N7495867

PRIMERO LA UNIDAD

“Lo más importante para mi país es la unidad. Hay mucha división ahora y es muy triste. Está bien no estar de acuerdo en todo, pero debemos poder discutir las cosas y hacerlo como adultos. Los derechos de la gente son importantes”.

Michelle Toepp, 66 años
– Maestra de inglés en Relaciones Culturales
Envió su voto a Indiana

MUCHO POPULISMO

“Estoy igual de nervioso hoy que en el verano (cuando votó en México). Por primera vez está la posibilidad real de que una mujer pueda ser electa, pero siento que el país está muy dividido, y es una división errónea: hay gente que cree ciertas cosas que los partidos comunican y no están dispuestos a escuchar razones. Hay mucho populismo”.

Thomas Scarnati, 75 años
– Ingeniero jubilado con doble nacionalidad
Envió su voto a Pennsylvania

MUJERES Y MIGRANTES

“Dependiendo de quién gane, yo y otras mujeres podríamos seguir manteniendo nuestros derechos como mujeres en el país. Si gana otro candidato todo eso podría desaparecer con el tiempo.


“Para esta elección, definitivamente voté por las mujeres de mi país, así como por los inmigrantes. Mis padres son inmigrantes, así que no fue sólo votar por un candidato u otro. Yo voté por todos”

Nallely Salazar, 20 años
– Estudia Relaciones Internacionales de intercambio en el Tec
Envió su voto a Texas

APRENDER DE MÉXICO

“El sistema electoral (de Estados Unidos) es muy antiguo, del siglo 19, entonces en primer lugar está el problema de que quien gane más votos no necesariamente gana la elección. Eso es un anacronismo que habría que acabar.

“También debe haber normas electorales que sean más consistentes en todo el país, que no haya tanta discrepancia entre un estado y otro, entre un condado y otro. México podría ser ejemplo. Son las áreas de oportunidad más fuertes”.

 Jason Weidner, 55 años
– Profesor de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM
Envió su voto a Florida

CON ESPERANZA

“Lo importante es priorizar la humanidad de las personas y proteger sus derechos y seguridad. La deportación y la separación de familias no lo hacen. Impedir el acceso a la atención médica reproductiva tampoco lo hace.

“También está el tema del genocidio en Palestina. No estoy contenta con las posturas y promesas de ninguno de los principales candidatos con respecto a eso.

Independientemente de quién gane, lo más importante es la seguridad y el bienestar de las personas, y no sólo el de los ciudadanos estadounidenses. Mi esperanza es que los estadounidenses voten con ese enfoque”.

Fatima Campbell, 20 años
– Estudiante de Antropología de intercambio en UDEM
Envió su voto a Hawaii