas, el goleador azulcrema, Henry Martin, lo emuló, después de anotar el cuarto gol ante el Rebaño Sagrado, por lo cual se ganó una amonestación.
JAVIER AGUIRRE
En su segunda era al frente del Tricolor, el técnico Javier Aguirre perdió la cabeza y le dio una patada al jugador panameño Ricardo Phillips, durante un duelo de la Copa Oro del 2009.
Luego de que le empataran a México, el seleccionador estaba molesto y cuando Phillips se acercó a la banda disputando el esférico, el “Vasco” le asestó una ligera patada, lo que desató la bronca entre ambos cuadros.
Aguirre salió expulsado y también fue sancionado por la Concacacaf, tras declarar que se arrepentía.
En el 2020, Aguirre reveló que hizo algo que sus jugadores no se atrevieron.
“Los regañé (a los jugadores) porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse”, comentó.
RAFAEL MÁRQUEZ
Durante el Mundial de 2002, la Selección Nacional se quedó a un paso de ir al quinto partido, tras perder contra Estados Unidos en la ronda de Octavos de Final por 2-0.
Al minuto 88 y en medio de la impotencia de verse abajo en el marcador, Rafael Márquez le dio tremendo cabezazo a Cobi Jones, en una actitud antideportiva, y se ganó la expulsión inmediata.
ALEXIS VEGA
Cuando Alexis Vega defendía la playera de las Chivas, en el Apertura 2019 anotó un golazo al Atlas, en un Clásico tapatío y en medio de la euforia se bajó el short mostrando parte de sus glúteos.
Aunque argumentó que intentaba arreglarse la camiseta y se le pasó la mano, las imágenes fueron claras y no dejaron lugar a dudas.
HERNÁN CRISTANTE Y MIGUEL HERRERA
En el 2018, durante un partido entre América y Toluca, que estaba empatado 1-1, los ánimos subieron de tono en la banca, hasta que hubo intercambio de palabras entre los técnicos, Miguel Herrera y Hernán Cristante quien tomó del cuello al “Piojo” ahorcándolo momentáneamente, hasta que fueron separados.
TOMÁS BOY
Tomas Boy (q.e.p.d.) siempre fue un técnico polémico, que vivió al límite cada partido.
Así como le hacia corte de manga a la banca del América y les festejaba en su cara, cuando dirigía al Cruz azul, de igual manera, como estratega de Chivas, se hacia de palabras con André-Pierre Gignac de Tigres, con el que le decía que lo esperaba afuera de la cancha.
En alguna ocasión le mostró la cartera a un árbitro para acusarlo de haberse vendido.